Palavecino: muchos riesgos, problemas ambientales y poca voluntad para resolver

ADAPTADO DEL ESPECIAL CIUDAD BQTO

El municipio Cristóbal Palavecino Liscano,es un territorio surcado por una red de quebradas, que generan un gran riesgo de inundación. Es atravesado por la falla de Boconó lo que genera alta vulnerabilidad sísmica. Existen riesgos adicionales como la tubificacion y deslizamientos.

Los servicios públicos son muy deficientes en el municipio con el mayor crecimiento urbanístico del estado (3,7% según censo 2001) y donde los costos de las viviendas y apartamentos son muy elevados, pero sin garantía de acceso al agua potable.

https://1.bp.blogspot.com/-vNxlIhInkbQ/Wfu_0mDiWYI/AAAAAAAACkY/iibblY3xFNkXfIP1vasT0fz0SocOs7-dgCLcBGAs/s640/foto%2B1%2Bubicaci%25C3%25B3n%2Bde%2Bquebradas%2Ben%2Bcabudare.jpg

Todos estos problemas se podrían resolver con voluntad política, con gerencia municipal, organizando y apoyando a las comunidades. El actual alcalde progresista, copia la gestión del exgobernador: mucha publicidad, muchas excusas y poco interés y efectividad en la resolución de problemas.

Esta es la grave realidad del municipio Palavecino, invisibilizada por los medios de comunicación comerciales y develada por este diario al servicio del pueblo.

La gran cantidad de quebradas que cruzan el municipio Palavecino lo convierten en zona vulnerable foto cortesía

TRES AMENAZAS NATURALES

Palavecino presenta tres tipos de amenazas según el portal http://geomorfologiaupel.blogspot.com

1. Amenaza hídrica: La torrencialidad de las quebradas al momento de las lluvias podría arrasar con urbanismos completos y obras públicas.

2. Amenaza geotécnica: Se manifiesta por el proceso de tubificacion, así como también por las inestabilidades gravitacionales (movimientos en masa). La tubificacion es el proceso por el cual el agua reacciona con un suelo disolviendo sus partículas y generando un espacio hueco en una capa del subsuelo, esto genera una caverna alargada como tubería, de ahí el nombre.

https://3.bp.blogspot.com/-7TqxAM0fASI/Wfu_3PaN29I/AAAAAAAACkc/UaG81fC8dRIVIomcssufuvgMrhKOyS90ACLcBGAs/s640/Diapositiva1.JPG

3. Amenaza sísmica: El sistema de fallas de Boconó, atraviesa el territorio y genera unas características geológicas y geomorfológicas de vulnerabilidad ante sismos y terremotos. Es una zona inestable, debido a la colisión permanente entre la Placa del Caribe y la Placa continental de Sudamérica , lo que incide en la formación de un relieve de cadenas montañosa y terrenos erosionados.

https://4.bp.blogspot.com/--Qbk8ttuv7U/WfvACFNXsLI/AAAAAAAACkk/Pk1xl8J1nSo3dSXsyky5ONYR0UNbHMnTQCLcBGAs/s640/falal%2Bde%2Bbocono.jpg

4. Todas estas amenazas aumentan por los cambios climáticos y la falta de orden urbanístico en el municipio, donde muchas familias y urbanizaciones están ubicadas a orillas de quebradas, pudiendo ser arrasadas por la fuerza de las aguas.

https://1.bp.blogspot.com/-Nn69rUgbQLI/WfvKyf0EhaI/AAAAAAAAClI/pNLbmuBLjIIi-FzMAlGHY7rvhP7d-Vb8wCLcBGAs/s640/foto%2B2%2Bvalle%2Bdel%2Bturbio.JPG De los acuíferos del valle del Rio Turbio se surte de agua potable a Palavecino foto Consejo Comunal El turbio

RIESGOS DE INUNDACIONES

Cabudare capital del municipio Palavecino, está ubicada en los conos de deyección de varias quebradas que bajan de la Serranía de Terepaima. Esto genera el riesgo de que ocurra una inundación similar a la ocurrida en el estado Vargas (1999) debido a que el mismo esta surcado por una red hidrográfica que descarga sus aguas en la ciudad con mucha fuerza.

El rio Turbio (alto Cojedes) alimenta principalmente el resto de los ríos y las quebradas que presentan el mayor riesgo de inundación: El Tomo, La Mata, Los Naranjillos, Tabure, Taburito, Agua Salada, Cambural y La Marimisa

La Quebrada Tabure, atraviesa gran parte de la zona poblada de Palavecino y es la que ha generado los mayores desastres por la falta de planificación urbanística.

"Un medio regional publico el 31-10-2007… la Quebrada Tabure, permanece en estado crítico, sin mantenimiento e ignorada por el Gobierno local y nacional. Su cauce, desde la Urbanización Chucho Briceño, hasta la zona rural del municipio, en El Mayal, es un canal que se ha robado cientos de metros cuadrados de áreas verdes así como gaviones y losas por efectos de la erosión." La situación se mantiene al día de hoy.

La quebrada El Tomo representa una amenaza para los asentamientos Agua Viva, las urbanizaciones Santa Cecilia, La Ribereña y Villas Tabure, de no construir un sistema de drenajes.

Otros sectores vulnerables son Coco e`,Mono, El Tamarindo, la quebrada La Toma del sector Agua Viva.

En varios medios regionales se ha concluido lo siguiente:

Ante este grave cuadro Palavecino debe ser declarado por el Ejecutivo Nacional en Emergencia Ambiental, para poder ejecutar a corto plazo múltiples proyectos. Se requiere además un verdadero gerente municipal, con sensibilidad social y dispuesto a trabajar con las comunidades y diferentes entes de gobierno.

https://3.bp.blogspot.com/-aAWeKruLDzE/Wfu_4_PWdMI/AAAAAAAACkg/vKljVNftQd4P4fevfA1RhRuRVuZFWvRagCLcBGAs/s320/Diapositiva1.JPG

Al alcalde José barreras nadie le cree, por su incapacidad para resolver los problemas ambientales.

PRESAS y EMBALSES PROPUESTAS

Un grupo de ingenieros presentó a Corpolara una propuesta de construcción de pequeños embalses en 2012, para amortiguar las crecientes de las diversas quebradas que bajan de Terepaima, lo que evitaría el impacto del agua sobre cajones y puentes. Nada se ha resuelto al respecto.


El Ecólogo Edilberto Ferrer en su obra "Análisis de la Red hidrográfica de la región centrooccideNtal de Venezuela", señala tres sitios de presas, propuestos llamado Barranco Amarillo en el sector las Velas, al sur del municipio Palavecino y Las Vueltas y Las Palmas, en Sarare del municipio Simón Planas, todas sobre el rio Cojedes. Estos sitios pueden aliviar la descarga de agua y disminuir el riesgo de inundación de ciudades como Cabudare.

FOTO 3 Sitios propuestos como presa para disminuir el riesgo de inundación Foto Edilberto Ferrer

BAJA CALIDAD AMBIENTAL

Entrevistamos a varios habitantes del municipio para dar a conocer la realidad ambiental de sus comunidades:

BASURA AZOTA A PALAVECINENSES

Henry del Moral habitante del sector las Acacias: "muy poco pasan los camiones de aseo urbano por nuestro sector, la alcaldía de Palavecino esta improvisando vertederos uno de ellos en los alrededores del cementerio metropolitano".

Se debe recordar que el municipio no cuenta con un vertedero propio y desde hace décadas se lleva la basura al de Pavía en el extremo oeste de Barquisimeto, recorriendo varios kilómetros. No se han concretado propuestas de solución por falta de voluntad política.

Tambien Del Moral alerta "sobre la dureza del agua (sabor salobre por el alto contenido de sales), la cual no llega por tubería; por lo que deben pagar a cisternas y comprar agua embotellada la cual en Palavecino se han presentado dudas sobre su potabilidad como han referido algunos diarios regionales.

"El alcalde saliente, no logra comprender la magnitud del problema del aseo urbano, agua potable, riesgos de inundaciones y se limitan a promocionar en un show mediático, las pocas acciones realizadas e improvisadas, sin atacar las causas o plantear un plan integral".

https://3.bp.blogspot.com/-KxRVU42ztHw/WfvKM3jXs6I/AAAAAAAACk4/GICQYrwxcskJ-Vzj2D_NIcyHZ7bbihqFQCLcBGAs/s400/foto%2B4%2Bhenry%2Bdel%2Bmoral.jpg

Henry Del Moral

GUARIMBAS Y ARBOLES EMBLEMÁTICOS

Del Moral, denuncia que durante las guarimbas se "talaron y quemaron árboles emblemáticos del municipio como los robles frente a la Urb Santa Cecilia, también otras especies en las av La mata, Chucho Briceño, La Ribereña, Redoma de Agua Viva, las Acacias entre otras". También se destruyeron postes, paradas y otros bienes.

Tres meses desde la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y ningún imputado por daño ecológico, tampoco se están recuperando las especies taladas. El pueblo exige justicia ambiental.

https://3.bp.blogspot.com/-iuDzVN4Zbmc/WfvMD0ZxDgI/AAAAAAAAClc/24K_igLwX3k4NFAm62lacpi9MCZo2njOwCLcBGAs/s640/FOTO%2B6.jpgEl alcalde saliente fue sentenciado por desacato a la autoridad foto ciudad Bqto

MUCHOS PROBLEMAS EN EL ASENTAMIENTO CAMPESINO LA MATA

En la zona rural de Palavecino, que incluye sectores como lomas de Tabure I Y II, Cumbres de Terepaima, Brisas de Terepaima, los problemas son muy graves según José Humberto González habitante de Lomas de Tabure I, "no llega el servicio por tubería, deben comprar agua de cisterna con capacidad de 8000lts de agua a un costo de 150.000bs que dura para dos semanas (precio al 29-10-2017)"

"Esta situación ha generado la venta de parcelas en la zona, ya que las familias no pueden cubrir los costos para abastecerse del vital liquido."

"El agua del llenadero El Carabalí, es salobre (dura). Las comunidades han luchado desde hace años para resolver la problemática, pero siguen sin soluciones concretas, más allá de los camiones cisternas y tanques azules (única respuesta de los progresistas que dirigen el municipio)

https://4.bp.blogspot.com/-fAwMEfwZyR0/WfvKOzqSY4I/AAAAAAAACk8/tIsI2r9odvAj-_Ezd9oPfNmWDOiz7pgxQCLcBGAs/s400/foto%2B7%2BJOSE%2BHUMBERTO.jpgJosé Humberto González

ESCOMBROS Y CHATARRAS

Según González otro problema es el bote de escombros y chatarras de vehículos en diferentes zonas. Situación que fue critica durante las guarimbas, sin que el burgomaestre actuara para enfrentar la situación o por lo menos, hiciera un esfuerzo para "remover" las barricadas. Se requiere la vigilancia permanente y la aplicación de sanciones para solventar esta situación.

https://1.bp.blogspot.com/-Qnv3UXaA9m0/WfvKU-OXjdI/AAAAAAAAClA/U4X9XA_QYkA5tYG_MeYRqXxYpwGJmyTOACLcBGAs/s640/foto%2B8%2Bguarimba%2Ben%2Bpalavecino.jpgDurante las guarimbas se colocaron escombros, chatarras, árboles y toda clase de objetos el alcalde saliente no hizo nada foto cortesía

PESIMOS SERVICIOS Y ROBO DE ELECTRICIDAD

Según González "el crecimiento poblacional es muy alto en el municipio, muchas parejas jóvenes, al no poder costear un vivienda invaden terrenos como los de Atucla y otros sectores". "Luego estas invasiones se roban la electricidad, afectando al resto de familias que cancelan por el servicio". "Existe una anarquía total en Cabudare"

QUEMA DE BASURA INCITA PROBLEMAS VECINALES

Otro aspecto referido por González es que el aseo urbano no pasa en la zona rural de Cabudare. Los vecinos tienes fosas donde queman la basura, esto ha generado controversias entre vecinos y quejas por aumento de enfermedades respiratorias. Es urgente mejorar el servicio de recolección de desechos sólidos.

QUEMA DE VEGETACIÒN E INSEGURIDAD

González también refirió que se volvió una práctica quemar vegetación a los lados de la ribereña para protegerse de la inseguridad. En algunas temporadas es masiva la quema, agravando la contaminación atmosférica y problemas respiratorios.

CADAVERES CANINOS AMBULANTES

González refirió que es lamentable la situación de decenas de perros callejeros que deambulan por las calles en pésima condición física. Los llamo "cadáveres insepultos caninos".

Los alcaldes tienen responsabilidad con la sanidad animal en su ámbito. En esta materia también esta reprobada la gestión progresista. Se requiere además un esfuerzo para llevar la misión nevado y operativos urgentes para atender estos animales.

Pongamos en práctica la frase del comandante eterno "la capacidad de amar es infinita" refiriéndose a los animales abandonados en las calles. Se requiere menos discursos y más acción como gobierno.

El servicio de profilaxia animal es deficiente o inexistente como refieren algunos medios regionales. Aumenta el número de animales "botados" en las calles, se producen más muertes y los cadáveres permanecen en plenas vías públicas.

URBANISMOS Y ASEO URBANO

Jheismel Güedez es beneficiario de una vivienda en el urbanismo de la misión vivienda llamado Urbanización Terepaima, el cual fue construido en las inmediaciones de la quebrada Tabure. El servicio de aseo urbano pasa muy irregularmente y el agua potable llega interdiario, con poca presión y también es salobre. Existen muchos zancudos y se han presentado varios casos de dengue en el sector, por lo que es necesaria una fumigación constante. Existe inseguridad en las adyacencias del urbanismo.

https://1.bp.blogspot.com/-bCOrVNs4_lA/WfvK-zpk8QI/AAAAAAAAClM/pr89afm9wqswf99wfAw4Xak_kmJn2F-MACLcBGAs/s400/foto%2B9%2Bjheismel%2Bguedez.jpg

Jheismel Guedez

INCENDIOS FORESTALES EXTRACION DE MADERA Y AGUA

Rafael Piña ambientalista manifestó vía telefónica, que al cuadro crítico de problemas en Palavecino se completa con "incendios forestales en las nacientes de la quebrada La Mata, Tabure, extracción de madera en Guamacire, incluso en sectores del Parque Nacional Terepaima".

"Existen numerosas tomas clandestinas que le están quitando agua a las selvas neblinosas y se están transformando en bosque seco tropical". Se requiere la aplicación de la ley penal del ambiente y activar a todas las autoridades. Esta situación agravará aun más el problema del agua.

PROPUESTA DE SOLUCION

Rafael Piña, estudioso del tema ambiental, propone "recuperar la caja de agua o tanque que se encuentra en la zona alta de Cumbres de Terepaima, un plan de reforestación con especies autóctonas".

Adicionalmente se requiere activar la guardería ambiental, un plan de educación ambiental y finalmente colocar en marcha los proyectos de presas o embalses y ordenar la ocupación del territorio además de combatir la invasiones de cualquier índole.

ECO-DENUNCIA

Nuevos derrames de petróleo en PDVSA

Petróleos de Venezuela confirmo un nuevo derrame de petróleo en una zona de almacenamiento en la refinería de Amuy estado Falcón, ocurrido el 30-10-2017. En un comunicado la empresa afirmó que el incidente se registró "debido a las constantes lluvias registradas, en el eje occidental del país, específicamente en los estados Zulia y Falcón".

Se pide a las autoridades nacionales revisar la estrategia de seguridad industrial y ambiental, activar planes de contingencia e informar oportunamente al país sobre las situaciones presentadas. Las organizaciones ecologistas como AZUL Ambientalistas del Zulia vienen advirtiendo sobre los estos derrames. Alerta en PDVSA.

Envía tu denuncia ambiental o evento a:

ecoinfante@gmail.com

guardeamvenezuela@gmail.com

@joseinfante2016 @guardeam

animaleandovenezuela.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6312 veces.



José G. Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas