De Arias Cárdenas a Henri Falcón

Por la reforma Constitucional de 1999, el 30 de julio del año 2000 se celebraron elecciones generales en Venezuela. Ese año el presidente Hugo Chávez tuvo que volverse a someter a consulta popular para poder ser reelecto bajo la nueva Constitución que había impulsado.

El principal contrincante de Chávez era Francisco Arias Cárdenas, un militar cercano al presidente que tuvo que dejar la gobernación del Zulia para postularse. "Se dice que entretelones el propio Chávez le dio la Orden".

Durante la contienda del año 2000, Arias Cárdenas intentó perfilarse como un disidente sensato. Decía que, aunque apoyó a Chávez, este se había apartado del camino que en un principio lo había llevado a respaldar la Revolución Bolivariana. Sus declaraciones en contra de Chávez eran fuertes. Fue una campaña áspera.

Inmediatamente después del fracaso, Arias Cárdenas se abrió a un proceso de diálogo con el chavismo. Se empezó a acercar a Hugo Chávez hasta que en 2005 dejó todas las supuestas diferencias atrás y se reconcilió por completo. Dijo que "cometió errores" y, al año siguiente, Hugo Chávez designó a Arias Cárdenas como embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas.

Con el tiempo quedó claro cuál fue el papel que intentó desempeñar Arias Cárdenas en esas elecciones del año 2000. Cuando impulsó el proceso constituyente, Hugo Chávez sabía que debía someterse nuevamente a elecciones; pero un contrincante como Arias Cárdenas no suponía ningún riesgo, incluso en una eventual derrota.

Ahora hay otro personaje que pretende asumir la misma labor; pero en una coyuntura mucho más dramática y perversa. Henri Falcón no guarda muchas diferencias con el antiguo disidente —y ahora chavista acérrimo—. El supuesto opositor ha dicho que será el contrincante de Maduro, dispuesto a avalar el fraude electoral del 22 de abril.

Falcón se acercó a Chávez en 1994, cuando se convirtió en miembro fundador del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 , después, como miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Henri Falcón conquistó la gobernación del estado Lara. Ya para el momento Falcón se manifestaba como un moderado. Chavista,

Su presunta mesura lo llevó a apartarse del PSUV en el año 2010 para integrar las filas de la fuerza política Patria Para Todos. Con ese movimiento se alió, de forma sorpresiva, con la Mesa de la Unidad Democrática en el año 2011 para apoyar al candidato que confrontaría a Hugo Chávez en las presidenciales de 2012.

El "exchavista "dejó de ser gobernador en octubre del año pasado, cuando el Consejo Nacional Electoral le adjudicó la victoria a la exministra Carmen Meléndez.

Ahora Henri Falcón ha anunciado su voluntad de ser presidente. Pretende representar a la oposición venezolana en la contienda electoral del próximo 22 de abril. Su decisión la difundieron los medios a finales de enero de este año. Sin embargo este 21 de febrero se confirmó su candidatura cuando en su cuenta de Twitter lo dejó claro. "Henri Falcón, Un Arias Cárdenas cualquiera. Un paseo por la oposición para ilustrarse y aprender hacer política, luego regresa a sus raíces de origen.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2333 veces.



César Dorta

Luchador social y municipalista

 cesar.dorta62@gmail.com

Visite el perfil de César Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: