Los Alcaldes del PSUV Anzoátegui y las Cuentas del Fondo de Compensación Interterritorial

La última plenaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG)  exigió que en los estados se produjera una elección para escoger al alcalde o alcaldesa que representaría al reto de  los burgomaestres en las plenarias  del Consejo Federal de Gobierno (CFG)

En Anzoátegui, esta responsabilidad venía siendo ocupada nominalmente por la alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Sra. Inés Sifontes y durante el año que tuvo esta responsabilidad; la alcaldesa desperdició el espacio que le ofrecía esta función para liderizar  un movimiento que nos permitiera articular planes y proyectos entre los diferentes actores: gobierno estadal, alcaldías y comunidades organizadas con el objeto de aprovechar el tiempo y los recursos al máximo. Para este nuevo período, la representación por parte de los Alcaldes estará ahora bajo la responsabilidad del camarada Franklin  Guillen que se desempeña como alcalde del Municipio Carvajal, cuya capital es  Valle Guanape.  Esto pudiera verse como un hecho normal, sin ninguna trascendencia y en verdad  desearía que no fuera una señal de cómo andan las cosas a este nivel. Es decir, es imposible no detenerse en un acontecimiento que pudiera estar bajo control y sin posibilidades de otro análisis. 

Estuve en Caracas este viernes y fue un día  con varios toques técnicos que me permitieron conocer de esta información de los alcaldes de Anzoátegui y otras situaciones que suben la tensión. Como no deseo insistir mucho en uno de los temas de este artículo, paso a proponerle al  “equipo” de los 15, que si tienen interés en el estado Anzoátegui, si están conscientes que la contraloría social sirve para algo y si están en condiciones de creer que aún hay tiempo para enderezar problemas, deben pedirle apoyo a PDVSA con autobús ejecutivo y venirse a Caracas con el objeto de reunirse con funcionarios del Fondo de Compensación Interterritorial; especialmente con la señora Verónica de Guerrero y conozcan muy directamente cómo va Anzoátegui en la ejecución de los recursos que el fondo ha bajado  y que están disponible en las cuentas de los entes responsables del cumplimiento de la obras. No entro en detalles para que se vengan y conozcan el problema directamente.

Retomando el primer punto y antes de ponerle la otra pata al gato para completar las cinco, que en este caso de la elección del representante de los alcaldes ante el CFG la tiene; estoy obligado a decir, que el Alcalde Franklin Guillen es una persona inteligente y competente para cumplir con esta responsabilidad. No me equivoco, si expreso que es uno de los mejores alcaldes que tenemos en el estado Anzoátegui. Pero por esta condición, la otra lectura de la decisión no aparece tan fácilmente y nos viene a la memoria la figura de Cantinflas con “ahí está el detalle”.

Es una buena decisión la selección de Franklin Guillen para representar a los alcaldes y alcaldesas del estado Anzoátegui por las razones que ya expresé, pero por qué no se eligió a uno de la zona metropolitana para seguir con la tradición. Dejar a un lado la tradición que siempre en estos casos se impone, permite ver los detalles y uno se da cuenta que hay conocimiento de los que están haciendo los alcaldes de los dos municipios más importantes del estado desde el punto de vista electoral y político, pero no se tiene consciencia de sus consecuencias. Inés no puede repetir porque lo hizo mal como representante y lo viene haciendo peor como alcaldesa de Bolívar. Stalin no conviene porque lo está haciendo mal como alcalde de Puerto la Cruz y lo hará mal como representante ante el CFG.

¿Por qué se no se eligió a Jonathan Marín de Guanta?  Es otro detalle más de la decisión con su respectiva razón de ser, pero que nos interroga sobre el sentido de equipo y los intereses de los grupos. Sin querer desconocer que los grupos son a veces necesarios y natural que se formen, es importante que en ciertas decisiones prive la ponderación y el deseo de hacer las cosas bien. Esta muy bien por Franklin Guillen.  J. Marín también podía ser pero no pasaba la prueba de grupo.

Lo importante ahora es que El partido y el “equipo” de los 15 se transformen verdaderamente en EQUIPO POLÍTICO y pueda darle una mano a Franklin para que pueda articular ideas, proyectos y planes. No es ajeno al PSUV de Anzoátegui el desarrollo de una buena gestión en cada uno de los gobiernos que tenemos. No es ajeno al PSUV Anzoátegui el desarrollo de este estado. Está aún pendiente las consecuencias del silencio y sería muy malo esperar a que se produzcan las elecciones para Gobernadores y para las alcaldías. Pedro Navaja no tendrá sorpresa.

PD. Si deciden tomar mi consejo y venirse a Caracas pueden darme la cola y sería interesante compartir con ustedes, más  o menos 8 horas de viaje: Venida y regreso. Puedo darle una mano como guía  e indicarle los sitios y funcionarios claves para las informaciones.

@ClaudioElcuaco

Dominguezclaudio794@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3612 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI