Revolución para la Plaza Bolívar de San Cristóbal

El recién encargado de la Gobernación del Estado Táchira , Cap. Revolucionario y parte del grupo que en el 1982 , hace 21 años se alzó en armas junto a Chávez, nuestro hoy Líder indiscutible de la revolución socialista Cap. Vielma Mora;, ha creado una comisión para evaluar la posibilidad de cambiar la Plaza de Bolívar para el sitio que hoy ocupa la Plaza Juan de Maldonado frente a la Catedral de San Cristóbal, argumentando que esta plaza ha cumplido un papel protagónico en la campaña admirable próxima a cumplir los 200 años de historia.-

Interesante propuesta , pero discutible, la plaza en referencia está situada en la que fue el primer sitio que piso el conquistador español, para fundar una más de las ciudades para el Rey luego de usurpar las tierras a los indios Táribas, Capachos y otros pacíficos pobladores del valle del Torbes, de violar sus mujeres y quitarles sus riquezas y su dignidad. Allí frente a la Catedral de San Cristóbal otro de los iconos de la conquista junto a la espada del invasor y frente al Edificio Nacional, que toma este nombre del sitio que ocupaba la cárcel nacional de los años 1918-20, en la que por cierto fue su director el Gral Antonio Daza L, mi abuelo paterno.Hay que recordar que estos símbolos la cruz y la espada fueron el terror para los aborígenes que no fueron descubiertos sino mancillados y obligados a ceder sus tierras para que los capitanes del Reino de España se hicieran poseedores de las mismas con sus riquezas.

La Plaza de Bolívar en el sitio que ocupa entre las calles 8 y nueve y entre carrera 6 y 7 de San Cristóbal guarda la historia de nuestros antepasados que hacían su intercambio frente en el viejo Mercado cubierto y que fue incendiado en el año 61, por quienes se sospecha luego desarrollaron el inútil Edificio del Centro Cívico, .

La Plaza de Bolívar alberga desde su fundación los limpiabotas y algunos animales que recientemente fuieron trasladados a otros lugares debido al abandono y descuido , solo habitan las palomas caseras. Allí existió un grupo de hombres como en la Plaza de Bolívar de Caracas , que eran los gaurdianes del Libertador, recuerdo a Cortés, al Coronel Estrada, a Nery, a Eudoro Daza, y a otros cuya memoria no me deja recorardar que todas las tardes visitaban la plaza para de manera amena tener sus tertulias citadinas , esta bella plaza modificada por u no de los gobiernos de la cuarta , creo que en el Gobierno de Carlos Andrés, fue remodelada convirtiéndola en eun patio de cemento y granito destruyendo la belleza de su originalidad, hasta que fue convertido tal vez por otro adeco en el porche del Centro Cívico, propiedad privada que alberga hoy miles de problemas y a los que ningún ente oficial ayuda a resolver.

La presencia de cientos de vendedores informales y toda clase de personas de mal vivir, ventas de cuanta cosa hay, presencia de vagos y sitio para la colocación de toldos políticos, de rifas y toda clase de negocio lícito e ilícito han hecho de este espacio otrora lugar de paseo, tertulia y retretas un sitio abandonado sucio y ocupado por un mercado persa, donde se permite el abuso e irrespeto al Padre de la Patria.

Sin embargo no es motivo todo esto que acontece para querer cambiar de sitio esta plaza de Bolívar, lo que habría que hacer sería adecentarla llevarla a su estado original, rescatar sus espacios y convertirla en lo que siempre fue centro de una ciudad pujante.

No se puede pensar que esto de cambiarla sea revolucionario,además creo que su territorio es Patrimonio Cultural y del Acervo Histórico de La Nación que requiere de aprobación de uan Ley en el asa,mblea Nacional para cambiarle su uso.

Hay espacios para construir un lugar para conmemorar la Campaña Admirable que tuvo en San Cristóbal uno de los primeros sitios donde se iniciara, en las cercanías hay terrenos ejidos que pudieran servir para hacer una gran plaza destinada a esta celebración.

La oligarquía eclesiástica y la presencia solo del nombre del conquistador- fundador para gloria de España , no merecen

Alrededor de ésta plaza de Bolívar,creció una generación que dio nombre al gentilicio Tachirense, recuerdo el almacén el Incendio , una de las primeras librerías de la ciudad, la Farmacia El Aguila, la Fontana, La Sultanita,(el almacen de los regalos) la Farmacia Popular , El Cinelandia, las Oficinas de Avensa, el Hotel Royal , El Sol de Media Noche, Ecos del Torbes, La Casa Steinwor, El Salon de Lectura centro cultural que alimentó generaciones, casi todas casas comerciales de Tachirenses y El Mercado Cubierto, centro de toda la actividad comercial, adonde acudían cada semana nuestros abuelos a comprar los insumos de sus fincas y casas ;en sus cercanías el Teatro Garbiras; en fín estos recuerdos y antecedentes nos permiten tratar con estas líneas de dar a conocer el devenir histórica y evolutivo de nuestros sitios , no estamos en desacuerdo con la modernidad , pero debemos conservar nuestros valores y nuestra idiosincrasia que como pueblo tenemos grabados en nuestras mentes. Ayudemos a adecentar sus alrededores, limpiemos el espacio de vendedores rescatemos el valor de nuestra Plaza Bolívar, hagámosla más humana y busquemos un sitio adecuado para conmemorar la gesta de la campaña admirable, por cierto cerca de Filisco calle 7 con carrera 3, donde Bolívar se apeó de su cabalgadura para descansar y hacer una necesidad fisiológica,hecho que se recuerda con una placa, hay terreno para hacer un gran parque temático, que embellecería nuestra capital..

Además al cambiar al Libertador a otro sitio y dejar a este patrimonio de la nación sin él, lo convertiríamos en un mercado con las consecuencias que sabemos se suceden al dejar vacíos en el centro de la ciudad, en lugar de humanizar el centro, hacerlo residencias para muchos , volver a poblar nuestro centro que sería humanizar nuestra ciudad hacerla vivible y mantener con orgullo nuestro patrimonio, Ayudemos a quienes han presentado planes con espacios ideales para construir una ciudad humana en el centro de San Cristóbal, con caminerías, perfiles de agua, parques y árboles, jardines y lugares para el rescate de nuestra memoria histórica , enseñanza a nuestros hijos y principio de nuestro gentilicio. disfrute y cuido de nuestro ícono regional..

Capitán , si me permite en el Táchira hay mucho que hacer y mucho que conservar para las futuras generaciones, dejemos quieto a nuestro padre en su lugar mirando al sur visión de nuestro desarrollo y objetivo de su gobierno, vamos a construir el Estado potencia mirando allá a donde dirige su mirada el Padre y rescatemos su espacio para su recordación.

Cuente Ud. Con Tachirenses como yo, para desarrollar su proyecto y el proyecto nacional de nuestro Líder, hay voluntad , conocimiento y experiencia para ponerlos a la orden del Estado Potencia.

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE


tierraprom@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6617 veces.



Antonio Daza D.


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI