Guárico: balance 16D

Ramón Rodríguez Chacín es una persona de naturaleza sencilla, de identificación popular, de preparación e inteligencia demostrada y de sensibilidad social, por lo cual no hubo obstáculos para que todo el pueblo guariqueño depositara en él su confianza, en realidad era una necesidad y un lujo de contar con un Gobernador de tan desarrolladas características. Ahora bien, Ramón Rodríguez Chacín es un batallador incansable que asumió el reto desde el primer momento y con constancia obtuvo el triunfo de manera contundente, veamos que dicen los números:

2010

LUIS GALLARDO 150.536 Votos 77,08 %

CARLOS PROSPERI 43.430 Votos 22,23 %

Abstención: 254.312 56.01 %

 

2008

WILLIAN LARA 147.796 Votos 52,54 %

LENNY MANUITT 93.393 Votos 33,20 %

REINALDO ARMAS 37.759 Votos 13,42 %

ABSTENCIÓN 134.175 31,36 %

 

2012 90,39% Escrutados

RODRÍGUEZ CHACÍN 132.105 Votos 73,37%

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ 47.849 Votos 26,57%

ABSTENCIÓN 58,75 %

Ventaja 84.256 Votos

Tal como se predijo con conocimientos de estadística, matemática y probabilidades los resultados del 16 de Diciembre del año 2.012, tomando además en consideración el pulso de la opinión pública nacional, los apoyos de los gremios, consejos comunales, distintas personalidades, obtenidos mediante estas dos herramientas científicas y de la comunicación social.

El triunfo del Ramón Rodríguez Chacín fue de manera holgada y categórica, se vislumbró una paliza en términos de votación, más de ochenta y cuatro mil votos de ventaja, de una manera determinante.

En el Estado Guárico la victoria es por más de ochenta y cuatro mil votos, fruto del trabajo mancomunado de Ramón Rodríguez Chacín, del Gobierno Nacional y Regional.

Ramón Rodríguez Chacín triunfa en los quince municipios del Estado Guárico. Gana holgadamente en los municipios CAMAGUÁN, CHAGUARAMAS, EL SOCORRO, MELLADO, MIRANDA, ORTIZ y SANTA MARÍA DE IPIRE.

De manera que, el resultado en el Estado Guárico, tal como se vaticinó, era irreversible, debido a los triunfos importantes en el desarrollo de la campaña electoral en los que se refiere a la región, se observan lel siguiente particular: Triunfo del 7 de Octubre, constituyéndose el Estado Guárico, en aquel con el porcentaje más alto favorable a esa propuesta conjuntamente al estado Portuguesa, con una ventaja de 113 mil votos.

Todo esto, ha sido posible mediante la motivación al trabajo mancomunado en pro del interés general, con transparencia y ética como elementos rectores de una buena dirección, logrando un Estado Guárico fortalecido con una estructura y un tejido social avanzado cultural y deportivamente, donde se han promovido el acceso y protección de los derechos humanos, para tal efecto, se ha garantizado la inversión social, el empleo productivo sostenible, cooperación nacional, buscando y garantizando el diálogo y acuerdos para una sana convivencia.

Los logros bolivarianos son bien conocidos, la revolución ha distribuido uniformemente su acción de gobierno entre todos los estados del país, incluyendo el Estado Guárico, en el cual se han consolidado los procesos de avance, de manera que todos los guariqueños tienen oportunidades en educación, salud, bienestar, cultura, turismo, recreación, deporte y aprovechamiento del tiempo libre y saneamiento básico, ambiente sano, prevención, infraestructura, vivienda, empleo y desarrollo económico, justicia, seguridad y convivencia ciudadana, fortalecimiento institucional, bajo el contexto de los planteamientos de seguridad alimentaria, participación ciudadana, inclusión y generación de proyectos y programas de desarrollo regional y local.

El fenómeno de la abstención se presenta cuando la ventaja es amplia, basta citar el año 2004 en el cual el Gobernador Eduardo Manuitt gana con 87.515 votos de ventaja, se presentó el fenómeno con 54,45% y las elecciones del año 2010 donde resultó electo el Doctor Luis Gallardo, la ventaja fue de 107.106 votos, en que la abstención alcanzó el 56,01 %.

 

Profesor Titular de la UNERG

luischacinchacin@gmail.com

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2423 veces.



Luis Eduardo Chacín Chacín


Visite el perfil de Luis Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: