Cátedra comunal

El poder popular ¿Qué es?

La Ley Orgánica del Poder Popular publicada el 21 de diciembre de 2010 en Gaceta Oficial Nº 6011.

Poder Popular

Artículo 2. El Poder Popular es el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo en lo político, económico, social, cultural, ambiental, internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el estado comunal.

Entonces he venido sosteniendo que: El Poder Popular es la fuerza que dinamiza la nueva sociedad, no habrá hombre nuevo, ni mujer nueva si el poder y la fuerza transformadora no se encuentran en sus propias manos. Es eso lo que llamamos Poder Popular, la fuerza del cambio en manos de la gente.

El Poder Popular requiere indefectiblemente para su concreción de una profunda democracia participativa y protagónica. Dicho de otra manera, sin democracia directa y participativa del pueblo, donde éste juegue el rol fundamental que la propia Constitución le da, es imposible hablar de Poder Popular.

Hemos dicho y reiteramos que no hay poder popular sin democracia. Ampliemos el concepto: no sólo no hay Poder Popular sin democracia política, participativa y protagónica como antes dijimos, sino que tampoco hay Poder Popular sin democracia social y económica. Igualdad de oportunidades para todos, iguales posibilidades de acceso a la cultura y a los bienes materiales, el ciudadano y ciudadana deben "recibir de la sociedad lo que requiere para satisfacer sus necesidades y para su vida digna, y dar en retribución todo aquello que pueda según sus capacidades en pos del desarrollo integral de los seres humanos".

Lo primero que debe resaltar es la nueva sociedad, vale decir, una manera distinta de interrelacionarse los hombres que integramos la sociedad, no sólo entre nosotros mismos como Nación, sino con otras sociedades del mundo. Hablar de nueva sociedad, es hablar de hombre nuevo, de mujer nueva.

El Sistema tras el cual debemos marchar, debe ser un sistema que abarque, por igual, la sociedad en todos sus aspectos, vale decir, en lo político, social, económico, territorial, internacional, por sólo abordar cinco tópicos fundamentales.

Debemos ir hacia un sistema político, basado en el Poder Popular, en el rol protagónico de ciudadanos y ciudadanas, que está por encima del partido y de cualquier otra institución intermedia que pretenda arrebatarles su derecho a decidir; por aquello que tantas veces se ha repetido, el derecho de cada quien concluye donde comienza el derecho del otro.

Acerquémonos de una vez por todas a un sistema social, orientado hacia la inclusión, para que nadie quede afuera; la sociedad no puede repetir la vieja realidad de excluidos y excluidas, de ciudadanos y ciudadanas de segunda, sin acceso a la cultura, a los bienes, al poder. Hacia un sistema económico, que transforme la manera de producir riquezas, así como la distribución de éstas, que este concebido como una economía mixta, donde veremos convivir y conciliar distintas relaciones de producción. Simultáneamente marcharán empresas del Estado, incluidas en éstas todas las industrias básicas, empresas de cogestión, de participación conjunta del Estado y sus trabajadores; empresas cooperativas y de autogestión, empresas socio-productivas donde los socios son a la vez propietarios y trabajadores que aportan al mismo tiempo capital, ideas y trabajo; y empresas privadas que necesariamente estarán enmarcadas dentro de un concepto de justicia social, para que puedan convivir con los modelos antes descritos.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 27705 veces.



César Dorta

Luchador social y municipalista

 cesar.dorta62@gmail.com

Visite el perfil de César Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: