El reloj del tiempo

Sociedad caraqueña invirtieron riquezas por el antiguo Dorado y Los Tepuyes

Cuando llegué al terminal de pasajeros de la ciudad de Valencia, Venezuela, me dirigí a Expresos Mérida para esperar la salida del buscama, pero, antes habían habilitado un bus para trasladar a cuarenta y tres, (43), jóvenes al parque Canaima y levantar campamentos con sus respectivas parrilleras, carpas y pocetas móviles. Estos movimientos turísticos se vienen haciendo de manera regularizada desde 2008. Al igual se viene haciendo hacia los linderos montañosos y pueblos del espectro andino.

En una oportunidad, en el Centro Comercial Orinoquía de Puerto Ordaz, (Edo Bolívar), había en los mesones un aproximado de veinte y dos jóvenes en tránsito hacia los toboganes y llegar a dos kilómetros o al punto más cercano al Salto Ángel. Y así, encontramos miles de anécdotas. En una oportunidad, con mi amiga recorría la urbanización Vista Hermosa en Ciudad Bolívar, nos llamaron y sirvieron almuerzo por una semana, luego de enseñarle mi carnet emanado del Instituto Nacional de Nutrición, así pasa con los comedores escolares y del Estado. Pero estamos sujetos a la indisciplina y al caos emocional. Algunos dicen que es viveza criolla y se cae en la corrupción. En Valencia, Carabobo, el presidente Chávez Frías modernizo los comedores de la comandancia de policía y de La Quizanda, ya a las doce, llegaban dos patrullas jeeps para llevarse dos ollas gigantes de la alimentación de las personas de Tercera Edad y, nos dejaban solo las alas, patas y la huesera o huesos de ganado.

Desde que Allan Brewer Carías como Ministro de La Juventud exploro todo El Canaima, las excursiones buscando El Dorado es un presente, así que los twitteros empezaron una campaña con Alex Saab sin conocerlo y tener pruebas hasta  llegar a la excursión de un grupo de la sociedad caraqueña a la cima de un tepuy. Olvidando que algunos tienen participación directa en el Arco Minero por los acuerdos financieros en llevar al comandante a la presidencia y derrotar en cuatro años a Irene Sáez Conde.

Veamos, que nos dice el ex rector de la UCV, el médico- cirujano Luis Fuenmayor Toro: "Cuando sale de prisión, Chávez tenía sólo 4% de aceptación. Sin embargo, gana las elecciones de 1998. Habría que preguntarse por qué ganó. Y no especular que todo se debió al golpe del 4F". Éste fue mi estímulo inicial. Las respuestas fueron inmediatas: "La imagen de Chávez fue catapultada por los medios que se encargaron de limpiar y exaltar a un militar golpista". "4% en marzo 1994. Tuvo 4 años hasta marzo 1998 para superar a Irene Sáez que punteó hasta esa fecha. Lo logró con el eco de los medios de comunicación, prometiendo mentiras y acusando de todo a los 40 años de democracia".

"La derecha conspiró para destruir a CAP, Poleo entre ellos; RCTV había destruido a AD, los Mata en El Universal le dieron duro a la clase política". "Una gran campaña lo ayudó, los medios desprestigiaron a CAP y a los políticos; "vendieron" a Chávez como un salvador a pesar que el joven golpista no tenía logros". "Recuerdo que Venevisión y medios impresos lo ponían hasta en la sopa. Eso contribuyó a vendérselo a la gente". "Respaldo económico de Cisneros, Boulton, Cervini y Pro Venezuela; respaldo de El Nacional, RCTV, VV; respaldo académico de rectores como Mayz Vallenilla y Chirinos; respaldo de los profesionales inconformes, aunque ascendidos socialmente".

"Los dueños de los medios usaron su enorme poder de penetración e influencia en la opinión pública y establecieron un pensamiento contra el Estado político del momento, agotado en efectividad y en ofrecer soluciones a las mayorías". "Asdrúbal Aguiar dijo que para 1989 los partidos se disolvieron y Chávez simplemente usufructuó una destrucción que él no generó, pues no llevó a cabo ninguna revolución". "La sustitución de los partidos políticos por los empresarios sobre todo los de la prensa creó un vacío que aprovechó Chávez, a quien muchos pensaron podían manejar".

"Contra CAP se actuó más por odio que por su plan económico. La godarria lo detestaba por "adeco tierrúo", la izquierda por su pasado "represor", sus compañeros por su preferencia de los tecnócratas y las alimañas de los empresarios porque temían a la competencia". "Todas esas piezas encontraron a 2 vivianes: J.V. Rangel y Miquelena, para armar el tinglado, añadieron a los "notables" y derrocaron a CAP con un golpe frío". "Desde antes de la intentona, se trabajó con grupos que le abrirían las puertas más allá del mundo militar. Tuvo apoyo de prensa y recorrió el país con discursos que exaltaban el resentimiento y la promesa de justicia".

"Los Ramia, Otero, Cisneros, el Ateneo de Caracas, El Nacional y Venevisión, por citar unos, catapultaron a Chávez. Jugaron al vengador y al pase de facturas entre las élites y resultaron afectados". "El grupo Roraima, Marcel Granier, que se encargaron de fomentar en la TV el odio hacia instituciones del Estado". "Chávez es una consecuencia de los malos gobiernos de AD y COPEI y del germen militarista, que con sus glorias de la independencia tiene cree tener el derecho de gobernar a Venezuela". "Cuando se nacionalizo PDVSA se les dio a los políticos la llave de la riqueza petrolera. 18 Planes Marshall se tragó la 4ta entre 1973-1995, dejando al país en ruinas y dependiente del Estado papá".

"Para bien o para mal, personas con el carisma de Chávez son escasas. El liderazgo de Chávez y su personalidad tuvieron un importante papel". "Por la impunidad, los votos de los ignorantes, la anti política, corresponsabilidad de partidos y dirigentes, directivos y miembros de los Poderes de la época, medios, periodistas, empresarios e intelectuales. No inhabilitaron a Chávez y secuaces por atentados del 92". "Quizá con haberlos inhabilitado como se hizo con Pérez Jiménez, se hubiera evitado la escalada del 4% de aceptación en 1994 hasta lograr la presidencia con todo el apoyo mediático y financiero de quienes vieron la oportunidad de colocarse con el próximo ganador". 

Entonces, les invito a leer la historia política del país. En ese parque Nacional lo que hay es mercurio y aguas sulfuradas que producen muerte y diversas enfermedades a través del cáncer, hay que llevar el agua potable lo suficiente para quince días. O es que olvidan que el papa Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936), viene intercediendo para una mina de oro, porque el Vaticano- Roma va a gobernar el mundo en la primera etapa del Anticristo y quienes van a estar en la plataforma guerrerista no es ni Rusia, menos EEUU.  Es los chinos y El Imperio Turco- mesopotámico. Ahora, debemos estudiar y analizar historia como religión para ver nuestro cuerpo emocional y disciplinarlo.

Lo único cierto es que  desde la tradición marxista no se ha logrado construir una crítica medioambiental y un discurso movilizador de las diferentes fuerzas sociales a  partir de los presupuestos metodológicos y teóricos del marxismo en estos temas, peor aún, se le inválida y descalifica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1526 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas