La privatización de la fé… luego de privatizar la tradición

Luego de ser testigos del bochornoso espectáculo de la privatización de la “Feria de la Chinita”, que conlleva en sí el hecho de la comercialización de nuestras más preciadas tradiciones y de ver cómo se trata de justificar, con la palabra “autosustentable”, el negocio del año, en el que se le “otorga” a un empresario artístico el derecho a usufructuar todos los beneficios económicos que pueda lograr con la presentación de espectáculos, que antes eran gratuitos para el pueblo, nos presentan esta nueva modalidad de explotación económica. ¡Hace falta mucho real y hay que cobrar por todo!

Hasta hace poco no entendíamos el afán de las autoridades municipales en sacar, aunque fuera a golpes y perdigonazos, a los buhoneros que tradicionalmente encontrábamos en los alrededores de la Basílica. Bueno, es que necesitan los espacios en toda esa área para cobrar a todo aquel que quiera llegar al templo sagrado, por estacionamiento, por vender cualquier tipo de bien o por montar los equipos de medios radiales o televisivos para la transmisión en vivo de cualquier evento que ocurra en la plazoleta.

El triste y bochornoso cuadro, del que fuimos testigos este pasado sábado, nos mostró la imagen de unos avaros insaciables, que por la necesidad de engordar sus cuentas bancarias, cobraban por todo, a veces de manera “legal” y a veces en forma disimulada de peaje, sin ningún tipo de pudor. Y todo, no por la bajada de la virgen, sino por la “comercializada” presencia del gobernador, la alcaldesa y las “personalidades” que tendrían acceso a la cercanía de nuestra excelsa patrona.

Nos llamó poderosamente la atención la forma en la cual el actual director de “Los Chiquinquireños” se salió del programa, a solicitud de un amigo por demás muy conocido por el pueblo zuliano, para entonar una gaita protesta contra el gobierno nacional y así congraciarse con las autoridades regionales y municipales, lo que causó malestar y disgusto en las filas de la agrupación, haciendo que dos miembros se retiraran por momentos de la tarima, porque ese no era el objetivo de su presentación. Triunfó la ambición politiquera ante la serenata a nuestra virgen morena.

Nada tenemos contra la “gaita protesta”, bandera de los excluidos de siempre en nuestra región. Es más, ese género musical merece nuestros aplausos y nuestro respeto, así como merecen respeto los cultores populares y gaiteros pensionados por la Alcaldía de Maracaibo a los que no les pagan desde hace mucho tiempo, ni les cumplen los acuerdos a que llegan con ellos. Sus voces de reclamo y sus melodías se escuchan por doquier en el estado, pero a esos hay que callarlos a palo limpio y perdigonazos, si es posible, y “mantenerlos lejos de la virgen”, como si su hijo desde arriba no viera lo que están haciendo.

¿Será que piensan privatizar la entrada a la Basílica para que ésta sea autosustentable? ¿Será que piensan cobrar por poder ver la estatua de la Virgen? ¿por cruzar la plazoleta? ¿por cruzar la Plaza Bolívar? ¿por caminar por el casco central de la ciudad o por el Paseo Ciencias? ¿Qué más piensan “comercializar” con la excusa de la autosustentabilidad?

Los medios informaron que Eleuterio sirvió de mediador ante un Pablo disgustado y un Enrique sonreído, ambos precandidatos de la Mesa Untáa de Dólares en la carrera por enfrentar a “Kid” Chávez el año que viene. ¿Será que uno pagó la exclusividad y no le cumplieron o que otro también se bajó de la mula para demostrar que el “vil metal” también funciona en esa casa? O como dice el refrán “para ladrarle en la cara al perro”.

Así que, pueblo prepárate para que te metan la mano en el bolsillo, porque según esta gente, ¿si hay quién tiene para pagar cuatrocientos bolos de entrada en las salas nocturnas de espectáculos, por qué tú no puedes pagar cuarenta, que es sólo el diez por ciento, para que todo sea “autosustentable”?

Por eso, ¡pueblo… conoce a tus verdugos!

Nos escuchamos por:

Primo, hablame de Maracaibo, Aventura 106.1 FM, lunes a viernes, de 6:00 a 7:00 am
El Ojo de la Ciudad, Mararitmo 900 AM, lunes a viernes, de 11:00 a 12:00 am

angelsolourdaneta73@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2940 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición