¿Redefinir las Comunas?

Los últimos discursos del desaparecido Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante eterno Hugo Chávez Frías, han quedado como referencia para darle continuidad al proyecto implementado desde el año 1999. Chávez expresó en sus últimos días de vida, su preocupación por el estancamiento en la construcción de un nuevo paradigma social. Sus preguntas ¿Dónde están las comunas? ¿Qué está haciendo el Ministerio de las Comunas? expresan su descontento ante la indolencia y poco compromiso de los responsables de darle operatividad a la nueva geometría del poder ¿hay contradicción en esto o no?

Y no es para menos. Varios meses después se replantean las comunas como eje motor de la movilización e interés en la práctica política a escasos meses de las elecciones municipales. Ahora bien ¿es electorero ese planteamiento? ¿Es posible crear comunas desde el poder constituido? Si se habla del poder popular tienen que desaparecer por completo las actuales estructuras, el pueblo mismo debe ejercerlo y crearlo, sería una verdadera revolución. Esto indiscutiblemente es una utopía manejada demagógicamente desde el ejercicio del poder, los que lo tienen, muy difícilmente querrán perder su status político y económico.

Se trata de redefinir las comunas en función de la realidad venezolana, con una economía dominada por el vaivén del dólar y la devaluación constante de nuestra moneda, fundamentada en el rentismo petrolero y las importaciones, la consolidación de una casta enquistada en el manejos de los entes que dirigen la nación venezolana y distanciada del pueblo por su nueva condición económica. De allí que las Comunas pueden ser concebidas en este momento histórico como la organización de colectividades en espacios de gran magnitud para controlar y resolver problemas puntuales, darle salida a proyectos, pero nunca como alternativa de poder para las mayorías, eso es una falacia del tamaño de la tierra.Este proceso fue declarado Socialista en el año 2005 y el referéndum popular para legitimar la nueva geometría del poder en el 2007, fue derrotada. Produciéndose entonces las leyes y habilitantes presidenciales para darle curso legal a las Comunas. Desde el mismo estado surgen las señales de la necesidad de desmoronarlo para que la igualdad y la justicia se hicieran realidad.

¿Qué ha pasado? La dinámica actual en el ajedrez del poder político, muy tradicional y con características de agotamiento, indica una necesidad de renovar la imagen de la dirigencia chavista, pues la derecha venezolana aliada al fascismo y al imperialismo posicionó un liderazgo favorecido por las falta del máximo líder de la revolución Bolivariana y eso se demostró en las elecciones de abril a solo un mes de la ausencia del Comandante Chávez, donde el triunfo por un poco más de 200.000 votos sorprendió a todos. La lucha contra la corrupción surge como una medida para darles confianza a los venezolanos. El gobierno de calle permite ir afianzando el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro. En el Municipio Sucre contamos con un joven como David Velásquez, viene a unir las bases chavistas y equilibrar las fuerzas, con experiencia en comunas, comprometido con las transformaciones de nuestra sociedad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1837 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: