Alerta Nicolás que uno de los epicentros de la conspiración en tu contra la tienes en el Estado Bolívar (IV)

Seguimos en lucha. Las cosas en dicha entidad federal están más delicadas de lo que nos imaginábamos. Pero, la voluntad férrea, firme y decidida del Hijo de Chávez, de nuestro Presidente y camarada Nicolás Maduro de luchar a fondo contra la corrupción, no es un ejercicio de mera retórica. Es una realidad palpable, y por eso mi confianza en el primer Presidente chavista de la historia, que es un aliado estratégico en esta lucha por el adecentamiento de las instituciones en una zona tan neurálgica y estratégica como Bolívar.

Entiendo la desesperación y hasta la impotencia de nuestro pueblo, que desea fervientemente respuestas y que de una vez por todas se haga justicia. Tienen mucha razón en ello, pero también en esta lucha hay que tener prudencia y paciencia. No es tan sencillo como nos hubiese gustado, porque son cosas muy complejas, y la situación allá es casi de confrontación y pugnas de poder e intereses, que muchas se dan tras bastidores y ni se imaginan lo complejo de éstas. No se imaginan que la caída de Radwan Sabbagh y de Yamal Mustafá golpearon de manera importante y sensible al corazón económico del gran capo de la corrupción en Guayana, que todo el mundo allá sabe quien es. No está acabado, sin duda, y tiene aún muchísimo poder y puede hacer mucho daño, pero de que ha sido golpeado y tocado, lo ha sido, y eso no podemos negarlo.

Cuidado si los próximos golpes en la cruzada anti-corrupción en el país, no se dan hacia el sur de Venezuela. Por esos lados, hay más de uno que se anda tambaleando, y que sin ser mangos, están a puntico de caer. Así que, pese a la desesperación e impotencia de mi amado pueblo guayanés y bolivarense, lo expresaré como esta escrito en el Libro del Exódo: "Su desesperación y clamor era muy grande, y su clamor llego hasta Dios". Más temprano que tarde, la hora de la justicia y de la mano de hierro llegará a esa región, y a más de uno los veré correr y se arrepentirán de todas las fechorías que cometieron. Yo se los aseguro.

Pero, retomando uno de los puntos neuralgicos en los conflictos de allá, seguimos retomando el tema de CVG Minerven, y al respecto, nos permitiremos reproducir unas declaraciones, las más recientes, del compañero Exiovel Alexander, publicadas en el diario regional "Nueva Prensa de Guayana", donde nos siguen dando luces del conflicto en esa zona. Aquí las referidas declaraciones:

" El secretario general de Sutriodics, Alexander Exaviel, rechazó las calificaciones de despido que se pretenden imponer a 50 trabajadores de CVG Minerven. Informó que el 22 de octubre, funcionarios de la Inspectoría del Trabajo con sede Guasipati se dirigieron hasta la planta para notificar a los empleados acerca de este procedimiento, el cual fue interpuesto por la empresa el pasado 29 de agosto: “es un proceso extemporáneo, están fuera de los lapsos que establece el artículo 422 de la Ley del Trabajo, por lo tanto dichas calificaciones no tienen efectos sobre los trabajadores”.

Comentó que las calificaciones se elaboraron a partir de argumentos falsos, en este caso, abandono de los puestos de trabajo, amenazas a los jefes inmediatos y paralización ilegal de la planta. “Esta situación se está llevando a cabo frente a la mirada de la comisión presidencial que se instaló en la empresa”, subrayó.

Conflicto

Dijo que esta situación podría desencadenar un nuevo conflicto dentro de la planta, que en la actualidad presenta menos del 20% de operatividad, lo que se traduce en una producción de 200 kilos de oro: “esa cantidad ni siquiera alcanza para pagar la nómina y cesta de los 4.330 trabajadores del sector aurífero. La empresa debería estar produciendo 1.000 kilos de oro”.

Señaló que aún les adeudan la caja de ahorro, la bonificación por retardo de la convención colectiva y otra serie de pasivos laborales".

Y no conforme con esta situación delicada, en estos días, como para rematar, observamos también manifestaciones de protestas en los calabozos de las comisarías de la policía estadal en el Estado Bolívar, específicamente las de Vizcaíno y Guaiparo, en San Félix, para denunciar las condiciones de hacinamiento y de retardo procesal de los procedimientos a muchas privadas de libertad en esa zona.

Más de 78 mujeres permanecen hacinadas en los calabozos de Vizcaíno cuando la capacidad de dicho recinto es para 20 internas. Muchas están allí por el delito de tráfico de drogas. Si bien es cierto que cometieron delitos y están presas, eso no las hace que sean tratadas de manera indigna. ¿Donde están los derechos humanos de estas reclusas?

Además del hacinamiento, estas privadas de libertad denuncian brotes de enfermedades como cáncer, cuadros mentales delicados, hongos, infecciones, problemas cardíacos, sarna y escabiosis. Hay que hacer un llamado a la Ministra del Poder Popular de Servicios Penitenciarios, Dra. Iris Varela, pero muy especialmente a los jueces penales en el Municipio Caroní en el Estado Bolívar para que le den celeridad procesal a los distintos procedimientos que están en estos momentos en retardo procesal, y atender los problemas de salud que están sufriendo estas mujeres. Para muestra, un botón: En las colonias móviles de El Dorado, Municipio Sifontes del Estado Bolívar, existe una población penal de 200 privados de libertad, y en los calabozos de Guaiparo y Vizcaíno es de 545, pero no me crean, verífiquenlo con los medios que tienen. La situación data desde el 12 de julio del presente año, y hace dos días, las privadas de libertad en Vizcaíno, reiteraron esas protestas.

Para cerrar, no quiero cerrar este artículo, con una lágrima en el corazón y en el alma. En horas de la tarde del día de ayer, a las 2:46 de la tarde, recibí la infausta noticia del sensible y sentido fallecimiento de mi hermano, mi amigo, mi camarada. De un gran hombre de la patria, Rubén Palomo, quien fué delegado de prevención en la empresa Orinoco Iron, y militante del Partido Comunista de Venezuela en Caroní. Desde aquí, vayan mis más sentidas palabras de condolencia a su esposa, a sus hijos y a sus demás familiares, como lo dice el eterno cantor del pueblo, Alí Rafael Primera Russel, a quien hoy recordamos en el 72 aniversario de su nacimiento: "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos". Rubén, fuiste, eres y serás un incansable luchador, hermano de mil y una batallas, y como lamento no haber podido llegar a donde estabas para darte aunque sea el último adios, siempre agradeceré tus palabras de aliento y de apoyo en aquellos momentos y horas aciagas que me correspondió enfrentar. Y ahora, desde el cielo, guíanos y empujanos para seguir dando la batalla, junto al líder eterno y Presidente siempre invicto, Hugo Chávez, para que los verdaderos y verdaderas revolucionarios y revolucionarias en Bolívar sigamos dando las batallas que nos tocan en unidad, lucha, batalla para finalmente, y ahora sí, obtener la victoria. ¡Hasta la victoria siempre Rubén!.


¡Bolívar y Chávez viven y la Patria que nos legaron sigue!

¡Honor y Gloria a Rubén Palomo!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3370 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social