La COP27 no logró implementar nada, parecía un megashow petrolero

La COP27, fue una conferencia mundial convocada por las Naciones Unidas, para tomar medidas con el fin de alcanzar los objetivos climáticos colectivos. La conferencia tuvo lugar del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm el Sheij, Egipto.

Aún sin poder salir del asombro, la COP27, que se auto proclamaba la COP de la implementación, no logro ratificar la agenda de Glasgow (COP26) y ni los acuerdos de Paris sobre la transición energética. Contra todo pronóstico, fue uno de los mas exitosos encuentro de los lobistas del sector empresarial asociado a los combustibles fósiles. Parecía más bien un megashow petrolero donde más de 600 compañías ofrecían sus servicios técnicos para la exploración, explotación y venta de combustibles fósiles.

También fue una oportunidad para que los presidentes de las principales naciones industrializadas, hicieran encuentros bilaterales para hablar de otros temas. Eso si, hubo muchas fotos, flashes y el turismo local repuntó.

La Presidencia egipcia, y las representaciones de Estados Unidos, la Unión Europea, China, los países del Golfo y de Japón, fueron claves para que nada se lograra acordar.

Como premio de consolación se creó un comité transitorio para la definición de un fondo que permitirá atender las demandas de los países más vulnerables que ya están siendo devastados por la aceleración de la crisis climática, y que si los países contaminantes lo desean pueden contribuir. Los aportes serían a discreción. Todas la naciones ricas, en ese tema ni se molestaron en opinar.

Lo llamarían el fondo de financiación para pérdidas y daños y marcaría el inicio de un "nuevo camino para la justicia climática". Esa fue la única trasnochada propuesta que lograron escribir, pero sin suscribir.

Como declaración final discursiva, se hizo referencia a el objetivo limitar la temperatura global a 1,5ºC y continuar impulsando las energía renovables y la búsqueda de una transición energética justa. El tema de eliminar gradualmente los combustibles fósiles para las próximas década fue olvidado. Arabia Saudí, fue uno de los principales países que bloquearon y lograron la eliminación de este tema en la sección de energía del acuerdo.

Las energías renovables en la COP27 perdieron ese raund ante las energías fósiles, pero no la pelea. Vendrán tiempos mejores.

Lubio Lenin Cardozo, ambientalista venezolano

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1753 veces.



Lenín Cardozo

Ambientalista venezolano.

 lenincardozoparra@gmail.com      @Cardozo_Lenin

Visite el perfil de Lenín Cardozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas