PSUV Zulia no se "Chave"

Aun en pleno análisis de las causas de la derrota en el Zulia 26 S la militancia del PSUV se ve sorprendida (por decir lo menos) ante el anuncio de que se le impone la candidatura de Gian Carlo Di Martrino a la alcaldía de Maracaibo, habidas cuentas de que el hampón Manuel Rosales la dejó acéfala huyendo hacia el Perú.

Anuncio sorpresivo con carácter de “madrugonazo” que lleva nuevo desaliento y frustración a la base revolucionaria en el Zulia y que lejos de crear un ambiente propicio para derrotar la candidatura enemiga le entrega en bandeja de plata la alcaldía marabina a las fuerzas reaccionarias.

Necesario es decir que no estoy atacando la candidatura de Di Martino, ni descalificando su persona o su idoneidad para ocupar el cargo, no, lo que digo por la calle de en medio, es que las bases, la militancia de PSUV del Zulia no desean que le impongan candidatura de ninguna clase sea quien sea el candidato o la candidata.

La militancia del PSUV  respondió al llamado del Comandante Presidente a la fundación de este partido baja la promesa del ejercicio pleno de la democracia participativa y protagónica de las bases en la toma de decisiones, luego, cuando este principio de participación y de poder decisorio de las bases es vulnerado ,siempre acarrea frustración, apatía y descontento. en las bases del partido.

En los análisis realizados en las asambleas espontáneas de los colectivos “psuvista” de todas las parroquias marabinas se han determinados cuatro causas principales de la derrota en el Zulia:


1. La errática actuación del Buró Político Regional quien luce divorciado de las bases del partido y de los instrumentos del Poder Popular. Gestión fracasada sobre todo debido a que las autoridades del partido ejercen la doble función de funcionarios de empresas del estado o alcaldes o diputados y dirigentes del partido. Dualidad de funciones perversa, que es el caldo de cultivo para la aparición de pandillas (no tendencias) interesadas solo en sus metas grupales o personales, que lejos de realizar la tarea revolucionaria la entorpecen y la sabotean.

2.- La pobre calidad de gestión de las empresas del estado en la región, especialmente de CORPOZULIA y PDVSA sin olvidar a PEQUIVEN; ENELVEN; HIDROLAGO, INAVI,la del Ministerio del Poder Popular Para las Comunas y FUNDACOMUNAL, todas penetradas en mayor o menor grado por el enemigo, cuyas fichas sabotean  los planes y proyectos del Ejecutivo Nacional y a quien nadie se atreve a sacar de los puestos importante s que ocupan. Mención aparte merece el “socialista” HOTEL DEL LAGO en manos de la hermana de Evelyn Trejo de Rosales (si, la esposa de Manuel Rosales y candidata a alcaldesa) quien  NO LE PERMITE LA ENTRADA A LOS PASANTES DE LA CARRERA DE TURISMO DE LA MISIÓN SUCRE DE MARACAIBO.

3.- La imposición de la candidatura por el voto lista de Arias Cárdenas. Candidatura que lejos de atraer votos y voluntades al movimiento revolucionario alejó amigos y simpatizantes y hasta muchos votos “duros”.

Nadie olvida que Arias se deslindó del Movimiento 4 de febrero cuando salió de la cárcel y llegó a la gobernación del Zulia  de la mano de Causa R y Copey, que luego apoyó la candidatura de Irene Sáez, que después cuando Hugo Chávez se convirtió en un fenómeno electoral abandona las filas de la derecha y se une al gobierno revolucionario, para después volverse a pasar a la derecha y sumándose al golpe de estado arremeter contra Hugo Chávez a quién calificó “de asesino, culpable de las muertes en Puente LLaguno, de loco con delirios de grandeza que estaba destruyendo al país”., se lanza de candidato de la oligarquía pro imperialista, pierde las elecciones y mas tarde regresa como si nada a las filas de la revolución. Esto no lo perdona el electorado zuliano.

4-La falta de respuesta a las campañas de la canalla mediática de amedrentamiento y terror anticomunista. Que ha calado en los sectores medios de la sociedad y hasta en  sectores populares y que la revolución no ha sabido contrarrestar. A esta campaña habría que agregarle la labor de zapa en los barrios y sectores populares por parte del, paramilitarismo y agentes de la oposición que aprovechando las debilidades, la falta de compromiso de los organismos del estado. Y las promesas incumplidas de la revolución van a la “pesca” de los líderes naturales de las comunidades y los “suman” a sus intereses “resolviéndoles” sus problemas básicos.

Todo esto unido a una apatía total por parte de las autoridades regionales del PSUV en cuanto a la formación socio-política de los cuadros y militancia del partido y a una desaparición total del “Sistema de Formación Simón Rodríguez” de la escena regional. Sistema, que por cierto nunca tomó en cuenta las iniciativas de los colectivos regionales para la tarea de la “guerra de la ideas”

En vista de estos análisis casi todos los colectivos revolucionarios de Maracaibo, reunidos en asambleas, proponían  unánimemente:

1.- La intervención del Buró Político del PSUV Zulia por parte de la Dirección Nacional.

2.-Llamado a elecciones de 1er grado por la base para elegir las nuevas autoridades del PSUV Zulia y el candidato o la candidata a Alcalde de Maracaibo en un solo acto eleccionario.

3.- La intervención por parte del Ejecutivo Nacional de las empresas del estado en el Zulia para asegurar la presencia de revolucionarios en los cargos de las gerencias estratégicas.

4.-Revisión de las actuaciones del Ministerio del poder Popular Para Las Comunas en el Zulia y la intervención formal de FUNDACOMUNAL.

Aun en caliente las discusiones viene la imposición de la candidatura de Di martino, lo que ha creado mucho malestar en el colectivo revolucionario de Maracaibo.

Mientras que el enemigo está convocando a elecciones primarias para elegir a su candidato o candidata a la Alcaldía de Maracaibo siguiendo los pasos que una vez liderizó el PSUV, el partido de la revolución venezolana retrocede a etapas superadas y le pasa por encima a las aspiraciones legitimas de hombres y mujeres de la talla del padre Vidal Atencio, de Mario Isea, Francisco Delgado, Egda Vilchez, Jairo Bao, otros y otras, pero sobre todo le pasa por encima a las aspiraciones de la militancia “psuvista” que desea escoger a conciencia sus candidatos y dirigentes.

¡Solo El Pueblo Salva Al pueblo!

rafaelurdanet@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3764 veces.



Rafael Urdaneta D


Visite el perfil de Rafael Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: