Dante Rivas, la derecha y la revolución

Los políticos que hacen carrera en la isla de Margarita se enfrentan a todo tipo de diatribas. Una simple mirada al pasado permite calibrar las huellas de personajes como Jóvito Villalba, Ismenia de Villalba, la figura del Maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa (quien fue Ministro de Educación de Rómulo Gallegos), Virgilio Ávila Vivas, Rafael “Fucho” Tovar, el “maestro de escuela” Morel Rodríguez, ( o de esa anti escuela que sesudamente describió Arturo Uslar Pietro en 1992 en su artículo “Una educación muda”, una educación para la ignorancia), y una lista más de personajes que no vale la pena mencionar, porque como alcaldes, legisladores, diputados, ministros de defensa o jefes de áreas de gobierno no vienen al caso para no fastidiar al lector. Sin embargo, la circunstancia electoral actual para los cargos de alcaldes merece el asomo de estos antecedentes para su comprensión, o al menos para su discernimiento. Del puntofijismo al proceso revolucionario hay un paso, un gran paso. Sin embargo.

El proceso revolucionario ha tenido mala suerte con los gobiernos estadales de Nueva Esparta. Desde Irene Sáez hasta Mata Figueroa, pasando por el oscurantismo de Alexis Navarro, es muy poco lo que alivia el análisis. Aquella bella mujer (Mis Universo) se ahogó en la orilla de su gestión por no saber nadar a la margariteña. Repartió muchos besitos a las viejitas, sonrisas Pepsodent y carisma televisivo fácil pero dejó detras de sí una gestión inútil, inefectiva e intrascendente. Por otro lado, el señor Navarro la embarró tan feo que hasta para Rusia lo mandaron como castigo y cuando vino para postularse como precandidato a diputado para la actual Asamblea Nacional, tanto Aristóbulo como Tarek Willliam Saab lo fritaron en un hotel de Puerto La Cruz después de mandarse el viaje en lancha, donde yo también iba como precandidato a las internas del Psuv para optar a la diputación, y le negaron el derecho siquiera a presentarse junto a los otros 67 aspirantes. Como se sabe, sólo Coello y William Fariñas fueron candidatos, y sólo el tristemente célebre Fariñas es hoy diputado, después de fracasar aquí como candidato a gobernador. El gallo Morel le ganó la pelea, hasta que Mata Figueroa fue lanzado desde el Ministerio de la Defensa para el gobierno regional, gracias al corazón bondadoso de nuestro Chávez Eterno.

Un diagnóstico a ras de vuelo, que no me pertenece, que no es de mi autoría pero que voy a referir con sentido de la verdad y del patriotismo, señala que Mata Figueroa no está cumpliendo la misión en los términos de máxima eficiencia y alta calidad gerencial. Varias personas me han dicho que quien gobierna es Milka Oliveros y quienes manejan el coroto a su antojo son los hijos del general. Es decir, ahí en la gobernación se ventila un arroz con mango. Y ya hay quienes están preparándose para coger mangos bajitos. Este menú incluye al mismo zorro viejo Morel Rodríguez, al alcalde Alfredo Díaz y en tercera instancia a José Ramón Díaz, actual aspirante opositor a la alcaldía de Juangriego, es decir, del municipio Marcano. En pocos meses las expectativas de preservación del gobierno chavista, socialista y revolucionario en Nueva Esparta se está debilitando, según ese diagnóstico que, repito, no me pertenece. Sólo lo refiero.

Este escenario descrito rodea la candidatura del joven Dante Rivas, a quien el elector común y corriente asocia al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Saime, y más recientemente al Ministerio del Ambiente. Todos saben que él viene de vivir en otras regiones (Mérida y Caracas) y que fue lanzado a la candidatura de la alcaldía del municipio Mariño, es decir, Porlamar, del mismo modo que Mata Figueroa fue lanzado a la gobernación. En ambos casos se responde a una estrategia del gobierno central de rescate de espacios políticos dominados por la derecha, por el poder económico y por la corruptela y el usufructo del poder. No es un secreto. Por ello, no se trata de una candidatura simplemente electoral, de pegar afiches, besar viejitas, cargar chamitos en brazos, repartir bolsas de comidas y pelar los dientes con el pelo engominado para congraciarse con el elector y vender la imagen del más chévere.

Las circunstancias actuales, con nuestro máximo líder fallecido pero vivo en su proyecto visionario de la refundación de la Patria, exige mentes inteligentes, gestiones públicas creadoras, equipos de trabajo eficientes y obras públicas claves, visibles, trascendentes y de impacto socio económico. Por ello, el tiempo tiene un peso especial. La acción de gobierno debe realizarse sin demoras, sin burocracia, de inmediato, de manera efectiva e impecable. La sola condición de Puerto Libre de la isla de Margarita convierte esta tarea en compleja. Por ejemplo, aquí se juega con el dólar del mismo modo que se juega en los casinos, como se juega a los gallos y como se apuesta a las carreras de caballo. Acá hay muchos rabos de paja a los que no se le puede echar candela, mi compai ó. Piense usted, así por encimita, en los turcos, en los árabes, en los chinos, en los importadores y más osadamente en los lavadores del capital del narcotráfico, de la corrupción, del contrabandismo y los enroscados con mafias del Seniat para cuadrar los impuestos a favor, así como los que están en altos cargos y pare usted de contar.

La posición de Dante Rivas, ampliamente mediatizada por la radio local, la prensa local y la televisión local (también en el contacto casa por casa, con sus artículos de prensa locales y nacionales, sus propagandas y entrevistas) es la de una ciudad moderna, segura y proactiva. Seguridad ciudadana, atractivo turístico y empleos seguros sustentan sus propuestas; fortalecimiento del deporte, la cultura y el turismo constituyen sus tres banderas. Rescate del comercio, recuperación de áreas de ventas a precios justos para superar el buhonerismo, salvaguardar el patrimonio municipal y honestidad en el manejo de la cosa pública completan sus propuestas. Esto a grosso modo.

Su perfil de defensa de la inclusión, la participación del comerciante en un clima de tolerancia y respeto a las leyes le suena a algún político e intelectual trasnochado y fracaso a “estar cuadrado con la derecha”. Este señor que se hizo llamar (con seudónimo) José García para publicar en aporrea el texto “Dante Rivas, ¿gobernará con la derecha?” el día sábado 16 de noviembre, pretende seguir vendiéndole al papa Francisco, a Maduro y a Cristo que la funcionaria Yamileth Millán, a quien Dante Rivas destituyó en funciones ministeriales de la dirección de ambiente de Nueva Esparta, es una víctima de la revolución porque ella encarna al más impoluto del poder popular de la revolución. Si eso es así, ¿por qué el gobernador Mata Figueroa no la postuló para la alcaldía de Arismendi, donde ella reside? Si usted es líder embraguetado de la revolución debe ganar cualquier cargo que le pongan por delante. Así de simple, sin mingoneo, sin lagrimas de cocodrilo y sin esas repetitivas defensas personales, encubiertas por terceros, a través de un escritor de pesadillas literarias de muy mala calidad. (Usted, “José García” falso, que otras veces firma con el seudónimo de José López, sabe que yo lo conozco muy bien, pues en esto de literatura, tengo algo de experiencia. Usted no para de ofender, de andar por lo bajo, de llamar cobardes a los demás, y no para de jugar al gato y al ratón. Esa mentalidad perversa no resuelve nada, por más que usted se haga llamar “camarada”. Ayude un poco a su cerebro: déjelo en paz en eso de las torpezas).

No tiene sentido acusar a Dante Rivas de estar cuadro con Primero Justicia y Acción Democrática. Mucho menos tiene sentido acusarlo de ser anti revolucionario sólo porque tiene ganados los votos de los comerciantes de Porlamar, muchos de ellos extranjeros que pagan impuestos y que tendrán que adecentar los precios de ventas de sus productos y dejar a un lado la especulación y el pillaje con los precios, pero que además montó su equipo de trabajo eficiente que se trajo desde Caracas para transformar el municipio Mariño en lo que realmente se merece. Y eso le duele a algunos. Fundamentalmente a los cazadores de cargos públicos para beneficio de sus mujeres e hijos, para sus compinches y amantes. Eso da pena. La revolución nunca va merecer tales despropósitos.

Dante constituye la opción real de una gestión moderna que garantice la eficiencia administrativa, el respeto al comerciante tradicionalmente matraqueado, el desarrollo legal y ético del comercio del Puerto Libre y el turismo, la acción efectiva del deporte y la cultura para superar la delincuencia, el desempleo y la marginalidad, y consolidar el socialismo revolucionario donde nunca ha sido una fortaleza.

En lo personal ofrezco al candidato Dante Rivas mi muy personal opinión para su gestión: Tome distancia de esos líderes del Psuv (jóvenes y no tan jóvenes) empantanados de corrupción, hoy más ricos que usted, que se llenaron los bolsillos con algunos cargos y candidaturas que tuvieron en plena efervescencia chavista, para darse la gran bomba frente el pueblo humilde que los ve pasar con rabia en sus grandes camionetotas, lo mismo que sus familiares que también chuparon de esa teta. Demuestre usted Dante que aquel joven dirigente político estudiantil sigue siendo un gran líder, un gran luchador y que los bolsillos no tienen por qué mancharse con la sangre del dolor del pueblo, porque este país no se merece un corrupto más. Se quita un corrupto del camino para gobernar con inteligencia, con sabiduría y con amor de Patria. Y usted es ese candidato para demostrarlo. Y a los que están gastando pólvora en zamuros para perjudicar su campaña, déjeselos al viento para que se caigan de nalgas. Suerte candidato y pa´lante con el Comandante Eterno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2480 veces.



José del Carmen Pérez


Visite el perfil de José del Carmen Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas