Atención especial para el ministro Jorge Arreaza

A 151 años de la Comuna de París

Este 18 de marzo celebraremos 151 de un acontecimiento que partió la historia. Aquel día de 1871 la ciudad de París, despertaba con la algarabía del pueblo, que clamaba, gritaba y pregonaba con pasión ¡Vive la Commune! Grito sonoro y fuerte que estremecía a la burguesía.

Es claro que la Comuna de París de 1871, es creadora, revolucionaria; podríamos decir: el primer gobierno socialista o, mejor el primer gobierno de la clase obrera del mundo, que enfrentaba a la burguesía y a su poder liberal.

En esos momentos de enfrentamiento y tensión, pudieron elegir una Asamblea de 92 delegados, sin mayor formación política, con contradicciones en sus discusiones y deliberaciones, en su mayoría estos líderes no pasaban a de 40 años de edad.

Estos días son pocos, la gloria obrera comenzó el 18 de marzo y fue aniquilada el 28 de mayo; sin embargo, Marx había escrito "Más aprende un pueblo en un día de luchas que en cien años de pasividad".

Como elemento fundamental ante la masacre llevada a cabo por el poder de la burguesía, allí murieron, fueron asesinados, en la última semana de mayo, más seres humanos que durante las batallas de la guerra Franco-prusiana. Si vemos y revisamos el terror generado por la Revolución Francesa, calculamos que murieron cerca de 19.000 seres en un año y medio; pero en estos días de barbarie mueren más de 20 mil parisinos. Es lo que lleva al poeta-zapatero Eugene Pottier, con impotencia y dolor a escribir "La Internacional".

Hoy día el MPP para las Comunas y los Movimientos Sociales, debería asumir como obligación que todo funcionario, estudiara y leyera este himno. Que el presidente Maduro, hiciera alusión y mencionara que: "El mundo va a cambiar de base. Los nada de hoy todo han de ser. ¡Agrupémonos todos, en la lucha final! El género humano es la Internacional. Ni en dioses, reyes ni tribunos, está el supremo salvador. Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor. Para hacer que el tirano caiga y el mundo siervo liberar soplemos la potente fragua que el hombre libre ha de forjar".

En la Comuna se estudia y llegan a entender que la clase obrera, al asumir el control del poder, no puede, es negativo, seguir gobernando con la vieja máquina del Estado. Es necesario destruir la vieja máquina represiva, utilizada hasta ahora contra ellos; además, poner atención de la acción de suspender diputados y funcionarios, por ello es urgente declararlos a todos revocables en cualquier momento.

La labor realizada por la Comuna permitió declarar un sistema social, que pretende dar a cada uno según sus necesidades. Determina la separación de la Iglesia del Estado, la instauración de la enseñanza laica, obligatoria y gratuita, todas las instituciones de enseñanza fueron abiertas al pueblo y sin intromisión de la Iglesia. Se llama a la expropiación de las grandes empresas; a declarar una moratoria para el cobro de las deudas.

Como medida urgente, la eliminación del ejército permanente para sustituirlo por el pueblo armado. Los consejeros municipales eran elegidos por sufragio universal, siendo responsables y revocables en todo momento, tenían que ser representantes reconocidos de la clase obrera.

La Comuna no implicaba un organismo parlamentario, era una corporación de trabajo ejecutiva y legislativa. Todo funcionario, y los que desempeñaban cargos públicos, tenían salarios de obrero. Así mismo, se instauró una bolsa de desempleo en cada ayuntamiento y la eliminación del trabajo nocturno.

La Comuna gastó mucho tiempo en las discusiones, las cuales no arrojaron nada significativo y generó pérdida en la búsqueda del camino libertario. Se atacaban entre ellos y no captaban que el enemigo estaba trabajando, para evitar que el triunfo de la Comuna fuera un éxito y se convirtiera en ejemplo para Europa.

El Comité Central no accionó rápidamente sobre Versalles, el cual se encontraba indefenso, era necesario acabar con el poder que ostentaba el empedernido y vulgar reaccionario de Adolphe Thiers. Esta debilidad, permitió que en pocos días el llamado opresor de la Comuna, Thiers, se reagrupara y armara, para destruir el sueño alcanzado, acabar con la Comuna. Los heroicos soñadores de París que habían conquistado el cielo por asalto, caían asesinados por las fuerzas de la burguesía, dirigidos por el criminal y servil Thiers.

Otro elemento importante donde se evidencia que no había claridad en el alto mando, fue el respeto y temor que tuvieron frente al Banco de Francia, acción vital, urgente y necesaria en esos momentos para poder cumplir varias demandas. Además, si la Comuna tenía el control del Banco, ello hubiera implicado un valor superior a diez mil rehenes. Contando que la burguesía cuestionaría al Gobierno para que llegaran a acuerdos con la Comuna. Nunca se entenderá el temor que hubo en no asumir esa directriz, lo que hubiera permitido una mayor resistencia.

Es increíble que en tan pocos días esta gente pudo realizar tantas obras. Es la razón, por lo que nos llama la atención y tenemos que estudiar que desde 2009, cuando el comandante Chávez, nombró a Erika Farías como ministra y hasta hoy día, que han pasado 13 años el MPP para las Comunas y los Movimientos Sociales, siga siendo un verdadero elefante blanco.

Sin embargo, algo interesante acontece, acaban de nombrar como ministro para el PP de las Comunas y los Movientes Sociales a un hombre honesto y trabajador a Jorge Arreaza. Esto implica que en las esferas del alto poder entienden el mandato de Chávez: Comuna o nada.

Es mi interés, enviarle un mensaje al ministro Arreaza. Creo haber revisado y comprendido su pase por el MPP para Relaciones Exteriores. La mayor parte de la gente coincide que realizó una gran labor. Sin embargo, estoy convencido que nunca conoció el Ministerio por dentro, nunca mantuvo contacto con los empleados y trabajadores, es decir dejó el Ministerio, después de años allí, tal cual lo encontró. ¿No sabe que hay funcionarios con 25 años en un mismo puesto en Francia y en otras embajadas? No revisó que Maduro, Elías Jaua, Dercy Rodriguez, y otros ministros habían colocado allí su gente.

Es por ello ministro, que llamo su atención, debe saber que por el MPP para las Comunas y los Movimientos Sociales, han pasado 10 ministros, quienes han colocado allí sus amistades, su gente de confianza, sus familiares y amigos. Usted no puede llegar allí bajo esas condiciones, y hacer lo mismo, llevar sus íntimos amigos y conocidos para que asuman cargos. Es urgente conocer, averiguar y saber con qué gente noble, comprometida con la Revolución y con la Comuna cuenta.

Cosas de la vida, si hacemos un símil, podríamos decir que el Primer o gran corazón de Venezuela es PDVSA, hoy la vemos golpeada y muchos de sus trabajadores huyendo después que destruyeron la Industria. El segundo corazón, es el MPPRE, donde Usted fue Canciller por varios años. Ahora le corresponde asumir la dirección del llamado tercer corazón de Venezuela, el MPP para las Comunas y Movimientos Sociales. Debe entender que este Ministerio está full de críticos y habladores de boberías, quienes no entienden la labor que hay que cumplir. Debe averiguar qué pasó con la Editorial La Estrella Roja ¿Dónde están todos los libros que se publicaron y no fueron distribuidos?

Si revisa la historia, si llega a percibir la gloria que implicó la Comuna de París, si su gente canta, lee y revisa la Internacional, si estudian la CRBV, creo podemos avanzar un poco. Es urgente darle un vuelco a ese Ministerio, asumir la CRBV y el pensamiento de Chávez, llegó la hora de las Comunas. Mantengamos siempre presente que: la Comuna de Paris significó el paso gigante, para que Lenin y los bolcheviques avanzaran en Rusia, así como Mao asumiera el control en China.

Vive usted momentos gloriosos. El mundo se estremece. Rusia asume su rol y demuestra que el imperialismo está de capa caída, es claro que la vieja Europa entenderá la estafa que el poder del norte le aplica.

Es posible, entonces, que Venezuela pase a ser ahora más importante. Venezuela puede generar toda su fuerza para construir el Estado Comunal. Ahí está su reto, esa es su gran labor. Nunca olvide la Comuna es el núcleo, profundamente subversivo, del Estado, ahí encontramos lo vital de lo que es el poder popular directo y protagónico. Es increíble, nuevamente Chávez tiene razón. Ministro llegó la hora, apliquemos el artículo 5° de nuestra CRBV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1864 veces.



Asdrubal F. Márquez C.


Visite el perfil de Asdrubal F. Márquez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: