Una mujer del Pueblo

Todavía me encuentro en el sur de Barcelona, y aquí he conocido a personas realmente interesantes, que de una u otra manera se vinculan con el municipio Los Taques del estado Falcón, quienes visitan la casa donde me alojo, por cierto, muy concurrida por los pobladores del sector; ya que en esta vivienda con mucha frecuencia se realizan las reuniones del Consejo Comunal Conciencia Revolucionaria, que pertenece a la Comuna del Viñedo.

El 29-07-2018 entablé una amena conversación con la señora Elen Yoanelsi Gutiérrez Torrealba, mejor conocida por todos como la "Yoya"; en esta comunidad es común conocer personas de todas partes de Venezuela, fue el caso de la señora Gutiérrez Torrealba; con quien dialogué en los siguientes términos: señora Elen buenos días, ¿cómo está usted?

"Buenos días profesor, muy preocupada por todo lo que está pasando, y por las cosas que escucho y en realidad no comprendo, figúrese señor Muñoz, anoche le escuché decir al Presidente Maduro que va a anclar el bolívar, ¿por Dios Santo y qué es eso? ¿Será acaso qué de esta manera van abajar los precios de los productos carísimos que venden en las bodegas? ¿Podría usted aclararme este asunto?"

"Señora Gutiérrez le respondí, el Presidente Nicolás Maduro Moro anunció ayer una serie de medidas para bajar los precios y controlar la inflación, entre ellas destacó el anclaje, que consiste en fijar el Bolívar Soberano en el Petro, y no en el dolar; el Petro es un nuevo patrón monetario que equivale al precio del barril petrolero, que está en 67,96 dólares, y anclarlo significa que un 1 bolívar va a valer a partir del 20-08-2018, el precio del barril, y esto hará que los precios de los alimentos, de las medicinas y de los servicios bajen".

"Además el Gobierno Nacional, le va a quitar cinco ceros a la moneda, lo que cuesta 1.000.000 Bs.F costará 10 Bolívares Soberanos. Por ejemplo, un Kg de carne que vale 9.000.000 Bs.F costará 90 Bolívares Soberanos. Le aconsejo memorice los valores del nuevo cono monetario, de las nuevas monedas y billetes o mejor los anote en un papel".

Exclamó la señora Yoya, "¡Santísima Virgen del Valle, Madre de Dios, te ruego que esto ocurra sin contratiempo, para que de una vez bajen los precios!". Aprovechando la ocasión del encuentro, le solicité que me hablase de su vida.

"Profesor Muñoz Freites, yo nací en San Juan de Los Morros, estado Guárico, el 18-06-1984 en el Hospital Israel Ranuarez Balza, mis padres son Jesús Rafael Gutiérrez y Rosa Elena Torrealba, y solamente conozco a mis abuelos maternos, Venancio Rengifo y Paula Torrealba, tengo 3 hijas que se llaman Daniela, Adriany y Andrea. Mi primer empleo fue como ayudante en el depósito de PDVAL, pero al dejar de funcionar este me quedé desempleada".

Mis padres me trajeron pequeña a Anzoátegui, estudié el 6 grado en la Escuela Pedro Zaraza y saqué el 9 grado en la Escuela Básica Juan Bautista Videaux. Señor Muñoz, yo sé el gran esfuerzo que el Presidente y el alcalde Luis Marcano están haciendo, le ruego a Dios que las bolsas del CLAP nos lleguen por aquí, a las calles 14, 15, 16 17,18, 19, 20 del Viñedo cada 15 días. Señora Gutiérrez Torrealba, ¿podría contarme una anécdota que le haya pasado a usted, a sus familiares o a sus amistades?

"Señor Muñoz, una amiga me contó que su marido trabajó hace años en una parada de mantenimiento de la Refinería de Amuay, en el municipio Los Taques, Falcón; que ella se enteró por la televisión que había ocurrido una explosión en esa refinería petrolera, y mi amiga perdió el contacto con su compañero; que desesperada y asustada corrió a la Catedral de Barcelona y se arrodilló ante el Santo Patrono de esta ciudad, San Celestino, y con mucha fe le pidió y rezó para que su marido no le hubiese pasado nada, justo al terminar de rezar un Padre Nuestro, sonó el celular, era el marido avisándole que estaba bien."

 

*Cronista Oficial del municipio Los Taques

 

jesusfreites11@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1839 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones