Estado Comunal: Avances y objetivos del feminismo

Introducción

Desde el punto de vista teórico, las mujeres, en nuestra condición de individuos tenemos dos frentes de lucha. Estos son, a mi juicio: 1.- Un frente común estratégico con el hombre que consiste en crear las condiciones para la existencia del nuevo ser social y la nueva cosmovisión del género humano que tienen como finalidad la toma del poder aboliendo el estado o gobierno representativo e instaurando el gobierno de la democracia directa protagónica y participativa del poder comunal. 2.- El otro frente lo constituye la lucha por nuestros derechos propios que son comunes a las mujeres como genero frente al sistema representativo patriarcal. Este segundo aspecto lo constituyen las luchas o acciones tácticas. Este aspecto es la esencia del feminismo. Por otra parte, el feminismo se bifurca en tres vertientes prácticas a la hora de ejecutar las acciones: 1.- Cuando luchamos al lado del hombre por intereses comunes a la sociedad toda. 2.- Cuando luchamos por nuestros propios intereses como individuas. 3.-O, cuando asumimos el protagonismo y liderazgo de las luchas comunes por la humanidad ante la inactividad de nuestros compañeros los hombres.

Luchas de las mujeres:

En relación a nuestra patria Venezuela, sin desconocer que el análisis es aplicable a la sociedad mundial, porque la realidad social histórica y su causas son las misma, apreciamos que las luchas de las mujeres ha sido una constante desde los episodios históricos de la resistencia indígena, pasando por la lucha y victoria contra el colonialismo en la primera, segunda y tercer república, la participación en la guerra federal Zamorana y contra la dictadura de la 4ta república. En la historia de la resistencia indígena nos encontramos con la Cacica Ana Soto que algunos Historiadores afirman haber logrado reunir 2.000 mil guerreros indígenas con los que mantuvo una lucha de más de 50 años. La Cacica Urquía, promovió la resistencia indígena junto a su esposo y uno de los caciques más famosos que han existido en la historia venezolana, "Guaicaipuro". Esta valiente mujer convenció a su esposo de acompañarlo en batalla. Otra, la Jefa Apacuana, su historia se remonta a los años 1550 – 1577; afirman los datos históricos que se apoderó de armas y lideró un exitoso ataque contra los españoles. En la guerra de independencia, conocidas son las hazañas de valerosas mujeres como Josefa Joaquina Sánchez, Manuela Sáenz, Consuelo Fernández, Ana María Campos, Juana Ramírez, Concepción Mariño, Leonor de la Guerra, Cecilia Mujica, Alicia Cáceres de Arismendi, Manuela Espejo y Rosita Campusano.

En la Guerra Federal, Zamora "Tenía, según el manuscrito de José Brandford citado por el historiador Federico Brito Figueroa, "...infinidad de campamentos, militarmente disciplinados y bajo las órdenes del Estado Mayor, que llegaban a mas de 5 mil efectivos, multiplicados por no menos del mismo número de irregulares, que con sus venenos (¿curare?), púas y camuzas martirizaban a los godos desoladores de pueblos [...] las mujeres de los rústicos, los ancianos y niños incapacitados para el uso de las armas, ayudaban con sus pascualitos, caparratones (estos dos sustancias tóxicas que en los caseríos llaneros, las mujeres que actuaban como espías de Zamora mezclaban con los alimentos que vendían a los soldados godos: producían vómitos, diarreas continuas y sueño) y embustes para desorientar a las tropas godas: héroes sin nombres, aquí en cada peón hay un Negro Primero, para horror de la oligarquía".

En las luchas contra la dictadura de la 4ta república aparecen figuras como: Livia Gouberneur, Argelia Laya; María León, las abogadas Celina Trejo Aparicio, Aura Díaz; pero son mucha más mujeres, son miles, millones. Asimismo, las mujeres fueron protagonistas en los hechos del 27 y 28 F de 1987 (mujeres anónimas y muchas mártires); del 4F y 27N del 92 - madres, hijas, esposas, concubinas- ¿Quién puede negarlo? Como ejemplo pongamos atención a los relatos del mismo coronel Chávez y del capital Diosdado Cabello haciendo referencia al carácter aguerrido de sus respetivas compañeras de vida y madre de sus hijos e hijas. En el proceso de llevar a Chávez a la presidencia, la fuerza e ímpetu de la mujer fue protagonista de excepción y determinante, ¿Quien pudiera negarlo y quien pidiera dudar o desconocer que la mujer fue la líder protagónica del 12 y 13 de abril de 2002 ante el golpe de estado de la derecha y el secuestro del presidente Chávez?

El feminismo:

El movimiento feminista en Venezuela encuentra su auge bajo el impulso revolucionario comandado por el coronel y luego presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Durante su mandato se dan avances como la creación del Circuito Judicial Penal de la Mujer, Ministerio de la Mujer, la paridad en el sistema de cargos públicos de elección popular, Instituto Nacional, Regional y Municipal para la defensa y atención de la mujer, normas de protección laboral, ley de lactancia materna, programa de parto asistido, el reconocimiento del trabajo doméstico como creador de valor agregado (artículo 88 CRBV) y misión madres del barrio, entre otros. Toda esta plataforma política es la estructura normativa constitucional y legal (material, concreto) para que las mujeres ya estuviésemos, en nuestro país, empoderadas definitivamente. La historia no dejó la experiencia de las luchas, las batallas y las victorias, pero el Comandante Chávez nos heredó el andamiaje jurídico o el bloque normativo y al mismo tiempo, el sistema o circuito político institucional para que lográramos un avance cualitativo en la trasformación del estado y de la sociedad. Por ello, es necesario comenzar a concientizar estos logros y la capacidad en que nos coloca en un avance cualitativo generacional. Ir a la abolición del sistema de gobierno representativo para trascender al protagónico participativo para poder ejercer el Poder Comunal para hacer real el socialismo, garantizar la mayor suma de felicidad posible a toda la sociedad creando las estructuras del Estado Comunal.

¿Porque las mujeres nos hemos replegados a espacios meramente patriarcales como por ejemplo servir de masas o para abultar convocatorias? ¿Porque nuestra lucha se ha reducido a consignas sobre reclamaciones de derechos que si bien es cierto son exigibles en otros países, en el nuestro son materia concluida, tales como el aborto, la igualdad en los espacios de poder, en el mercado laboral o en los beneficios económicos en grado de igualdad al hombre? No reclamamos sino esperamos!!!!. Esperamos harina para hacer torta y franelas con el rostro de personajes masculinos, pequeños créditos para dulcería y adquisición de artículos para uso de lo que se llamó: Profesión: "Del Hogar". ¿Porque no reclamamos centros especiales de asistencia médica exclusivo para la mujer? Y debe ser exclusivo porque la función natural (o compromiso biológico) de la mujer de garantizar la existencia de la especie es exclusiva como género, pues implica su desarrollo físico, químico y psicológico adecuado y preparado por la naturaleza para asumir ese roll o, en todo caso, para no asumirlo y en este supuesto, también implica las garantías asistenciales respectivas. ¿Porque no reclamamos instalación de fábricas nacionales para la elaboración de pañales y toallas sanitarias y demás productos que se ha hecho básico para el consumo femenino? ¿Porque no reclamamos la criminalización de nuestros hijos pobres, el aumento de la criminalidad a nivel general y de forma desproporcionada? ¿Porque no reclamamos, para hacer más eficiente al estado, la trasformación del gobierno representativo al gobierno participativo y protagónico? ¿Porque no reclamamos la aplicación de los cinco Objetivos Históricos del Plan de la Patria? Será nos conformamos con esperar, esperando que el estado representativo patriarcal realice esas tareas....

En su artículo "Reflexiones sobre la mujer como arma contundente e inequívoca contra el imperialismo" aparecido en el portal Aporrea, 12/04/2014, no dice Obdulia Molina "Le espera a nuestra mujer de hoy en Venezuela, un gran reto: asumir la vanguardia revolucionaria desde su propio accionar en la familia, en la comunidad, en la política, en la producción, en el arte, en la poesía, en la paz, en la guerra, en la defensa de la patria, del planeta y de la vida…para ello se le ve militando en diferentes espacios con todo el embrujo que posee, con ese poderoso instinto animal, con su olfato, comedida en ocasiones, arrojada en otras, poniéndole color y sabor a cada acontecimiento. Con esa capacidad de hacer al mismo tiempo varias cosas, va transitando por la escuela que la está formando: la lucha por nuestra soberanía e independencia, por la conformación de una patria independiente capaz de proteger y administrar sus recursos naturales y a su pueblo, para dirigir de manera justa, equilibrada y en consonancia con una ideología donde prevalece lo colectivo, la equidad y la justicia."

Nuestra mujer venezolana hace tiempo ha asumido la vanguardia revolucionaria, lo que no tiene es conciencia política de ello, de sus logros y fortalezas. Debemos definir cuales son los objetivos que implican el sumir esa vanguardia de lucha.

Una última reflexión: El servicio web de noticias Spunik (25/11/2019) informa lo siguiente: "El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se someterá a la revocación de mandato en 2022 para poder prevenir el desarrollo de un escenario parecido al que condujo al golpe de Estado en Bolivia. Según el mandatario, la revocación de mandato es una consulta en la que se le preguntará al pueblo: "¿quiere que el Presidente continué en el poder o renuncie a su cargo?". "Esto lo hacemos por convicción, pero también lo hacemos para que no se use la fuerza para destituir a una autoridad legal y legítimamente constituida, no queremos aquí en México golpes de Estado, no queremos la imposición mediante la fuerza", explicó durante una reunión con grupos indígenas en el estado de Guerrero." Una decisión inteligente la de Obrador, pero no se trata de relegitimar o legitimar el gobierno representativo, se trata de darle vigencia al participativo protagónico. No solo es el ejemplo de Bolivia, sino además Ecuador, Chile, Colombia, Cataluña, Líbano, Irak, Irán, Hong Kong, la perdida de las elecciones en Uruguay por el Frente Amplio y no ha de sorprendernos que en cualquier momento el protagonista sea el pueblo de los Estados Unidos. ¿Cuál es el común denominador de las movilizaciones en estos países, independientemente de que se les pretenda inclinar hacia el neoliberalismo o el progresismo? El pueblo. El pueblo anda en una búsqueda, hay que darle respuestas. Las elecciones eternas no legitiman el poder del pueblo, sino al poder de las minorías.

 

bcenteno1234@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2500 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas