¿Es la creación de una empresa eléctrica regional en el Zulia la única alternativa al desastre de Corpoelec y MPPEE?

En recientes alocuciones del Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se ha solicitado al gobierno nacional "la creación de una empresa subsidiaria de Corpoelec para la administración y el manejo de la generación y distribución eléctrica en el Zulia, para que poder descentralizar las decisiones y acciones que aceleren las soluciones a los usuarios". Ciertamente, la gestión de Corpoelec y Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), a nivel regional, es un absoluto y completo desastre, el alumbrado público en Maracaibo es inexistente, así como no existe alumbrado público en ninguna de las vías inter-urbanas principales del estado y muchísimo menos en las ciudades de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo o en el Sur del Lago. Los apagones son recurrentes, el abandono e indolencia del nivel central de Corpoelec y la total desasistencia real del Ministerio de Energía Eléctrica son innegables. Sin embargo, ¿es la creación de una empresa eléctrica regional la única alternativa?

Corpoelec y MPPEE en el Zulia

En 2010 se promulgó la Ley Orgánica de Sistema y Servicio Eléctrico (LOSSE) donde queda claramente establecido que la descentralización y desconcentración de la empresa son premisas fundamentales para el nuevo modelo del sistema eléctrico. Aún cuando existiese una empresa eléctrica nacional, las regiones tendría participación en la gestión de la operación y mantenimiento, esto nunca ha sido así, a menos no en el estado Zulia. El Zulia, viene de ser el primer estado de Venezuela con servicio eléctrico con la "Maracaibo Light Company" en 1888 y luego ha contando con una de las empresas eléctricas más eficientes de América Latina que fue Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN). En este sentido, el Zulia ha contado siempre con excelentes técnicos e ingenieros electricistas y mecánicos lo que produjo los altos estándares de calidad en la prestación del servicio eléctrico en la región hasta 2006-2007.

El ex ministro de Energía Eléctrica Alí Rodríguez Araque (quizás el único con un manejo gerencial coherente de esta cartera), dijo en reiteradas oportunidades que la desconcentración del nivel central de Corpoelec y Ministerio de Energía Eléctrica eran parte fundamental para el desarrollo del Modelo de Gestión Socialista del Servicio Eléctrico que se establecía en la LOSSE. De hecho, a finales de 2011 se publicó en Gaceta Oficial la creación de la Dirección Estadal Zulia del MPPEE, ubicada en la Av. Bella Vista de la Ciudad de Maracaibo y cuyo propósito sería la regulación a nivel local de la calidad del servicio eléctrico, su auditoría y fiscalización, así como el seguimiento a los proyectos de Generación, Transmisión y Distribución. Sólo durante la gestión del Ministro Rodríguez Araque se promovió la desconcentración, a los pocos meses con el cambio de Ministro y la secuencia de nuevos Ministro de Electricidad todo lo que establecía la LOSSE fue ignorado o descaradamente violado tomando acciones en la dirección justamente contraria a lo establecido por la Ley.

Ministros de Energía Eléctrica como Argenis Chávez, Héctor Navarro, Jesse Chacón y Motta-Domínguez, jamás visitaron la sede estadal del MPPEE en el Zulia (ni ninguna otra), le negaron el presupuesto, vehículos y todas las competencias que le confiere la Ley, incurriendo en flagrante inobservancia de la misma, con la finalidad de mantener un control absolutamente centralizado del sector eléctrico en la región Zuliana, absolutamente contrario al Modelo de Gestión Socialista establecido en la LOSSE y tantas veces explicado por el ex Ministro Rodríguez Araque. En el caso de los otros estados, los presupuestos para la creación de sedes estadales del MPPEE fueron frenados y/o eliminados. Si esto hubiese sido para bien nada podría cuestionarse, pero los hechos demuestran todo lo contrario. Es decir, no es asunto del modelo, es un asunto de la negación del modelo de desconcentración y descentralización propuesto por Rodríguez Araque al ser creada CORPOELEC. Una empresa eléctrica pública y nacional es perfectamente eficiente si se delega en los gerentes regionales la capacidad de operar y mantener todos los sistemas sin tener que recurrir a la burocracia central hasta para adquirir unos guantes de aislamiento eléctrico para sus trabajadores, eso es inaceptable. En otras regiones del país la situación de centralización ha sido aún peor.

Los trabajadores e ingenieros de la sede estadal Zulia del MPPEE en reiteradas ocasiones dieron alertas a la burocracia central acerca de la inminente debacle de Corpoelec en la región zuliana, del deterioro acelerado del parque termoeléctrico zuliano, de los problemas con el combustible y de los retrasos alarmantes en los proyectos de generación y particularmente las tremendas inconsistencias, contradicciones y costos en el proyecto del Parque Eólico de La Guajira. Sin embargo, nada de esto fue escuchado por la burocracia de San Bernardino (Sede central de Corpoelec y MPPEE), en este sentido, el centralismo se asemeja mucho al fascismo y a la imposición despótica. Los trabajadores de la sede Zulia del MPPEE cuentan con todos los soportes de haber alertado tempranamente a la región central y haber actuado en correspondencia con las atribuciones que le fueron conferidas por la Ley. Lo mismo puede decirse de la inmensa mayoría de los trabajadores de Corpoelec en el estado Zulia, quienes se vieron siempre de manos atadas ante la indolencia del nivel central de Corpoelec y MPPEE ante la evidente decadencia en los indicadores de calidad del servicio en la región Zuliana. Ante todas estas inquietudes elevadas por medio de puntos de cuenta, memorándums, correos electrónicos, llamadas telefónicas y reuniones, todo debidamente soportado y con acuses de recibido por parte del nivel central, los trabajadores tanto de Corpoelec como del MPPEE en el Zulia solo han encontrado el silencia absoluto y la indolencia del nivel central del sector eléctrico, en San Bernardino (Ciudad Capital). La LOSSE establece claramente que el modelo de gestión se basa en la participación protagónica de los trabajadores del sector eléctrico, esto nunca fue así, al menos nunca más luego de la breve e inicial gestión del ex ministro Rodríguez Araque.

Grandes cantidades de excelentes trabajadores e ingenieros zulianos abandonaron la empresa, no tanto por los bajísimos salarios, sino por la impotencia ante al centralismo asfixiante de los ministros Argenis Chávez, Héctor Navarro, Jesse Chacón y Motta-Domínguez. Nada se podía decidir en el Zulia, nada se podía hacer. Las trabajadores de una región que contaba con los recursos humanos y técnicos para salir adelante con su empresa eléctrica o con toda la infraestructura eléctrica regional, sin necesidad de aprobación o de supervisión de un nivel central totalmente carente de experiencia eléctrica o compromiso con el sector, se vieron frustrados ante la desidia e indolencia del nivel central. Los retrasos en los proyectos del Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta (Termozulia) que habían comenzado siendo el complejo más avanzado con el primer ciclo combinado de todo el país, generaron profunda frustración en los ingenieros y trabajadores del sector eléctrico zuliano, desmoralización absoluta ante el centralismo sordo y mudo de San Bernardino. La inoperancia en el desarrollo del Proyecto del Parque Eólico de La Guajira, la pésima gestión central del mismo, la incapacidad técnica del nivel central y las trabas burocráticas acabaron con lo que podría haber sido el primer Parque Eólico del país, desarrollado por ingenieros venezolanos (zulianos).

¿Es la creación de una empresa eléctrica al servicio de la gobernación la solución?

La respuesta es un rotundo NO. Mientras el esquema centralista del MPPEE siga igual, mientras los manejos presupuestarios sean centralizados y mientras la sede estadal Zulia del MPPEE esté totalmente abandonada por la burocracia central, nada va a cambiar. Ante esta situación, proponemos la promoción de empresas de producción social con participación comunitaria, a nivel de parroquias, municipios, conglomerados de municipios. Empresas de servicio eléctrico municipales o, mejor dicho, comunales. Hacer realidad el modelo de gestión que se estableció en la LOSSE de 2010, totalmente ignorada y violada por todos los ministros del MPPEE, luego de Rodríguez Araque. Aunque las grandes centrales de Generación, así como la Transmisión en Alta Tensión, estén bajo supervisión, operación y control de Corpoelec (bajo un modelo de gestión como el establecido en la LOSSE, no como la barbaridad despótica actual), la Distribución y Comercialización (mantenimiento y reemplazo de transformadores, líneas de distribución y medidores, entre otros elementos) deben estar en manos del poder popular organizado a través de Municipios, Concejos Comunales y/o Comunas con directivas técnicas, con predominio de ingenieros y técnicas de la localidad, con experiencia técnica comprobada.

El modelo de empresa regional sólo pasará el presupuesto de unas manos a otras, sin que se democratice verdaderamente el acceso a la energía. La industria eléctrica son las personas que la componen, no las cosas, eso se debe entender. En la industria eléctrica, a diferencia de lo que sucede en la industria petrolera, lo más importante es el capital humano, la capacitación técnica, los ingenieros electricistas y mecánicos y su experiencia. Proponemos la creación de Territorios Energéticamente Sustentables (TES) tal y como ya lo hemos planteado en diversos artículos anteriores ( http://www.rebelion.org/noticia.php?id=212374 ). La creación de una empresa eléctrica regional puede convertirse en una trampa para dar cabida en la región a intereses carboníferos que acentuarían el modelo rentista de la nación. Creemos en un modelo de gestión socialista, como el establecido en la LOSSE de 2010, donde el servicio eléctrico a nivel de comercialización, distribución y atención al usuario esté municipalizado o en manos de Comunas y Concejos Comunales, no creemos que la creación de una empresa regional eléctrica sea una respuesta efectiva, mientras el centralismo del MPPEE siga ignorando las necesidades de autogestión comunitaria en el Zulia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2606 veces.



Alejandro López González

Doctor en Sostenibilidad (Cum-Laude) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Sus investigaciones sobre la sostenibilidad de proyectos de electrificación rural con energías renovables en Venezuela le valieron el reconocimiento como la mejor tesis doctoral en el período 2018-2019, según la comisión de doctorado de la UPC. Se graduó de ingeniero electricista en la Universidad del Zulia en 2004 y ha publicado más de una docena de artículos científicos acerca de la sostenibilidad de la electrificación con energías renovables en países en desarrollo

 ae.lopez.gonzalez@gmail.com      @aleslogo

Visite el perfil de Alejandro López González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo