Ferias del Sol, Fiesta Pobre, de una "godorria decadente"

ANTECEDENTES: Godorria.- Es una especie de "Clase Social Premium" dentro de la Oligarquía Andino-Venezolana y ESPECÍFICAMENTE MERIDEÑA, bajo ideología política CONSERVADORA; y basándose en su GRAN poder económico impuso su PODER POLÍTICO.

Proviene desde el siglo XVIII Aprox. Llegó a constituir Iconos Sociales como.: Patriarcas. Matriarcas. Familias enteras Influyentes. Intelectuales. Religiosos. Investigadores. Poetas. Sirvientes y hasta un Partido Político.

Desde 1969, IMPUSO una "Fiesta Popular" llamada: Feria del Sol ó Carnaval Taurino de América.

Como el titulo de este escrito. lo señala, solo me referiré únicamente a: "Una Fiesta Pobre, de una Godórria Decadente"

Sin duda, el nombre: "FERIA DEL SOL", tiene connotación popular para los descendientes de Originarios Abya Yala, quienes RENDÍAN CULTO AL SOL; por lo tanto, bajo este nombre: SE ASEGURABA la participación de LA MAYORÍA (pueblo); pero el Titulo Principal: "CARNAVAL TAURINO DE AMÉRICA" determina, el OBJETIVO BÁSICO DE LA FIESTA: Ratificar su Condición de: "FIESTA POPULAR, EN COLONIA ESPAÑOLA-AMERICANA".

Y sin, mayor reparación, quedó Institucionalizada por las Autoridades tanto Estatal, como Municipal desde el año 1969; y por supuesto, BÁSICAMENTE FINANCIADA CON DINEROS DEL ESTADO VENEZOLANO, es decir con "billetes del pueblo": se construyó la Plaza de Toros, se importaron Toros. Se contrataron Toreros y demás Componentes Promocionales para la Fiesta (Desfiles,Exposiciones, Encuentros Deportivos. Elecciones de Reinas. etc.etc.)

Llegó a ser: "FIESTA RICA" y hasta Incluyente. Eso sí, NUNCA DEJÓ DE SER CAPITANEADA por la GODÓRRIA MERIDEÑA; pues recordemos que esta fiesta popular proviene de la "Feria en Honor a Nuestra Señora Virgen de La Inmaculada", Patrona de Mérida. En pocas palabras: Más Religiosa-Conservadora NO PUEDE SER.

Sin embargo, después de haber llegado LA REVOLUCIÓN, siempre ha contado con la AYUDA ECONÓMICA DEL ESTADO, aun cuando, limitado.

Eso sí, JAMÁS RECONOCIDA, esta ayuda, simplemente porque para la godórria

el gobierno del pueblo, NO EXISTE. NO TIENE DERECHO A VIVIR. Y no solo el gobierno popular, "TAMPOCO TIENE DERECHO A VIVIR EL PUEBLO".

Por eso, esa misma godórria, ha implementado junto a sus "padrinos españoletes" MEDIDAS ECONÓMICAS QUE PERMITAN EXCLUIR AL PUEBLO y así conformaron "UNA ROSCA" para APROPIARSE de esta Fiesta.

ROSCA condimentada, con elementos: colombianos, tachirenses y más cercanos: tovarenses.

Lo más "CURSI" de todo es que, en ESTE CARNAVAL TAURINO DE AMÉRICA 2.018,es que a los pocos toreros venezolanos que les permitieron participar, sus expresiones orales son en "ACENTO ESPAÑOLETO REBUSCADO"

¡ COOOÑO,.... COMO TODO "UN HIJO DE LA MADRE patria"..!

Y claro está, financiada su estadía europea, por miembros de la COFRADÍA anti venezolanista Bolivariana.

Para finalizar, algo que sí quedó evidente que: al NO PARTICIPAR EL PUEBLO en la Feria del Sol, ésta de ser Rica y pasó a ser simplemente: "FIESTA POBRE, DE UNA GODÓRRIA DECADENTE".

berdarias@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1663 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: