Denuncia de ecocidio en Bolívar

¿Burocracia en la Asamblea Nacional?

Hace más de dos meses atrás, me motivó un artículo en la prensa que refería de la visita a Valencia de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, para revisar la calidad del agua del Lago de Valencia. Fue así como elevé ante esa instancia, la denuncia sobre los graves ilícitos ambientales, me atrevería a señalar ecocidio, que un grupo de personas, avalados por un Consejo Comunal y la Alcaldía Bolivariana del Municipio Angostura, en el estado Bolívar, están cometiendo en una zona de bosque virgen, protectora de cursos de aguas permanentes, que finalmente desembocan en el Río Orinoco.

Mi intención, luego de muchos meses de presentar la denuncia en los organismos pertinentes, fue buscar el apoyo de esta Comisión para acelerar los tiempos de resolución, siempre sumamente lentos debido a las dinámicas de las instituciones oficiales.

Esta es la razón por la cual, personalmente creo, el Presidente Chávez creó las misiones. Los varios Ministerios de Salud, Educación, Vivienda, etc., tienen una estructura anquilosada por una enorme burocracia arrastrada de hace muchos años, que obstaculiza la atención inmediata de los problemas que aquejan a las comunidades, y la necesidad imperante de resolverlos.

Pero en estos dos meses, en mis continuas visitas al piso quinto del edificio de la Asamblea Nacional, buscando respuestas, sólo me dicen que no se ha reunido la comisión técnica, luego por fin se reunió pero estaban preparando el foro “Conversando con el Clima”; en otra visita el técnico asignado se va de vacaciones, luego la persona que lo reemplazó no sabía nada del asunto, la comisión no se reúne porque están en la reunión de Rio+20, en otra visita más los técnicos asignados están en cursos, etc., etc., etc. No hay respuesta.

¿Sabrán estos diputados, con responsabilidad en hacer cumplir las leyes ambientales y velar por la naturaleza, que cada día que pasa, en una situación semejante a la denunciada, equivale a decenas de árboles tumbados? ¿Multiplicados hasta ahora, por sesenta? ¿Sabrán estos honorables diputados, la gran tarea que llevan a cuesta, integrando una Comisión sobre Ambiente que debe dar respuesta clara, inmediata y oportuna a los ciudadanos, al país? ¿Conocerá el honorable Presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, cómo funcionan estas estructuras, las cuales, en última instancia, están bajo su responsabilidad?

El quinto objetivo histórico del candidato Chávez, que se refiere a la defensa de la naturaleza, ¿se apoyará en esta Comisión para lograr los propósitos incluidos en el Programa Patria 2013-2019?

Desconozco, afortunadamente, cómo funcionan otras comisiones semejantes dentro de la organización de la Asamblea Nacional, pero agradezco, en nombre de todos los ciudadanos que buscamos respuestas oportunas, y que todavía creemos en este Gobierno y en sus políticas bolivarianas, que se revisen los tiempos de respuestas y las dinámicas del funcionamiento de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.



*Profesora (J) e investigadora

flaviariggione@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4362 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor


Notas relacionadas