Con las primeras manifestaciones de este invierno del 2014, los tigrenses y guanipenses de amplios sectores de estas dos ciudades que ahí habitan, así como los conductores en riesgo que transitan por la avenida Intercomunal Tigre-Tigrito están alertas, como consecuencia de la inundación de dicha arteria vial por la falta de unos buenos drenajes, al acercarse la temporada de lluvias.
Los canales pluviales de esa avenida no aguantaron las lluvias constantes de los anteriores años, inundando casas y zonas enteras, como los sectores aledaños entre otros.
Desde entonces, y ante esta emergencia se debe realizar un Plan Maestro de Drenajes Pluviales o, un conjunto de obras para minimizar, corregir y evitar los efectos nocivos de las lluvias en estas zonas urbanas de los municipios Simón Rodríguez, y Guanipa.
De este Plan, no se sabe su costo pero debe pasar de miles de millones de bolívares, recursos que hay que buscar, solo se han adelantado obras menores de mitigación en años anteriores, que no resuelven el problema.
Si este proyecto no se ejecuta y se le sigue dando largas, hay en ese sector barrios y urbanizaciones, así como el tránsito vehicular en riesgo de inundación alta, y otros sectores en riesgo de inundación moderada , y de inundación baja, pero la población afectada se estima en unos 400.000 habitantes que viven, y transitan diariamente entre ambos municipios.
Esto debe ser una prioridad de los gobierno s municipales que presiden los alcaldes Jesús Figuera de Simón Rodríguez, y Pedro Martínez de Guanipa en este Estado Anzoátegui, la prioridad de la nueva gestión debe ser esta, ya que esta vía es utilizada, mayoritariamente por las operaciones que realiza PDVSA, por ser el epicentro de las operaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Es urgente adelantar las obras para neutralizar el impacto del invierno, en esta importante arteria vial, que incomunica a ambas poblaciones con las llegadas de las lluvias, esta vez hay que buscarle las grandes soluciones, a este grave problema.
Las nuevas administraciones de ambos municipios deberán buscar los recursos con el Gobierno Nacional para avanzar en el Plan de Drenajes de esta importante avenida.
También deben las autoridades locales elevar la propuesta, mediante una Alianza con PDVSA, donde se plantee una inversión urgente para solucionar este grave problema.
El problema de los drenajes pluviales en estos municipios debe convertirse en una solución de gobierno, lo que pasa es que a muchos gobernantes no les gusta, porque son obras que no se ven, pero la ciudadanía de estos municipios sí está pendiente, de que se resuelva este grave problema.
La solución debe ser jerarquizada como prioritaria en la agenda de los nuevos gobiernos municipales, y el regional que preside Aristóbulo Isturiz.
Este es un servicio público que debe ser sostenible, con seriedad para lograr su ejecución.
Se sabe que las dos administraciones locales no tienen la capacidad financiera o técnica para ejecutar este proyecto; por eso es que debe ser una inversión mixta, entre el gobierno local, el regional, y la empresa PDVSA.
Los dos alcaldes en conjunto deben atender de inmediato esta situación, porque los recursos sí existen en las fuentes de financiación con recursos de libre destinación procedentes del Gobierno Nacional.