Alumbrado público independiente de la red eléctrica: lo urgente y necesario

Desvincular los alumbrados públicos de autopistas, avenidas, calles, canchas deportivas, estacionamientos, areas de recreación, entre otras, es una acción directa para garantizar la seguridad colectiva de todas y todos los ciudadanos. Cortes o racionamientos eléctricos en horario nocturno que abarquen los alumbrados públicos, es exponer a la población a una masiva condición de riesgo e inseguridad.

 

Se estima que el 5% de la energía eléctrica producida la consume el alumbrado público.

Si bien no existe un registro certero que precise el alcance, se estima que el alumbrado público nacional abarca alrededor de tres millones de luminarias de tecnología de vapor de sodio de alta presión, cuya potencia media es de 200 watts. Donde tienen un rango de consumo que van de los 100, 150, 250 a los 400 W y, en algunos casos, de 600 W.

Cambiar las luminarias que utilizan energía eléctrica convencional por soluciones con energía solar, es una acción impostergable.

Las luminarias que utilizan luz solar no necesitan cableado (cada poste es una unidad autónoma o independiente) y tienen un mantenimiento mínimo, la batería de litio se cambia cada 10 a 12 años y garantiza 365 noches de iluminación al año. Dicha tecnología utiliza celdas fotovoltaicas en la parte superior de las lámparas que capta la energía solar y almacena la energía en baterías para luego ser usada en la iluminación nocturna.

Las mismas, funcionan en periodos de lluvia con poca radiación y son resistentes a vientos fuertes. Igual, disponen de sensores de movimiento que intensifica o disminuye la iluminación del área, según el movimiento que detecten.Son muchos ejemplos en el presente que muestran la eficiencia probada al instalar lámparas led-solar en el alumbrado público, como es el caso de Irak, un país convulsionado por las guerras, que ha superado su problema de alumbrado público a través de lámparas led alimentadas por el sol. 90 países en el mundo ya muestran importantes avances en esa dirección.

Venezuela, por el bien y seguridad de todas y todos, urge dar ese salto cualitativo para independizar su alumbrado público de la red.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1637 veces.



Lenín Cardozo

Ambientalista venezolano.

 lenincardozoparra@gmail.com      @Cardozo_Lenin

Visite el perfil de Lenín Cardozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: