Propuestas turísticas para Anzoátegui

¡Qué tal, camarada! Cada día más convencido del impulso que debe tener nuestra revolución, aunque con cierta angustia porque no todos nuestros compatriotas están informados de sus bondades. Falla comunicacional. 

Inmediatamente respondiendo a la convocatoria del poeta Gustavo Pereira a un grupo de calificados profesionales comprometidos para conformar un equipo para la elaboración del programa de gobierno para Tarek, que estaba por venir de Caracas como candidato a la gobernación, conformamos las áreas de trabajo 

Aun mi condición de ingeniero civil no me incorporé a la comisión de servicios y otras actividades conexas ya que también habían algunos especialistas, quedé conformando el equipo de Turismo, el cual coordiné, y como yo tenía adelantado bastante material en unas propuestas que elaboré con anterioridad aceptaron discutir estas y fueron aprobadas y presentadas al resto del equipo y entregadas a Tarek junto a las otras.

 Algunos planteamientos  básicos  para  reorientar ciertas actividades dentro   del  área  metropolitana  norte del estado Anzoátegui con la factibilidad de ser desarrollados con el apoyo de las comunidades, las alcaldías, la gobernación, Pdvsa y las empresas privadas, con el fin de ordenar el crecimiento urbanístico.  

Aquí arranca. Proyecto integral como complemento urbanístico del área metropolitana norte del estado Anzoátegui que abarca Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería, guanta y sectores anexos los esquemas de desarrollo del proyecto se basan en cuatro parámetros:

1. Armonización                            3. Utilización de mano de obra

2. Seguridad integral                    4. Mantenimiento 

Los parámetros que se considerarán para establecer los lineamientos del proyecto están fundamentados en especial para la consolidación del área metropolitana como sector de turismo (y algunos alcances regionales) haciendo hincapié en el turismo popular, ya que el turismo a otros niveles está básicamente apoyado en la inversión privada  

Para una "armonización" global es necesario realizar una fuerte orientación  del tránsito automotor ya que en la actualidad está llegando al caos, es más, estimamos que de no acometerse con seriedad una política para aligerarlo (de estacionamientos, ampliaciones de vías, selección de calles para nuevas avenidas, sistema de transporte colectivo, ciclovías, etc.) a la vuelta de un año la situación será insoportable, lo que demostrará nuestra incapacidad de regionalizar o descentralizar  soluciones. 

CORREDORES TURISTICOS

En la actualidad para los que acá vivimos y menos, por supuesto, para los visitantes nacionales o turistas internacionales en esta Área Metropolitana norte no existe ninguna vía principal que presente un agradable aspecto (terrenos baldíos sin cercas, depósitos visibles que toman las fachadas, retiros viales sin tratamiento, etc.) Desde que Ud. entra al estado Anzoátegui, por Boca de Uchire o por vía aérea desde el Aeropuerto de Barcelona, todos los escenarios que encuentra, desde la redoma de los Pájaros, la Ave. Raúl Leoni, Ave. Cajigal, Ave. Fuerzas Armadas, Ave. Intercomunal Andrés Bello, o bien por la Vía Alterna,  dejan mucho que desear.  

Ocurre igual si Ud. circula por la Ave. Costanera, Principal de Lechería (Diego Bautista Urbaneja), etc.  

Así en Puerto La Cruz,  la Ave. Municipal, Ave. Bolívar, Calle Buenos Aires, entre otras. El proyecto que se propone se basa en ordenar de una manera armónica la imagen de estas vías donde, además de mostrar un  agradable aspecto visual,  se pueda ofrecer vigilancia, policial y de tránsito, de manera permanente, módulos de información y orientación turística, servicios (sanitarios, de salud), señalización, lograr que los usuarios locales sintamos confianza en nuestro tránsito cotidiano y ofrecer al turismo, venga de donde venga, una imagen de apoyo y de seguridad integral, que, demás está decirlo,  le dará a esta zona unas innegables ventajas comparativas turísticas con cualquier otra parte del país y hasta del extranjero:  "TURISMO SEGURO" 

TURISMO POPULAR

Siempre se preparan instalaciones para realizar turismo para clases con poder económico, de lanchas, de Hoteles, restaurantes, y muy poco para las clases populares, para los agricultores, etc. 

Parte de la propuesta se inicia desde este renglón, se escogen dos ejes importantes que dependen de nuestro río Neverí. 

1, Río arriba, el tramo que parte desde la Planta de Tratamiento José Antonio Anzoátegui, para el Turismo Fluvial, en base a tratamiento de las riberas para uso recreacional (embarcadero, bohíos con servicios, peñeros y otras embarcaciones para recorrido del río, etc.) y aguas abajo de la Planta, preferentemente con el dragado y acondicionamiento del Neverí. Esto generará mano de obra para esas características de servicio turístico.  

2. La vialidad hacia la zona rural de Puerto La Cruz mejorarla en toda su extensión y hacer del Pueblo El Rincón (decretarlo) un pueblo turístico con intervención de cooperativas, la Asociación de Vecinos coordinada con la Dirección de Turismo del Estado y de la Alcaldía (artesanía, comida típica, museo popular, etc.)  Desarrollar sectores de Balneario en las del las riberas cercanas que ya vienen siendo utilizadas por la población, pero en un sector descuidado y anarquizado. 

Así mismo, se incorporarán  áreas próximas que cuentan con bellezas naturales (salto de agua)  actualmente sólo del conocimiento de los habitantes del sector y algunos visitantes, que una vez tratadas conformarán un sector de Turismo Ecológico muy próximo a nuestra  Área Metropolitana.    

Iniciar un Turismo Tecnológico se pueden incorporar visitas a la Estación de Bombeo de Curaguaro, Planta de Tratamiento "EL RINCON " (suministro de agua al área Metropolitana hasta el 2025)  

COMPLEMENTOS TURÍSTICOS para ESA ZONA RURAL

Dentro de este mismo esquema, se elaborará un proyecto para Turismo Natural Didáctico y de Amor a la Naturaleza hacia el pueblo vecino, San Diego, conformado por un Jardín Botánico y un Zoológico con la utilización de especies regionales. Los niños de las ciudades hasta desconocen un corral con gallo y gallinas, unas gallinetas, iguanas, variedad de matos y culebras, babas, ocas, armadillos, rabipelados, lapas, etc. que se encuentran en las cercanías de El Rincón-San Diego. Estas especies son de fácil y barata conservación (no como los zoológicos estilo africanos con fieras que consumen mucho) Conforman  una verdadera opción como actividad  recreacional. 

Dentro del turismo tecnológico habría que incorporar el relativo a la Industria Petrolera. Turismo Petrolero ya que la mayoría de los venezolanos desconoce casi todo sobre nuestra industria, al extremo de que muy pocos han tocado nuestro oro negro 

TURISMO DE PARQUES CITADINOS

Rescatar turísticamente los parques Andrés Eloy Blanco, el de los Enamorados (hermoso y atractivo nombre), la Sirena (creando una su Leyenda) etc. 

MEJORAMIENTO DE VISUALES

Conjuntamente con las alcaldías y los organismos nacionales para construcción de viviendas, o en plan propio de la Gobernación con la Secretaría de la Vivienda, Sevigea, organizar las viviendas que están sobre la vialidad con el fin de armonizarlas en función del turismo popular

O construir paredes con diseños según ambientes para armonizar sectores viales.  

TURISMO MARINO

La mayoría de nuestras playas en tierra firme están, lamentablemente, contaminadas por ello es menester establecer una fuerte actividad hacia el turismo en las islas, son de mayor atractivo para visitantes locales, nacionales e internacionales. Darle mayor importancia  a través de un estudio integral de posibilidades de inversión y estímulo para ellas. Se pueden proponer, con inversión externa, atracciones tipo Marcuarium de diferentes especies en las diferentes islas que poseemos.  

Potenciar las Cooperativas de Transporte Acuático Turístico encargadas de ese servicio, y de transporte en general, que representan una parte importante de la imagen de nuestro estado. Estas cooperativas no ha contado con el respaldo del actual gobierno regional y sus requerimientos han aumentado.  

En los espacios destinados a esos fines construir unos terminales simpáticos cuyo diseño, ambientado playero, cubra todos los requerimientos mínimos para la mejor atención (primeros auxilios, sanitarios, artículos finales de consumo para abordar, etc.) 
 

MUELLE DE CRUCEROS  

Representa una actividad turística para captar el potencial extranjero. Proponemos ubicarlo en el Paseo Colón, lejos del proyecto original que incluía (y así lo iniciaron hasta que logramos detenerlo) rellenar y, con ello, eliminar la Playa de los Cocos alterando el ecosistema marino y en donde construirían un mall, hoteles, etc. centralizando a los turistas y quitándole posibilidades a los comercios menores de la ciudad y del Paseo Colón. Planteamos cambiar su nombre. 

En su extensión desde, y en, el espigón existente debe realizarse un proyecto integral con participación, por lo menos en la revisión y para su aprobación de varios profesionales y de representantes de la comunidad (pobladores, pescadores, comerciantes, artesanos, etc.) debiendo preverse las instalaciones básicas de servicio al visitante (terminal y aduana, módulo policial, médico asistencial. Información nacional, venta de loterías como atractivo económico, fuente de soda, estacionamiento para taxis, alquiler de carros, autobuses, busetas, etc.) y que permita a la ciudad percibir los beneficios de ese tipo de turismo (artesanos, tiendas por departamento, restaurantes, bingos, sitios históricos, etc.)  

De ser utilizado como un puerto de abastecimiento prever la vía de acceso de los vehículos indicados. Y el combustible en acuerdo con Pdvsa (PDV Marina) Y si es de agua prever las tuberías y tanque de almacenamiento suficiente.  

Se propone en ese mismo espigón de una pequeña torre con sentido de cruz (Pto. La Cruz) donde estará la oficina del Alcalde quien dará la bienvenida a los turistas. (Las otras actividades de la Alcaldía seguirán en la sede actual)  
 

EDIFICIO SEDE DE PDVSA  

Somos de la opinión que la ubicación de dicha sede con hermosas visuales y tremenda ambientación era para instalar un Hotel Internacional de verdaderas muchas estrellas. Podría llevarse a la realidad trasladando las oficinas a los sitios que proponga Pdvsa (Refinería, Jose, etc.) en sitios verdaderamente petroleros. 

Igualmente transformar las instalaciones del Campo Guaraguao en un Gran Parque Cultural donde, además de sedes de instituciones musicales, artesanales, etc., pudiese estar parte del Museo del Petróleo, respetando algunas edificaciones y el club para los trabajadores petroleros. 
 
 
 

PUEBLO DEL MAR 

Diseñar y construir un pequeño poblado a orillas del mar que cumpla con todos los parámetros que implica un turismo atractivo en esa área. Incluso la participación de los turistas en todas las actividades marinas: carenado, elaboración o reparación de redes, nasas, lanzamiento de redes, pesca, preparación de sancochos, empanadas, etc. Artesanía.

Existe una propuesta en el Municipio Guanta, con participación comunitaria en terrenos de Pdvsa, para la construcción de un desarrollo de ese género.  

TURISMO RURAL 

Representa una variante de gran valor agregado a esta llamada industria sin chimeneas, que sirve, además de familiarizar a los citadinos con el agro y la cría, para incentivar a los actores en estas duras y nobles labores y para que obtengan beneficios complementarios. Contacto con la tierra, con su gente, sus olores y sabores.  

TURISMO HISTÓRICO

    Apoyados en los pocos monumentos históricos (patrimonios a recatar) orientarlos en una función turística, sin restarles valor histórico. Así como potenciar el Museo Anzoátegui y su alrededor.

Por ejemplo, en la Casa Fuerte con una intervención arquitectónica adecuada y utilizando un sistema especial de iluminación y sonido, presentar regularmente escenas de la independencia con participación de los actores de teatro de la zona, lo que implica fuentes de trabajo estables y aporte al conocimiento de nuestras raíces, costumbres e heroica historia AMENAMENTE.  

Realzar la presencia de Cayaurima y otros caciques. 
 
 

MONUMENTO BOLIVARIANO 

Por estar nuestra zona cercana al mar, como lo está la ciudad de Santa Marta, proponemos diseñar una réplica parcial (por lo menos la habitación) de la Quinta San Pedro Alejandrino donde transcurrieron los últimos días del Libertador Simón Bolívar. Se podrá realizar con apoyo del gobierno colombiano.

Estará enmarcado en la firme decisión de rescatar el llamado "casco histórico de Barcelona" integrándolo desde su período aborigen (churuatas a  orillas del Neverí, paseos en canoas, artesanía elaborada por indígenas que deambulan en la ciudad) pasando por los diversos períodos que sus edificaciones muestran.

De igual manera, ubicar una casa que permita representar a la que alojó al General Anzoátegui durante sus últimos días en Pamplona.

PROYECTOS CON PARTICIPACIÓN MULTIPLE. 

TURISMO DE IMAGINACIÓN 

El turismo -en muchas ocasiones- no es sino cosa de magia, de inventiva.

Con esto nos referimos al relativo a leyendas inventadas. Así lo hace en otros países. La escultura del Pirata del Paseo Colón, con sus tesoros sin descubrir producto de un naufragio. O el Parque de la Sirena, con el Salto con su nombre (se anexa propuesta de Leyenda) cuyo canto embelezador sólo la escuchan los enamorados al caer la tarde (iluminación y sonido, y vigilancia).  

O la llegada o pasada de Colón en algún sitio de esta zona. Todo genera mano de obra y venta de artesanía relativa. Así como la interesante visita de Humboldt, incluso al Morro de Lechería. 

Igualmente, ubicar sitios (o inventarlos) bien pudiendo ser "cafés" donde, por invento, se especule la presencia del Libertador (encuentro con Bermúdez en el Neverí y reconocimiento de éste a Bolívar como autoridad, y otros). Con la venta de artesanía (pequeños bustos, pinturas o replicas de la espada de Bolívar, y/o del general Anzoátegui) 

En USA cuántas plumas del penacho de Sitting Bull se llevan los turistas. El gran cacique norteamericano debió tener un penacho kilométrico 

MUSEOS 

Se plantea el diseño y construcción de dos (2) museos:

MUSEO INDÍGENA, ubicado  hacia la zona sur de Anzoátegui  y activo con participación de los visitantes en las tareas propias de nuestros hermanos aborígenes.

MUSEO DEL PETRÓLEO : Además de la parte en Guaraguao, el principal (equipos mayores) en San Joaquín y, tal vez, JOSE y mini museos en varias ciudades incluyendo sector Píritu. 

FORMACIÓN PARA LA ATENCIÓN TURÍSTICA

En vista de que deseamos convertir el estado Anzoátegui, entre otras opciones, en un estado turístico (por su vocación), recomendamos planificar con el MECD la exigencia de enseñanza efectiva, práctica, del inglés, bien integral a ciertos niveles o  turístico (por darle un nombre) al básico para el desenvolvimiento de personal de apoyo (meseros, camareras, etc.) Algún conocimiento de idioma indígena de la zona (kariña) para difusión local, regional, nacional e internacional.

Para ello se deberá  exigir esta preparación fundamental para la comunicación con parte del turismo internacional, en los institutos que ofrecen "TURISMO" como profesión, porque de lo contrario la formación es incompleta y los cargos son ocupados por inmigrantes de las islas caribeñas o Guyana. Igualmente, extender lo al INCE.   

CONCIENCIACIÓN TURÍSTICA

Dentro del programa bandera que sobre este factor de convivencia se plantea, mencionamos la necesidad de crear conciencia de atención y servicio turístico en la población, especialmente en la que atiende a visitantes (estaciones de gasolina, panaderías, restaurantes, policías, etc.)  

HOTELERÍA 

Siendo muy complejo construir un hotel o utilizar alguno de los de Fogade exclusivamente para las tareas de formación de  mano de obra para una atención hotelera eficiente, planificar la incorporación de varios hoteles a un plan general de formación.

INCORPORACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Estimamos conveniente, aun lo complejo de tratar,  hacer un pacto con los medios locales, por lo menos para que apoyen esa importante área de desarrollo e imagen. Sabemos que las labores sociales populares no contarán con ese respaldo. 

Información turística de nuestra zona en canales de TV de otras ciudades del país y en el extranjero con un plan internacional de las embajadas y los consulados. 

Proyección, obligatoria, del arte con  la promoción de literatura, pintura y artesanía nacional, regional y nacional en hoteles y playas. 
  
 edopasev@hotmail.com
  edopasev@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7524 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor