Formación popular liberadora

Entre el 5 y el 7 de junio se celebró en Caracas, en las instalaciones del CELARG, el SEMINARIO LATINOAMERICANO DE FORMACIÓN POLÍTICA Y PROCESOS DE CAMBIO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, organizado por la Coordinación de Gestión Estratégica del CELARG, el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, la Fundación Rosa Luxemburgo, el Movimiento de Pobladores y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora con el objeto de “aportar elementos para la construcción de una política formativa del movimiento popular venezolano, a partir del intercambio de sus prácticas de formación de base y educación popular, el debate sobre experiencias latinoamericanas y la reflexión de la realidad venezolana y los desafíos planteados al movimiento popular en la actual etapa de construcción del socialismo bolivariano”

El Seminario se inició con la presentación del origen, los avances, las experiencias y los retos del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (Brasil), del Centro Martin Luther King (Cuba), del Frente Popular Darío Santillana (Argentina), del movimiento indígena de la Minga (Colombia) yde los movimientos venezolanos arriba mencionados.

Las distintas organizaciones coincidieron en destacar el papel orgánico que juega la dinámica Praxis/ Teoría/ Praxis en la aprehensión y transformación de la realidad y usaron el lema “La cabeza piensa donde los pies pisan” para ilustrar su práctica de generar colectivamente conocimientos desde las bases, a partir de la realidad cotidiana y de sus vínculos con el contexto nacional, regional y mundial.

Señalaron la importancia de la formación liberadora para el poder popular. Expusieron sus experiencias específicas en materia de Organización, Formación y Movilización, herramientas indispensables para desarrollar la conciencia, compartir sueños y transformar la realidad. En este contexto, presentaron un video sobre un centro de formación popular que funciona en Brasil desde hace 5 años: la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) del MST.

Expositores y asistentes coincidieron en rechazar la educación tradicional, identificada por Freire como “educación bancaria”. Sistema educativo sustentado en estructuras jerárquicas Sabio – Ignorantes que facilitan el vaciado de conocimientos “convenientes” en las testas de estudiantes subordinados y domesticados para recibirlos pasivamente.

Concluidas las presentaciones, las organizaciones e individualidades participantes trabajaron en grupos y presentaron en asamblea plenaria sus conclusiones y propuestas para seguir avanzando de manera coordinada en la formación – acción integral de nuevas y nuevos sujetos históricos. Conclusiones y propuestas que, una vez sistematizadas por los organizadores, serán publicadas por el CELARG con miras a su difusión entre otras organizaciones populares y no tan populares…

Finalmente, cabe destacar la lamentable ausencia de representantes de otras instituciones públicas en tan importante evento. Ausencia que pareciera denotar que el avance y empoderamiento de las bases todavía asusta a nuestra institucionalidad burguesa; en este caso específico a los responsables de impulsar desde el Gobierno la transformación del sistema educativo y el empoderamiento popular en la nueva etapa de profundización de la revolución bolivariana.


mariadelav@gmail.com

@mariadvillanuev


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3184 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor