¡La verdad sobre la destrucción de nuestros recursos naturales!

Arco Minero: Documental, estreno este 21-11-2018 a la 1:30 p.m en el auditorio Tobias Lasser de la UCV. Entrada Gratuita

Credito: Miguel Yabrudes

20-11-18.-El Arco Minero del Orinoco es el proyecto minero más destructivo a nivel mundial, afectará 112.000 Km2 del territorio venezolano y de manera indirecta todo el territorio nacional, Trinidad y Tobago y otras islas del Caribe y varios países de la región, incluyendo la Amazonía en su totalidad.

De continuar ejecutándose, Venezuela perderá sus principales fuentes de agua dulce, la selva amazónica, el Parque Canaima incluyendo el salto Angel, la caída de agua más alta del planeta y destruirá las tierras de comunidades indígenas cambiando su cultura y tradiciones. Todo esto es mostrado en el documental Arco Minero del Orinoco de Miguel Yabrudes a través de las opiniones de expertos ambientalistas como Estrella Villamizar, Alejandro Alvarez, Fernando Jauregui,, Antonio Alfonzo y Paulino Nuñez, entre otros, así como legisladores que han trabajado el tema ambiental como Pastora Medina, Alexander Luzardo y Américo de Grazia.

Veremos el testimonio de rechazo al Arco Minero de distintos líderes de nuestras comunidades indígenas de la región, quienes señalan que nunca fueron consultados sobre este proyecto, violando las leyes vigentes de pueblos indígenas, ellos serán desplazados de sus tierras, además de sufrir la contaminación de sus ríos y del inevitable cambio de su cultura.

Asimismo, el documental derrumba el término “minería ecológica” acuñado por el gobierno de Maduro, explicando de manera sencilla el proceso de minería de cielo abierto, cuyas fases revelan solo destrucción y contaminación destruyendo la biodiversidad de esa zona. Temas importantes como la guerrilla y su presencia en el Arco Minero, así como el retorno de enfermedades erradicadas hace más de sesenta años, como el paludismo y la difteria, aparecen en el documental.

Es un documental que todos debemos ver, ya que las implicaciones de lo que ocurre en ese territorio afectará a todos los venezolanos, a la biodiversidad, al agua dulce de Venezuela, a los tepuyes y a las generaciones por venir. Es imposible minimizar el profundo daño que se le está causando al país, es imposible no alarmarse ante un desastre planetario en desarrollo. Yabrudes, en un trabajo de filmación y edición de tres años, en colaboración con distintas instituciones y organizaciones ambientales nos lleva a bellos paisajes selváticos, al interior del infierno de la minería, a la opinión de expertos del tema ambiental, a ver la preocupación de nuestros habitantes originarios, desplazados de sus tierras y cuya lucha constituye la verdadera resistencia indígena.

El estreno del documental es el miércoles 21 de noviembre a la 1:30 pm en la Facultad de Ciencias de la UCV, Auditorio Tobías Lasser, se exhibirá el filme y después habrá un foro con participación de importantes expertos del área ambiental y social. La entrada es gratuita.

Biografía del Autor

Miguel Yabrudes, es un documentalista venezolano. Egresado de la Escuela de Artes Cristobal Rojas en el año 1970 y con estudios de filmación en la Escuela de Cine del Ateneo de Caracas. Ha trabajado como pintor, escultor y diseñador gráfico por 20 años, con exposiciones en Venezuela y en distintos países. Como documentalista su trabajo en los recordados Cuadernos Lagoven lo llevó a obtener más de 30 premios a nivel internacional, siendo estos documentales parte del Archivo Nacional de Cine de Venezuela, del Centro Nacional de Cine y del patrimonio del Festival Internacional de Cine de La Habana. En el siglo XXI, Yabrudes ha incursionado en la reconstrucción tridimensional del hábitat natural, o arqueológicos, destacándose su trabajo en el documental Cubagua, y La Ciudad Perdida de América.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9406 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter