Se busca vivo o muerto el cacique Yukpa Sabino Romero

Vuelve Diego de Losada cazando a Guaicaipuro

http://www.aporrea.org/imagenes/2012/10/sabino_orden_de_captura.jpg

El pasado jueves 18 de octubre el diario zuliano La Verdad tituló en primera plana SE BUSCA refiriéndose a la orden de captura librada contra el cacique yukpa Sabino Romero. Según este diario, la orden de captura proviene del Ministerio de Interior y Justicia, y fue difundida a través de la emisora Fé y Alegría de Machiques por el comandante de la 12° Brigada Caribe, general Francisco Salcedo Alcalá. Según dicho general, se habría ordenado a la Guardia Nacional para que lleve adelante el procedimiento de búsqueda y captura del referido cacique Yukpa.

Hemos vuelto a los tiempos de la colonia. Así como en la década de 1560 los conquistadores españoles organizaron toda una operación militar para cazar al cacique Guaicaipuro, el cual desarrollaba una verdadera guerra de resistencia defendiendo las tierras ancestrales de las comunidades indígenas de lo que hoy es Caracas y zonas cercanas, hoy, en en pleno Siglo XXI, las fuerzas armadas venezolanas y el propio gobierno bolivariano se embarca en una nueva operación militar que persigue a un valiente cacique indígena Yukpa, el cual sencillamente está haciendo valer un decreto de expropiación que emitió el propio presidente Hugo Chávez en diciembre del año 2011.

La hacienda Medellín, que fue ocupada por una comunidad Yukpa a comienzos de la semana pasada, es una de varias haciendas expropiadas por Chávez en diciembre pasado para ser entregadas a los Yukpas y Barí de la Sierra de Perijá.

Pero además de estar expropiada, el territorio de esa y otras haciendas forman parte de tierras ancestrales ocupadas por los Yukpa y Barí desde hace varios siglos. En otras palabras, ellos, los yukpa y barí, son los legítimos dueños de esos espacios del piedemonte de la Sierra de Perijá.

Y no está demás recordar que la población de ambas etnias, Yukpas y Barí, fue casi exterminada durante la primera mitad de siglo XX por una serie de acciones paramilitares organizadas por compañías petroleras como la SHELL y por los abuelos y padres de los actuales ganaderos de Machiques. Según el antropólogo venezolano recientemente fallecido Roberto Lizarralde (ULA), los Barí fueron reducidos a una decena de familias para 1960, luego de la entrada de la Shell en la segunda década del siglo XX y debido también a la expansión armada de los ganaderos de Machiques y La Villa.

En una macabra campaña en la cual se han unido fuerzas opositoras y entidades gubernamentales, desde hace varios años se desarrolla un proceso criminal contra las comunidades Yukpa que luchan por sus tierras ancestrales. En 2008 fue asesinado el padre del cacique Sabino Romero. El 12 de octubre de 2009 se produjo un enfrentamiento provocado por los ganaderos que involucró a dos comunidades yukpas y en el cual resultaron tres indígenas muertos. Por ese hecho Sabino Romero y Alexander Fernández estuvieron detenidos por más de un año. Desde diciembre de 2011 hasta la fecha, en diferentes hechos han sido asesinados seis (6) indígenas yukpa, entre ellos el propio Alexander Fernández.

Esta campaña involucra a los ganaderos de Machiques y su gremio GADEMA, al diario La Verdad, a las autoridades militares destacadas en Machiques (fuerte Macoa), y a los ministerios bolivarianos como el de pueblos indígenas, interior y justicia, y ambiente, responsables del proceso de delimitación de tierras indígenas.

Sorprendentemente, todos ellos, escuálidos y bolivarianos, coinciden en la campaña criminal contra los yukpas, que no es simplemente una ofensiva propagandística, sino una campaña paramilitar que ha causado ya diez (10) indígenas fallecidos en los últimos años, un número similar de indígenas heridos de bala, y el continuo desalojo por los militares de las comunidades yukpa de las haciendas que han ocupado, reclamando la propiedad ancestral de las mismas, TAL COMO LO ESTABLECE NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL en su artículo n° 119.

Todo lo anterior ha sido denunciado desde hace varios años, sin obtener resultados de parte del gobierno bolivariano. De los seis yukpas asesinados este año no hay investigación en desarrollo ni detenidos. En cambio, se suceden las continuas acusaciones contra Sabino Romero de parte de GADEMA y FEGALAGO, achacándole reiteradamente supuestos robos de centenares de reses y destrucción de las haciendas ocupadas. Pero nunca aparecen pruebas visuales que permitan comprobar las acusaciones de los ganaderos.  Lo único que falta por acusar a Sabino Romero es de ateo o practicante de cultos demoníacos. Con ello, terminarían de completar el expediente que Diego de Losada construyó contra el cacique Guaicaipuro y que terminó justificando su vil asesinato.

Ahora que estamos en campaña por la gobernación del Zulia, me permito emplazar al comandante Arias Cárdenas y a los integrantes del Comando Carabobo en el Zulia a que fijen una posición clara y determinante sobre este caso de la continuada represión contra las comunidades Yukpa de Perijá, sobre el asesinato de seis indígenas yukpa en menos de un año, y sobre la actual campaña militar que busca capturar (¿vivo o muerto?) a Sabino Romero por causas que sólo son achacables al propio gobierno bolivariano, por no ejecutar las expropiaciones decretadas por el presidente Chávez en diciembre pasado, y no cancelar las debidas indemnizaciones a los ganaderos, usurpadores históricos de las tierras indígenas de Perijá.

Nuestro llamado urgente es a las organizaciones populares y movimientos revolucionarios a levantar su voz de protesta en todo el territorio nacional y en países hermanos, para evitar que continúe lo que propiamente se puede denominar GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO YUKPA.

En Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 21 de octubre de 2012.


El autor es Historiador, profesor de la Licenciatura de Antropología en LUZ y miembro de Marea Socialista



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5511 veces.



Roberto López Sánchez,

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad