Notas Corianas: Domingo Quezada, Mario Benedetti, Aquiles Nazoa

El término afrodescendientes

Este término utilizado por los negros norteamericanos como símbolo de resistencia fue importado por intelectuales aéreos venezolanos para definir a la población negra venezolana, pero con la incorporación del término han ubicado en nuestro país a una  nueva minoría social, los afrodescendientes, término que no tiene razón de ser en nuestra Venezuela donde mayoritariamente la población es mestiza, quien es blanco puro?, quién es negro puro?,  pero por que a los blancos no los llaman europeo descendientes, por que tratan de encasillar a la población negra venezolana en una nueva minoría, este invento sin asidero, ni sustentación, que no fue consultado con nadie debe ser rechazado por que no está en el sentir de las inmensas mayorías de los negros venezolanos, que pertenecemos a una mayoría llamada venezolanos y chavistas.

Las Milicias Bolivarianas

El próximo sábado 22 de mayo a las 8.00 am habrá concentración de las Milicias Bolivarianas en el Batallón Girardot, están invitados todos los Consejos Comunales que quieran participar en la preparación de la defensa de la Patria, en la defensa de la revolución y en la defensa de nuestro Comandante en Jefe. Asiste.

Domingo Quezada

El cámara Domingo Quezada partió un domingo hasta en eso mantuvo coherencia, dentro de la militancia tenía como particularidad que escuchaba con calma aún las mas fuertes críticas a determinada posición,  como por ejemplo cuando se discutió el apoyo dado por el PCV a la botada de los obreros educacionales por parte de la Gobernadora, apoyo contrario a la tesis ideológica de dicho partido, Domingo escuchaba. Compartimos viajes a Caracas, charlas y varios programas de radio tanto en Coro como en Voces (La Cruz de Taratara), quedó pendiente una discusión sobre el proceso chino al cual yo catalogaba como capitalismo de estado y el tenía otra óptica menos dura, pero no hay apuro en concluir esa discusión. Domingo era un gran ejemplo y los muchachos que vienen empujando así lo visualizaban, no se podía hablar de discusión ideológica, sin mencionar a Domingo. Hasta la Victoria Siempre.

Mario Benedetti

Todavía no habíamos asumido la pérdida de Domingo, cuando nos enteramos del viaje de Mario Benedetti, Benedetti era una conversación obligada en mis tiempos de facultad, Benedetti, Alfredo Zitarroza y Daniel Viglietti eran elementos de discusión entre mates y vinos, fue una época de sueños, de lucha, que lamentablemente amaneció de golpe un 24 de marzo, dejando una estela de asesinatos y desapariciones. El primer contacto literario con Benedetti fue a través de Gracias por el Fuego, novela clase mediana, novela de Laura Avellaneda, llevada al cine con mucho éxito. El poeta siempre vivirá entre nosotros y desde la conciencia y la utopía nos guiará, junto a Vallejo, Miguel Hernández, Neruda, Roque Daltón,  Víctor El Chino Valera Mora, Servando y tantos que pusieron las letras al servicio de la lucha de los pueblos por su liberación nacional y el socialismo. Hasta la Victoria Siempre

Aquiles Nazoa

El caraqueño, el ruiseñor de Catuche el poeta de las cosas sencillas, también tiene como referencia un 17 de mayo y una genialidad suya queda escrita con letras de oro en nuestra constitución, Aquiles el de las cosas sencillas y del credo en los poderes creadores del pueblo. Hasta la Victoria Siempre.

El comunicado de la Comuna José Leonardo Chirino

Publicado en el diario Nuevo Día los días jueves 13 y viernes 14 aparece un comunicado de la Comuna José Leonardo Chirino con planteamientos que no son nuevos, ni están inventando el agua tibia, el poder constituido (léase burocracia de nuevo tipo) le tiene pánico a cualquier estructura constituyente que tenga características autónomas, pareciera que no permiten que se les salga nadie de su hipotético corral y que quien esté debe tener su hierro, así actúan, lo novedoso es el elemento violencia al cual han echado mano esta vez, en el comunicado aparecen nombres que recorren el país diciendo que representan a la negritud cuando en realidad no se pueden representar ni ellos mismos. La lucha no es fácil, en Falcón existe el plan de un proyecto de simple desarrollismo que quiere limitar el proceso revolucionario, como ejemplo en los últimos 10 años no han tocado ni un pelo de alambre de los latifundios, pareciera que en Falcón esa raza producto de la cuarta república y del capitalismo nunca apareció. Por ahí escuché decir en un acto en el CLEF con Darío Vivas  que en el Estado Falcón se habían recuperado 90.000 hectáreas, lo que no se dijo es que esas hectáreas recuperadas pertenecían a Fogade y al estado venezolano, ellos nunca van a profundizar, por que es la naturaleza de su concepción del mundo, ellos buscaran siempre las alianzas con los sectores de la burguesía falconiana (métanle la lupa a las “empresas” mixtas) y no falconiana, y para simular progresismo seguirán con su política de beneficencia, no es culpa de ellos, es como el escorpión…. es su naturaleza.

Libertad a Sonia y Simón Trinidad prisioneros del Imperialismo Yanqui

DIOS, Chávez, PATRIA Y PUEBLO

borges48@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2067 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: