Mensaje al Instituto de Patrimonio Cultural y a la gobernación del estado Falcón: ¿Qué pasó con el Parque Arqueológico y Paleontológico de Taima-Taima?

Uno de los lugares del mundo donde se han encontrado hallazgos materiales de la presencia humana en América de más de 10.000 años y a la vez restos fósiles que evidencian la presencia de una megafauna prehistórica de hasta unos 6 millones de años, está situado en la localidad de Taima-Taima al este de la ciudad Coro, estado Falcón. Este fue uno de los sitos de trabajo más fructíferos para el profesor José Maria Cruxent, quien a partir de sus hallazgos arqueológicos en esta zona postuló que el poblamiento de América fue mucho antes de lo que oficialmente se ha dicho. En el año 2005 se inauguró este parque con un museo de sitio que tenía muestras representativas de los tesoros arqueológicos y paleontológicos de esta zona que constituyen un patrimonio cultural invaluable para Venezuela y para toda la Humanidad. Aparte de esto ese sector que tiene una porción importante de costas es un bello lugar representativo de los ecosistemas áridos y semiáridos de esta bioregión cultural.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del IPC se abocó no sólo a crear una infraestructura que le diera cabida al museo de sitio sino a garantizar que las comunidades cercanas administraran este lugar y garantizaran su conservación y aprovechamiento racional. Lamentablemente este escenario no pudo sustentarse en el tiempo y hoy día estas instalaciones están prácticamente abandonadas y el patrimonio asociado en peligro de deterioro y destrucción. Incluso todavía hoy puede consultarse la página web de una “Fundación Parque Arqueológico y Paleontológico Taima-Taima” que ofrece una variedad de actividades y habla de varios proyectos y además con una galería de fotos del museo de sitio que no se corresponde con el estado actual del lugar. Esto lo constaté en visita a este sitio el pasado mes de junio. El llamado es a recuperar un sitio con alto potencial de turismo cultural y ecológico que estaría como una tacita de plata en países como México y Perú, haciendo un proceso de acompañamiento y formación a la comunidades cercanas en el cual las instituciones culturales del estado, la gobernación del estado Falcón y el Gobierno de eficiencia en la calle tienen mucho por hacer.

wocp2002@yahoo.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1881 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social