CC- Anzoátegui: Recomendaciones

El Comando Carabobo de Anzoátegui se conformó y juramentó hace más de 15 días. El trabajo que tienen por delante, desde el punto de vista electoralmente es gigantesco. Si evalúan seriamente que la oposición en la medida que su chocolatito no espesa, tiene la opción de ponerle más empeño a la salida del golpe o al desconocimiento de los resultados; el trabajo del comando adquiere otro dimensión y esta circunstancia obliga a que localmente se formulen las respectivas estrategias para salirle muy temprano a este plan que seguramente está recibiendo una buena asesoría y financiamiento por parte de los Estados Unidos.

A esta fecha, aún no se ha producido la primera reunión de trabajo del Comando estadal según las investigación que he adelanto. La instalación efectiva no se ha dado a conocer aunque en la edición de un medio escrito local de este sábado 06/05/12, se informó del proceso de estructuración de los comandos municipales  y esto de la instalación de los CC-Municipales es una muy mala señal de la forma como está “pensando” el comando. El CC-Anzoátegui parece estarse manejando única y exclusivamente para contar votos el 7-O y no para adelantar investigaciones y definir estrategias orientadas desde ahora para el 8-O. Es posible y un comando debe trabajar sobre eso, que la oposición esté ideando montar provocaciones de violencia en el país antes del 7-O y después del 7-O. Era prudente, que CC-Anzoátegui discutiera antes de dar el paso de instalación de los CC-Municipales, porque es el cerebro del asunto y cada Municipio es una realidad distinta electoral y políticamente y esto de la instalación de los CC-Municipales debe ser producto de una estrategia previamente consensuad en función de la realidad de cada municipio.

 El tiempo que transcurre entre el lapso de conformación y juramentación y el momento en que el comando entra en su proceso de trabajo efectivo y que debe ser a tiempo completo –sesión y trabajo permanente-, es una ventaja que el comando ofrece a los planes de la derecha en Anzoátegui. Es necesario entonces que el Comando piense en la defensa de los votos en la mesa y en los centros, pero es más importante, que esta defensa piense también en la calle. Esta es la primera recomendación que hago. Si me dicen: “Este bolsa que se cree”, les digo sinceramente que comparto este calificativo, pero les sugiero aplicarle la técnica de “punto y circulo” a cada uno de los centro y desde esta visión  establecer una(as) estrategia(s) para que desde los centros y con las bases de patrullas y las patrullas, establecer mecanismo para la defensa del voto el 7 y 8-O.

Si  el esfuerzo se coloca únicamente que en los votos y su conteo en los centros electorales; el CC-Anzoátegui está viendo el asunto muy fácil porque esto no requiere mucho esfuerzo y creatividad. Chávez pone los votos de a montón. El objetivo debe ser la defensa de los votos, pero con una defensa estructurada desde la calle. Eso requiere y exige reuniones de trabajo para tener armado un plan desde las características de cada Municipio y cada parroquia.

Colocar la atención en este punto, supone actuar como equipo e implica establecer un compromiso y esto me ha llevado a realizar un pequeño estudio de los perfiles de los camaradas que integran el CC-Anzoátegui, porque la calidad de las estrategias, va mucho con la forma como se establezca el funcionamiento del Comando. Tengo referencias, impresiones y en la medida en que las posibilidades y mis palancas me lo han permitido (tengo contacto arriba), he podido revisar los currículos  que estos camaradas enviaron para ser escogidos e integrar el Buró Político Estadal y ello me da la posibilidad de tener una idea de cómo está el comando en lo interno.

Desearía ahora fijar alguna opinión individual para contribuir con ellos y salir adelante en este reto, que es altamente estratégico para el proceso, pero no es posible y en consecuencia, formulo un par de recomendaciones más, siempre asumiendo el riesgo de recibir el calificativo de “este bolsa que se cree”. Las recomendaciones son parte de ideas que tomo de los “gerenciólogos” y de toda esa tradición que se ha formado bajo las ideas que soportan al arte de la guerra.

En consecuencia, sugiero que los camaradas del comando no dejen de pertenecer a sus llamadas tendencias, que no son tales y asuman parte de estas recomendaciones:

1) Desarrollar la facultad o el sentido de Oír y de oírse. Supone trabajar sobre el supuesto que cada uno tiene que aportar y eso es posible, si  cada camarada ante el compromiso del 7 y 8-O, libera el oído del corazón.

2) La posibilidad de oír y de oírse, ofrecerá una oportunidad para aprovecharnos de las fortalezas que cada camarada tiene y así, superamos la debilidades individuales y de equipo. No olvidemos las lecciones de la física. Si se hace el esfuerzo de oír,  se tendrá la oportunidad de DIRIGIR, que no es sinónimo de mandar. Si logran oírse, las estrategias se entenderán mejor y gana el proceso.

3) Deben dejarse ver  y ser efectivamente como un Director de orquesta: Búsqueda de la armonía. Aun apostando por objetivos de grupo distinto. Cada uno debe sentirse Director y a su vez sentirse ejecutando un instrumento. En esta ocasión –como en las otras- estamos apostando todo en una ambiente donde el enemigo está de aquel lado y tiene la carta electoral y la carta de desestabilización en juego.

4) Finalmente para no ser muy largo esta lista de recomendaciones, debe dejarse a bajo perfil la condición de funcionario que tienen algunos y darle mayor capacidad de tiempo al trabajo de la campaña.

Esto es totalmente gratis y un modesto aporte desde donde me encuentro, -Miraflores de Maturín- pero con el corazón colocado en Anzoátegui, tierra donde vivo y en la cual consumo gran parte de la soledad, que a mi edad, a veces se suele tener sin quererla.

 dominguezclaudio15@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2318 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: