(VIDEOS) FANB: 280 personas fueron evacuadas del Parque Yapacana en Amazonas

Evacuaciones del Parque Nacional Yapacana

Evacuaciones del Parque Nacional Yapacana

2 de julio de 2023.- 280 personas fueron extraídas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) este sábado de las inmediaciones del Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, como parte del inicio del proceso de evacuación voluntaria de la reserva natural para continuar los esfuerzos por mantener el deber y derecho constitucional de resguardo del medio ambiente.

La información la dio a conocer el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, quien a través de su cuenta en la red social Twitter detalló que se dio inicio a la extracción de las personas que se mantenían haciendo vida en las inmediaciones del parque nacional.

“Se inicia el proceso de evacuación voluntaria del Parque Nacional Yapacana ! Doscientas ochenta (280) personas fueron extraídas de las inmediaciones del Parque Nacional Yapacana de manera voluntaria, sumándose al deber y derecho constitucional de resguardo ambiental”, publicó el Jefe del Ceofanb en Twitter. 

Tareas de ayuda humanitaria

El jefe del Ceofanb, Domingo Hernández Lárez, indicó que entre las labores que realizará la FANB, tras la evacuación de las personas de la reserva natural, es realizar tareas de ayuda humanitaria.

“La #FANB como institución del Estado realizará tareas de ayuda humanitaria como primera medida, plan de desalojo y evacuación, desmantelamiento de campamentos, destrucción de materiales de depredación y de todos aquellos implementos como las “Balsas mineras” y bombas de succión que destruyen las Cuencas Hidrográficas, consideradas un bien social de la humanidad”, agregó.

Luego de estas primeras tareas, los efectivos de la FANB se desplegarán para iniciar un plan de reforestación en cumplimiento del 5to Objetivo Histórico de la nación, enfatizó Hernández Lárez.

Recordó que las reservas naturales “están considerados dentro de la legislación nacional como zonas de protección con Régimen de Administración Especial”, por lo que “quedan protegidas en todo el territorio nacional las Cuencas Hidrográficas y sus ríos, constituyéndose en reservorios de agua insustituibles para la vida, el bienestar humano y el desarrollo social”.

“Los Parques Naturales están considerados dentro de la legislación nacional como zonas de protección con Régimen de Administración Especial. Así mismo quedan protegidas en todo el territorio nacional las Cuencas Hidrográficas y sus ríos, constituyéndose en reservorios de agua insustituibles para la vida, el bienestar humano y el desarrollo social. Son recursos fundamentales para el bienestar nacional y mundial, por lo tanto es una obligación ciudadana su protección con la activa participación de la sociedad para garantizar su conservación. La #FANB como institución del Estado realizará tareas de ayuda humanitaria como primera medida, plan de desalojo y evacuación, desmantelamiento de campamentos, destrucción de materiales de depredación y de todos aquellos implementos como las “Balsas mineras” y bombas de succión que destruyen las Cuencas Hidrográficas, consideradas un bien social de la humanidad. Finalmente al cumplirse estas etapas, se iniciará un plan de reforestación en cumplimiento del 5to Objetivo Histórico de la nación”, dijo en Twitter. 

Ley prevalecerá sobre las costumbres

Para el Jefe del Ceofanb, el territorio de los Parques Nacionales Amazónicos debe ser preservado y protegido, por lo que la “ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”.

En tal sentido, ratificó que “la ley prevalecerá sobre las costumbres” de grupos que pretenden socavar los reservorios naturales del territorio nacional.

Igualmente, Hernández Lárez reiteró que todas estas acciones son llevadas a cabo en cumplimiento de las órdenes del Comandante en Jefe de la FANB y Presidente constitucional, Nicolás Maduro.

“La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento. Queda establecido en el marco jurídico y ordenamiento territorial la protección ambiental como un derecho y deber ciudadano. La ley prevalecerá sobre las costumbres. El territorio de los Parques Nacionales Amazónicos debe ser preservado y protegido. Se inicia etapa de evacuación voluntaria en todas la minas del estado Amazonas con el apoyo de la #FANB y #OSC en cumplimiento de las órdenes del Comandante en Jefe de la FANB y Presidente constitucional @NicolasMaduro instando al cumplimiento del 5to objetivo histórico de la Patria. Aún estamos a tiempo de preservar la vida y la especie humana en el planeta, dando el ejemplo en la Patria grande de Bolívar y Chávez”, afirmó en la red social. 

Venezuela: Estado de derecho y justicia

Hernández Lárez destacó que “Venezuela, como Estado democrático de derecho y de justicia, cuenta con una legislación sólida para la protección del medio ambiente”.

Acotó que “la Ley Penal del Ambiente tipifica los delitos y establece sanciones para aquellos que causen daños sustanciales a la calidad del aire, suelo, aguas y recursos naturales”.

 

El instrumento legal se aplica a personas naturales y jurídicas que cometan este tipo de delitos en el territorio de la República.

Por otra parte, el comandante Hernández Lárez indicó que la FANB ha iniciado una campaña de concientización y convencimiento ciudadano en la mina “La 40” del Parque Nacional Yapacana, en línea con los deberes y derechos ciudadanos, así como el 5to Objetivo Histórico de la nación para la salvación del planeta y la especie humana.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12735 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Arco Minero


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Arco Minero