El premio internacional de poesía "Victor Valera Mora" ante el tribunal de los envidiosos

Cierto escritor oriental, para quien la condición de poeta dista mucho de ser parte siquiera de su vanidad terrenal, por cuanto su orfandad de reconocimiento, el crimen humano de que se le ignoren sus "dotes de intelectual probo e intachable", su perversidad moral y egocentrismo ufano, autor del libelo titulado "Desvíos y extravíos en la actual poesía venezolana", publicado en los portales http://letralia.com/291 y http://latorredebabel.wordpress.com, señala que los poetas chavistas "en su mayoría son el menú exquisito y elitesco de la cultura oficial, es decir, reconocidos funcionarios del Estado y prominentes adhesiones", echando por la boca su más ardiente caca de profesor universitario adeco con frases como estas: "gozan de las milagrosas canonjías, se editan y reeditan hasta el descaro sus libros, sacan del cajón de sastre sus intentos fallidos de escritura, retazos de poemas trasnochados y tienen el santo brío de publicarlos en las imprentas del Estado como pulquérrima donación espiritual al pueblo"; se ha aliado a otro fracasado personaje de Oriente, un dramaturgo de poca monta, quien vive en exilio andino desde hace varias décadas.

Para estos sagaces observadores no existe la lectura como patrimonio de los pueblos ni los libros deben ser para el pueblo ni tiene el pueblo el derecho natural a leer. Sólo sus bibliotecas de "clásicos" y sus invaluables obras debe asumirse como biblioteca básica venezolana Uno de ellos maniquea con su pose de lector en las panaderías de la isla de Margarita, a las que acude tratando de llamar la atención ante la más redonda indiferencia de la gente, es pasmosa. El otro forma parte de las reuniones "clandestinas" que en Mérida realizan en cierta casa para planificar cómo cortarlos las cabezas "cuando Maduro caiga y este gobierna se vaya al c…" Vana inocencia.

El poetastro oriental-margariteño asesora premios literarios a ciertas alcaldías adecas y funge de jurado, rasguñando así unas lochitas pendencieras que aumentan aún más sus penas (morales). Pero semana a semana escribe y llora diciendo que los poetas de la revolución son corruptos y amorales, que han cogido toda la plata de Miraflores sin que a él le haya tocado nada. Pobrecito. La revolución le pagó sus prestaciones sociales sin quitarle un centavo y seguro ya se gastó todo y ahora padece de pobreza. En realidad no conozco un solo poeta de nuestra revolución que pueda presumir de riqueza material, dineros mal habidos del erario público, o que sea contratista de obras o algo parecido. Todos vivimos con la mayor dignidad, asumiendo estoicamente nuestras condiciones de humildes y ejerciendo nuestras profesiones con decoro y amor patrios. Si alguno ha robado algo, debe ser dentro la enorme lengua de este señor, comparable a una fosa antigua llena de arañas, mochuelos, cascabeles y murciélagos hediondos. Y escriben sus bajezas, precisamente, desde sus guaridas nauseabundas, tirando los golpes bajos, solapados, cobardes.

Uno de esos dardos impregnados de miseria y envidia, aparece firmado por Edilio Peña, acompañado de una foto que me pertenece, y que fue publicada en un blogspot durante 2015, para entrelazar con mi persona el agravio al poeta Pereira, puesto que dediqué mi tesis de doctorado titulada "Poética y somari de Gustavo Pereira" al estudio de su obra, y la Editorial El Perro y La Rana publicó y reeditó en 2011 y 2013 mi libro "Cosmovisión del somari".

El texto en cuestión firmado por Edilio Peña, es el siguiente:

"Premios sin gloria LA TUMBA DE LA POESIA VENEZOLANA

Por Edilio Peña

A Alberto Hernández, gran poeta y noble persona,

quien ha decidido resguardar la memoria

de la poesía venezolana, contra el olvido inmerecido.

Especial para Ideas de Babel. El Gobierno Nacional de esta estafa revolucionaria creó un memorable premio internacional de poesía. En sus dos únicas ediciones, premiaron a sus adalides sin obra sustantiva y trascendente. La primera la obtuvo Ramón Palomares, de poesía bucólica y melindrosa, que terminó su vida escribiendo panegíricos borrachos y mocosos, a Hugo Chávez Frías. El otro, Gustavo Pereira, un poeta con lujosa casa de playa, yate de lujo y miembro del Alto Mando de la Cultura, pero que se declara hombre pobre en el Oriente del país, quien eligió una insufrible brevedad poética por carecer del talento que no otorga ninguna revolución. Ambos farsantes de la poesía, arrebataron no una corona de olivos al erario público nacional, impúdicamente, sino cien mil dólares con la venia de un jurado amañado desde el alto poder de la dictadura venezolana.

Los nombres de Rafael Cadenas, Armando Rojas Guardia, Eugenio Montejo, Alberto Hernández, Edda Armas, Yolanda Pantin, o Victor Salazar, nunca estuvieron entre los prospectos de ganar ese fabricado premio internacional de poesía. Y si alguno de ellos hubiese sido el favorecido en la fantasía imposible, dudo que los poetas vivos o familiares de aquellos que partieron antes de la gloria y la fama, y que siempre algunos quieren asegurar su destino de piedra con su muerte, jamás hubieran manchado sus versos con la falta de ética de una revolución que promovió el narcotráfico, el crimen, el robo, el trafico de influencia y la muerte de la juventud venezolana.

Algún día habrá que investigar a estos militantes de la poesía, mediocre y revolucionaria. Y, si un jurado de justicia purificada lo determina, ambos poetas que ostentan y usufructúan deberán devolver ese premio metálico inmerecido que les insufla el ego o los gusanos.

edilio2@yahoo.com

En: Alfonso Molina 29 diciembre, 2016 Destacado, LETRAS, Poesía

Como se infiere en esas líneas, a estos personajes de la contracultura les corroe las entrañas la envidia de que dos venezolanos ilustrísimos como Palomares y Pereira hayan obtenido el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, del mismo modo que lo ganaron el cubano Waldo Leyva, el colombiano Jotamario Arbeláez y el argentino Leopoldo "Teuco" Castilla. Además, hasta el Premio Nobel se lo han merecido, tanto Palomares (quien ya no está físicamente entre nosotros) como Gustavo Pereira.

Esa terna que propone Edilio Peña, compuesta por los nombres de Rafael Cadenas, Armando Rojas Guardia, Eugenio Montejo, Alberto Hernández, Edda Armas y Yolanda Pantin tiene su propio espacio en la literatura venezolana, y nadie de nuestro lado hace nada por disputárselo. Más bien creo que faltan nombres que de seguro ganarán grandes reconocimientos en España, Argentina, Francia, México, Colombia, Estados Unidos, Japón, etcétera. Su sola afinidad colegiada de ser autores de derecha, defensores del capitalismo, celebratorios de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y demás cosas plausibles del imperio, bien que se apelliden Ordaz, Méndez Guédez, Cartay, Bravo, Guerra, Rojas, etcétera, los convierte en los autores más preclaros del futuro.

Son prominentes autores y autoras que pronto leeremos en Seix Barral, Anagrama, Planeta, Visor, entre otras trasnacionales del libro, cuando caiga la revolución chavista que tanto odia la derecha política e intelectual venezolana, y se les abran las fronteras a esos compatriotas tan marginados por nosotros los chavistas, y por fin puedan demostrarle al mundo sus portentosas creaciones. Por supuesto yo los leeré efusivamente, señor Peña, para entretenerme. Lástima que un tal William Ospina, de quien García Márquez vaticinó antes de morir, que ganará el Premio Nobel por tratarse de una de las mejores plumas de Colombia e Iberoamérica, le haya arrebatado a usted, a fuerza de calidad temática y escritural, su aspiración de ganar el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos con la obra El país de la canela, y que usted haya despotricado tan suciamente contra el jurado de entonces, del mismo modo que despotrica ahora de los jurados del Premio Internacional de Poesía "Víctor Valera Mora", como si nadie se enteraría de esas miserias y esas bajezas. Es la misma bajeza y la misma miseria que ahora emprende contra el Poeta Gustavo Pereira (Poeta con mayúscula, léase bien), para mayor despropósito suyo y de su combo de resentidos. Se supone que su mente aguda siente igual desprecio por poetas como Neruda y Vallejo. No faltaba más. También ellos fueron malos poetas, en su lupa obtusa.

Esta insana actitud es la que propicia esta nota de desagravio contra el poeta Gustavo Pereira, a pesar de que él prefiere que ignoremos estas miserias de gente tan enferma, tan hostil ante la vida. Mas, considero que hay que desenmascararlos, dar a conocer sus bajezas a nivel nacional e internacional, para que los jóvenes creadores los identifiquen y sepan de sus podridas conciencias. Ellos quieren que los premien sin hacer nada. Que los apabullen con reconocimientos. Que los manden a pasear al exterior como hacía Arráiz Lucca desde el Conac. Que los tengan en un pedestal muy alto porque ayer fundaron algunas revistas y fueron adulados por los adecos de otrora, pero el país cambia, la cotidianidad transforma todo, nada es estático y muchos se quedan en el ostracismo, no crean nuevas obras, y peor aún, no innovan. Por eso se dedican a descalificar.

Todos los cultores populares que han tenido a bien mostrar sus creaciones artísticas durante estos 18 años de gobierno revolucionario chavista han recibido la oportunidad de ser oídos y promovidos. De eso puede dar fe el poeta Benito Yrady. Hasta los mismos adecos solapados han sido tomados en cuenta como nunca antes, con sus pensiones y sus reconocimientos artísticos. Si eso no le basta a estos profesionales de la descalificación personal, que acudan a sus universidades para que les editen y promuevan sus obras, les den recursos económicos y les financien sus viajes. O que se lancen para cargos de alcaldes y gobernadores si en verdad quieren ser políticos en ejercicio. Así veríamos si en realidad nuestro pueblo los quiere tanto. Además, gozarían un bolero.

A nosotros nos basta que nuestro pueblo lea con insistencia los textos sobre Bolívar, Zamora, y Simón Rodríguez, y las obras (poemas, relatos, ensayos, crónicas) de Palomares, Pereira, Crespo, Calzadilla, Osuna, Cardozo, Márquez, Jiménez Emán, Saab, Perozo Naveda, Trujillo, Ruíz, Pichardo, Fragui, Mieses, Castillo Castellano, Ñáñez, Torcátiz, entre otros; y a Ana Enriqueta, a Chicote, a Lidda, a Maritza, a Laura, a Cecilia, a Acuarela, a Libeslay, a Maribel, a Cecilia, a Nuni, entre otras tantas autoras.

Lecturas, muchas lecturas, lejos de los reconcomios del odio y la perversidad de las pasiones rastreras de ciertos envidiosos y los resentidos (hay excepciones, aunque Ud. no lo crea) de la literatura nacional de derecha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3821 veces.



José del Carmen Pérez


Visite el perfil de José del Carmen Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: