El planeta ya consumió los recursos naturales reservados para 2020

Credito: Web

24-08-20.-En lo que va del año, la humanidad llegó al límite convencional de agua, tierra, aire limpio y demás recursos del planeta reservados para todo el 2020, según la ONG Global Footprint Network

Este 22 de agosto, los seres humanos ya hemos agotado el límite convencional de agua, tierra, aire limpio y demás recursos del planeta reservados para el año en curso, según la ONG Global Footprint Network.

Para calcular la fecha, la ONG evaluó «los cambios en las emisiones de carbono, la cosecha forestal, la demanda de alimentos y otros factores» que podrían afectar a «la biocapacidad global o Huella Ecológica», desde el inicio del año 2020 hasta el denominado Día de sobrecarga de la Tierra.

Este término, acuñado en los años 70, indica el momento en que los humanos hemos consumido el 100 % de los recursos naturales que pueden renovarse en un lapso de 12 meses.

Un detallado informe presentado por la ONG describe que los dos factores principales que determinan que la fecha llegara a estas alturas del año: la huella de carbono (que se redujo un 14,5 % desde 2019) y la silvicultura comercial (que se redujo un 8,4 % desde 2019).

Con el paso del tiempo, este día ha ido llegando cada vez más pronto. La organización estima que en 1970 fue el 4 de noviembre; en 1990 el 11 de octubre; en 2000 el 23 de septiembre y en 2010 el 7 de agosto.

Global Footprint Network, señala que al ritmo de consumo de un ciudadano qatarí medio necesitaría casi 9 planetas (8,83) para satisfacer la demanda de recursos.

Asimismo, advierte de que el precio de este déficit ecológico es "devastador" para la Tierra porque aumenta la deforestación global, pérdida de biodiversidad, agotamiento de las pesquerías, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3638 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter