El último acto público oficial del diputado Ramírez

Escribo este artículo, el cual tiene característica de crónica, como testigo presencial de un acto público oficial, celebrado en la ciudad de Mérida, donde el Diputado Alexis Ramírez asistió en calidad de invitado para disertar sobre el 13avo. Aniversario de la Constitución Bolivariana de Venezuela y donde también participó el escritor José Sant Roz como orador de orden, para hablar sobre la importancia histórica del Manifiesto de Cartagena, documento escrito hace 200 años por el Libertador Simón Bolívar.

El acto se llevó a cabo frente al Monumento llamado la Columna de El Libertador, la cual tiene en su cúspide un busto con la esfinge de Simón Bolívar, siendo éste el primero que se levantó en el mundo para glorificarlo, suceso éste que se realizó en el año 1.842 a 12 años de su muerte física. Los merideños que fueron los que primero le dieron el titulo a Bolívar de El Libertador, también fueron los primeros que le rindieron ese homenaje y tuvieron el detalle de traer un poco de tierra del Monte Sacro (Italia) para colocarla en la base del monumento.

Rendidos los honores respectivos le tocó al Diputado Ramírez hacer su exposición sobre nuestra magnifica Carta Magna y su origen. Nos relató cual fue su papel en esta gesta memorable siendo él un estudiante de Geografía en la ULA y luego disertó sobre el contenido revolucionario de la misma y de sus alcances para desde allí construir una verdadera democracia participativa y protagónica. Nos habló de su compromiso con la revolución bolivariana y del papel que desempeñará, a partir del año que viene, para hacer realidad la propuesta- plan de gobierno 2013-2019, presentada por el Comandante Hugo Rafael Chaves Frías al país que lo eligió su presidente el pasado 7 de Octubre.

Culminó su participación en el tema que se le había asignado, leyendo El Preámbulo de nuestra CNRBV, para hacer énfasis en la diferencia básica que existe entre la Representación Política y la Participación Protagónica. Conceptos que en su esencia son antagónicos y permiten diseñar paradigmas o modelos sociales, tendientes uno a construir sociedades de competencia o sociedades de convivencia.

Luego intervino (el no académico José Sant Roz) el Profesor jubilado universitario y Premio Nacional de Historia: José Rodríguez Rodríguez, quien sin un papelito en sus manos, disertó durante 45 minutos sobre El Manifiesto de Cartagena. Documento que ese día, 15 de Diciembre, cumplía 200 años de haber sido escrito por: Simón José Antonio de la nos Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, a quien el pueblo conoce como Bolívar.

Nos explicó Sant Roz que El Manifiesto de Cartagena, escrito en esa ciudad de la Nueva Granada y que había sido liberada por los Patriotas Neogranadinos, es un documento de análisis político, donde Simón Bolívar señala las causas de la perdida de la 1ra. República y da las orientaciones estratégicas para recobrar el poder y terminar con el dominio de 300 años del Imperio Español sobre estas tierras. No es objeto de este articulo desarrollar lo dicho por el Prof. Sant Roz sobre El Manifiesto de Cartagena, sino mas bien acentuar lo que dijo sobre el papel histórico, que le corresponde representar a nuestra generación y los valores éticos y morales que son necesarios desarrollar en el espíritu colectivo nacional para consolidar la patria que ahora tenemos gracias al Comandante Chávez.

¡¿Y de donde sale el título de este articulo?, pues que siendo las 3:34 P.M del día 16 de Diciembre y habiendo ido a ejercer mi derecho al voto, yo Juan Veroes, fui testigo, tomé fotografías y pude conversar (person to person) con el Diputado Alexis Ramírez, candidato a ocupar la responsabilidad de Gobernador del Estado Mérida y al momento de usted estar leyendo, este articulo en Aporrea, ya es: GOBERNADOR ELECTO por el pueblo de Mérida y por lo tanto, éste fue su ultimo acto público oficial como Diputado a la Asamblea Nacional.

Juanveroes64@hotmail.com

Nota: Se prevé una alta abstención electoral en la ciudad de Mérida y las encuestas dan un reñido final entre Alexis Ramírez y Lester Rodríguez)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3379 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas