¿Qué se ha conocido y conoce como comuna?

El término comuna ha sido utilizado para denominar diferentes organizaciones o entidades a lo largo de los años. Si consultamos el diccionario nos hemos de topar con que se ha entendido entiende por Comuna un "conjunto de personas que viven en comunidad", pudiendo ser comunidad religiosa, económica, social o de cualquier otro tipo. Las hay o las ha habido, siempre o casi siempre surgidas al margen de la sociedad organizada. Podríamos decir que de alguna manera es revolucionaria, que revoluciona el estatus, que cambia lo usualmente admitido.

En el mismo diccionario se leerá que por comuna se conoce una "Forma de organización social y económica basada en la propiedad colectiva y en la eliminación de valores tradicionales". Es así, entonces, como el término comuna identifica un tipo de empresa, de manejo de la propiedad y la producción, inspirado en la solidaridad y el bienestar común. Allí tal vez caben por igual -dentro de esta definición- la ""comuna popular" china, los "soviets", en los primeros tiempos de la revolución, el Kubertz y la empresa socioproductiva que contempla la más reciente legislación revolucionaria de Venezuela.

Por último, también en el diccionario se lee que por comuna puede entenderse Municipio, conjunto de habitantes de un mismo término. En este caso, la Comuna es una subdivisión administrativa menor y básica, que corresponde por igual a una zona urbana, rural o mixta.

Es equivalente al municipio o concejo, u otras instancias de administración local. El origen del nombre y función proviene de la Edad Media, época en la cual se designaba así a las ciudades italianas independientes de un señor feudal.

Varios países han adoptado el nombre de comuna (o similar) para la unidad administrativa menor y básica, entre ellos Alemania (gemeinde), Bélgica (commune/gemeente),Chile,(comuna), Colombia (Comuna), Francia (commune), Italia (comune), Luxemburgo (commune), Países Bajos (gemeente), Polonia (gmina), Suecia (kommun) y Suiza (Gemeinde/commune/comune), Dinamarca (kommune).

El Presidente Chávez, en el discurso de presentación, ante la Asamblea Nacional, de su propuesta de Reforma Constitucional (18-08-2007) aclaró que el término comuna "no tiene que ver sólo con el territorio, sino con el pueblo y el Poder Popular, ésta es la nueva organización política del Poder Popular". Así el líder de la revolución bolivariana ubica a la comuna en otra dimensión, en la dimensión política, y ya no sólo geográfica, económica y social.

Sin duda que los "soviets", en los inicios de la revolución en Rusia, no era otra cosa que una comuna. Lo mismo puede decirse del "sistema de delegados" en la Yugoslavia revolucionaria. De otro lado, nada más semejante a una comuna que un "Kibutz", comunidad empresa fusionada en una misma entidad, nacidos en tierra palestina cuarenta años antes que el establecimiento del Estado de Israel. Hace ya un siglo. El kibutz es una comunidad de producción agrícola e industrial con propiedad colectiva, donde sus miembros tienen igualmente una vida en común y consumen en común. El sistema de los Kibutz es hoy columna vertebral económica del Estado de Israel.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3082 veces.



César Dorta

Luchador social y municipalista

 cesar.dorta62@gmail.com

Visite el perfil de César Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: