El tiburón martillo es declarado en peligro crítico de extinción

Tiburón martillo en peligro grave de extinción

Tiburón martillo en peligro grave de extinción

Credito: Agencias

La lista roja de la UniónInternacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de 2019, dio a conocer que al menos 73 especies en todo el mundo están disminuyendo, mientras que solo 10 han tenido mejoras.

Sin embargo, uno de los que se encuentran en un estado más alarmante es el tiburón martillo, que recientemente pasó de estar en "peligro" a la categoría de "peligro crítico de extinción".

Que el tiburón martillo, que se localiza en todas las costas de México, América Central e incluso en las costas de Brasil, esté en peligro crítico, significa que sus poblaciones a nivel mundial se han reducido en más del 80% en los últimos 30 años.


Las principales amenazas de esta especie, que puede llegar a medir hasta 20 pies, pesar entre 507 y 992 libras y vivir entre 20 y 30 años, siguen siendo la pesca ilegal y el cambio climático.

"El cambio climático se suma a las múltiples amenazas que enfrentan las especies, y tenemos que actuar con decisión y urgencia para detener la crisis", dijo Grethel Aguilar, director general interino de la UICN.

“Las aletas son muy preciadas como ingrediente principal de la sopa de aleta de tiburón, un plato festivo tradicional chino, y pueden venderse a un precio de más de $100”, detalla la ficha emitida en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

Científicamente conocido como Sphyrna Lewini, pero mayormente conocido como tiburón martillo por la forma de su cabeza, posee varias cualidades que lo hacen bastante especial y ventajoso.

Una de ellas es la agilidad que tiene para moverse, y otra es la manera en que tienen ubicados los ojos, lo que hace que tenga una visión casi panorámica.

Esta especie se reproduce dos veces al año, cifra que es desalentadora para la reproducción de nuevas crías, pero que sin duda también impulsan a su cuidado y protección para poder recuperarlo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 21369 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Protección de los animales


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Protección de los animales