Análisis estadístico sobre la derrota electoral del PSUV en el Zulia

En el Zulia la oposición (Mesa de la Unidad Democrática) sacó 12 de los 15 diputados, es decir, 80% contra 20% del PSUV. Las votaciones favorecieron a la oposición 824.803 votos (52,70%) contra 668.305 del PSUV (42,70%), con una diferencia de 156.498 votos. Votaron 1.565.023 electores, lo que significa que otros electores sumaron 71.915 votos, ó 4,6% de los votos.

Los resultados por municipios, que no quiere decir por circunscripciones electorales, favorecieron a la oposición 13 por 8. La MUD ganó los municipios: Cabimas, Lagunillas, Colón, Fco. Javier Pulgar, La Cañada, Lagunillas, Machiques, Maracaibo, Rosario de Perijá, San Francisco, Santa Rita, Simón Bolívar y Valmore Rodríguez, lo que quiere decir que ganó los seis municipios más poblados del Estado. Los municipios foráneos sumaron 578.672 electores, 38,96% de los que votaron en todo el estado Zulia, en los que la oposición alcanzó 437.185 votos. De los 7 municipios que ganó el PSUV, tres son los menos poblados: Guajira, Almirante Padilla y J. María Semprum.

En Maracaibo, la oposición sumó 381.622 votos y el PSUV 220.003 votos, para una diferencia de 161.619 votos. En los municipios foráneos, la oposición, que obtuvo 437.185 votos, perdió contra los 448.302 votos del PSUV, es decir, la tendencia chavista ganó con 11.117 votos de ventaja. La gran diferencia estuvo, entonces, en Maracaibo. Y muy particularmente en las parroquias donde predominan sectores residenciales de los grupos A, B y C, por lo que en 11 de las 18 parroquias, los rosalistas obtuvieron una ventaja de 147.105 votos; en algunas mesas del este y del norte de la ciudad, alcanzaron hasta el 90% de los votos, lo que se constituye en unas fortalezas prácticamente inexpugnables; allí no se vota por candidatos ni por ideologías, se vota por consignas, por dogmas, por sumisión y hasta por compulsión. Los otros 14 mil votos de ventaja los obtuvieron en las 7 parroquias restantes.

El PSUV ganó  los municipios Almirante Padilla, Guajira, Baralt, J. E. Lossada, J. M. Semprum, Mara, Miranda y Sucre, cuyas poblaciones electorales sumaron 246.131 electores, 15,73% del total de votantes. Esos municipios sumaron 143.333 votos para el PSUV y 93.323 para la MUD, una diferencia de 50.010 votos que representa el 31% de la ventaja obtenida por los rosalistas.

En otra entrega haremos el análisis político derivado de las cifras que hemos manejado. Sin embargo, un comentario al margen: ¿qué decir de los candidatos que encabezaron el voto lista del PSUV? Arias Cárdenas sale electo por el coeficiente electoral, por decir lo menos. No puede pretenderse ganar el favor de electores indecisos con un candidato que es sinónimo de traición, oportunismo y compadrazgo, como se ve a Arias Cárdenas, que ganó la gobernación en 1995. Hasta el Chino Julio hubiese ganado en esa oportunidad, con el perdón del la descendencia del popular goajiro. Además de que su tránsito por esa instancia no fue de lo mejor. La número 2 de la lista, mi admirada doctora y amiga Carmen Bohórquez, hizo un extraordinario esfuerzo, sólo que tenía más de diez años fuera del Zulia y ha tenido una muy breve vida política; mucho intentó hacer.

Y es que Arias Cárdenas se presentó en el año 2000 como el candidato del consenso para todos los sectores de la sociedad y declaró que la Revolución Bolivariana se había desviado de sus orígenes. Chávez prometió que afianzaría la revolución y declaró que no votaran por un traidor, que si traiciona a su "amigo del alma" (así llamaba a Arias Cárdenas antes de su disidencia), “¿…que no hará con el pueblo venezolano?”. En esa tónica se caracterizaron los días antes de las elecciones presidenciales del 2000.

¿Cuántos votos  dejó de ganar el PSUV en el Zulia por el empeño de Chávez de meternos a su compadre en cabeza de lista? Volveremos con el análisis político.

Economista – Investigador

cepo39@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6004 veces.



César Prieto Oberto *

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad