Comuna o Nada

Es absolutamente previsible que autoridades y fuerzas del orden locales engolosinadas con sus cuotas de poder no vean con simpatía el empeño que están poniendo el Presidente, su Equipo y la Asamblea Nacional en la creación de condiciones tendentes a facilitar y acelerar el desarrollo de las Comunas. Embriones del Estado Comunal, aludidas en la consigna "Comuna o Nada" grabada en nuestra alma por el Comandante Chávez.

Consigna que no ha podido acabar con las medidas arbitrarias tomadas por funcionarios contra productores agrícolas individuales u agremiados, inspiradas por intereses subalternos y por el menosprecio moderno hacia el campesino, agravado en nuestro país por ser (o haber sido) petrolero importador de bienes, de patrones de consumo y de taras culturales.

Si bien son muchas las comunas y organizaciones campesinas víctimas de este tipo de medidas, traigo a colación a la Comuna El Maizal -Comuna Socialista Agroecológica El Maizal (Lara Portuguesa) - orgullo patrio objeto de abusos de poder y de todo tipo de agresiones desde su fundación en el 2009. Y lo hago, no para defenderla -tiene quien la defienda y lo hacen muy bien ellos mismos- sino por ser un ejemplo claro de lo que pueden lograr campesinos y trabajadores del campo cuando se deciden a ejercer directamente su soberanía, A luchar contra la resistencia de un poder constituido negado a ceder espacios y a entregar tierras a los "pata en el suelo", poder constituyente.

Información detallada sobre esta Comuna insignia, conformada por 22 consejos comunales fronterizos dedicados a la producción agropecuaria, a la distribución directa de lo producido y a la formación de comuneros, puede encontrarse en el documento "Diez años de construcción comunal" síntesis de una investigación de campo realizada por Saúl Curto, María Eugenia Freitez y Mikel Moreno. En el cual, además de referir su evolución organizativa y resaltar su importancia nacional, se destaca su solidaridad internacional "las visitas que reciben de militantes e investigadores de diferentes partes del mundo, el trabajo que desarrolla con el MST y su escuela Florestan Fernandes ... y la instalación de una escuela de cuadros en la unidad de producción de Torrellero, territorio comunero de El Maizal".

Experiencias laboriosas y exitosas como las del El Maizal y otras organizaciones productivas agrícolas, pecuarias, pesqueras y piscícolas, vitales para la alimentación de los venezolanos y la soberanía alimentaria de nuestro país, deben ser referencia obligada para la revisión y puesta al día de la normas que contribuyan a su multiplicación y consolidación como entidades del Poder Popular donde mujeres y hombres patriotas "ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno, para la edificación del estado comunal…" Artículo 1 de la Ley Orgánica de Comunas.

Tierra y Hombres Libres



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1359 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor