Chacón y Arias, y la carboeléctrica del Zulia

Rechazamos la firma del convenio para “avanzar en los estudios de ingeniería para la construcción de una planta termoeléctrica a base de carbón en la Guajira” (AVN), realizado en la primera Rueda de Negocios entre Venezuela y la India el miércoles pasado 9 en Caracas.

Hemos venido haciendo un seguimiento al discurso del Ministro de Energía en relación a la construcción o no de una planta carboélectrica para generar electricidad para la ciudad de Maracaibo y Colombia (aunque en el discurso dice que es para el Zulia) a construirse en la mina de carbón Paso Diablo, en el municipio Mara, parroquia Luis de Vicente. En su discurso hasta ahora no ha dicho que la planta va a ser construida contra vientos y mareas, sino que se está estudiando ampliar Termozulia a base a gas o abrir una planta a base de carbón, y que el responsable es el Gobernador Arias Cárdenas.

El discurso de dos rostros

Ahora con este nuevo dato, todo parece indicar que la carboélectrica va contra vientos y mareas. Pero queremos aclarar que este discurso del Ministro Chacón nunca le dimos credibilidad alguna; porque en el Zulia sabemos que es Arias la pieza política angular de las trasnacionales y de los capitales nacionales, desde luego, del negocio del carbón. Ya desde su primer gobierno en el Zulia fue el gran “apasionado” de la planta termoélectrica a base de carbón, de abrir nuevas minas, de eliminar los camiones trasportadores del carbón de piedra para construir el tramo ferroviaria, según proyectos de la IIRSA, que entra a Venezuela desde Colombia, de La Fría a Puerto América o Puerto Bolívar en la Isla San Carlos, Golfo de Venezuela en la entrada del Lago de Maracaibo muy cerca de su Canal de Navegación. Pero no es Arias Cárdenas por favor, no se nos mal interprete, son los capitales los que quieren estos negocios extractivistas minero energético portuario viales. Esta energía en base a carbón, no es sólo para los apagones de Maracaibo, son también para los de los países Colombia, o Panamá, entre otros. Ya este discurso de doble rostro de Chacón, o de otros ministros, cada día tienen menos creyentes en el estado Zulia.

CO2 y carbón: negocio del capital, la muerte del planeta

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente con beneplácito viene recibiendo los resultados de los estudios Socio Económicos y Sociales que alemanes e irlandeses de la Empresa Carbonífera Caño Seco vienen suministrando en la oficina del Zulia para conseguir la apertura de la Mina Casa Blanca ubicada en el lindero suroeste del embalse Manuelote, al norte del río Socuy al sur del río Maché. Sin importales a empresario y funcionarios del ambiente que de estas aguas bebé los habitantes de las ciudades Maracaibo, San Francisco, La Concepción, entre otras. De igual manera, a raíz de la muerte de Chávez, se viene consignando recaudos para abrir otras minas en estos espacios de bosques y agua en las inmediaciones de los ríos Socuy, Maché y Cachirí.

Tal como lo prometió el Presidente Maduro al Presidente de Colombia, para el 2014 el gasducto que viene construyéndose desde el oriente del país llegará a territorio colombiano, seguirá por todo Centro América desde Panamá, México hasta llegar a California, Estado Unidos: (AVN / Caracas, 04/08/13).

Entonces Chacón, abrir en mina Paso Diablo esta carboeléctrica no tiene otro objetivo sino el de un mero negocio económico para otros con el visto bueno de su majestad político ministerial. Ese gas que viene de Anzoátegui se puede usar en el 2014 también para generar electricidad en el Zulia, más la energía solar y la planta eólica del municipio Guajira suman una energía más limpia y más barata su mantenimiento, si la comparamos con la generada por carbón. Chacón y Arias este no es el legado de Chávez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2235 veces.



Lusbi Portillo


Visite el perfil de Lusbi Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Lusbi Portillo

Lusbi Portillo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /regionales/a175258.htmlCd0NV CAC = Y co = US