Los parques deben ser una atracción

"No se puede cambiar la sociedad sin cambiar el espacio y solo un cambio del espacio provoca un cambio social. ¿Cómo queremos que sea entonces nuestra sociedad?": Henri Lefebvre (1991) "The production of space"

Según la Real Academia Española el "parque" en una población, es un espacio que se dedica a praderas, jardines y arbolado, con ornamentos diversos, para el esparcimiento de sus habitantes. Incluso en ellos hay clasificaciones o tipología de acuerdo a sus características.

Que sensación de placer ocurre cuando caminamos por un sector y encontramos un espacio de esparcimiento y recreación bien agradable, atractivo y saludable. Y que nos llama a entrar porque tiene algo que ofrecer. Eso no ocurre con nuestros parques en Los Nuevos Teques.

Que el espacio incide en nuestra salud y estado de ánimo es una realidad probada que estudian disciplinas como el urbanismo y la psicogeografía.

ALGUNAS RAZONES PARA TENER PARQUES EN LA CIUDAD

Lo que realmente hace a una ciudad sustentable es la cantidad de espacios verdes y recreativos que posee [1]. Los Nuevos Teques tiene cinco parques; todos en mal estado. Y no le echen la culpa a sus habitantes. Esta es una comunidad excluida. Por aquí nos visitó una funcionaria ofreciendo viñas y castillos para recuperar los parques, ocultando la responsabilidad y la ineficiencia de la institucionalidad y acusando a los residentes del sector. ¡Qué ironía, no!

Física y Salud: Estos espacios aumentan las posibilidades de realizar más actividad física. El ejercicio estimula el metabolismo, previene enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

Social: El espacio público tiene una dimensión socio-cultural. Es un lugar de relación y de identificación, de encuentro y contacto entre las personas. Es generador de equidad, porque en él todos nos hacemos iguales.

Reducción del Ruido: En los espacios verdes las plantas funcionan como atenuadores efectivos del ruido pues lo absorben, desvían o dispersan.

Ecológica: El follaje de los árboles retiene los sulfatos presentes en los contaminantes aéreos que se relacionan con las enfermedades respiratorias. Así mismo, los árboles son fuente natural de oxígeno.

Relajación: Los parques o espacios verdes hacen más fácil recuperarse del agotamiento. Además disminuyen el estrés, la ansiedad y la depresión.

Los jardines, los parques, las áreas verdes o el arbolado son fundamentales para el bienestar integral de las personas, son elementos claves para mantener una buena calidad de vida en las ciudades. El contacto con los enclaves naturales en la ciudad nos permite reflexionar, sentirnos libres, relajarnos o reducir el estrés, por eso, la OMS recomienda que los municipios dispongan, como mínimo, entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante. Sin embargo, esa meta está aún lejos; considera además, que los espacios verdes urbanos son imprescindibles por los beneficios que aportan en el bienestar físico y emocional.

Hemos escuchados a algunos dirigentes que opinan sobre los parques de la Ruta 1 de Los Nuevos Teques y les parece una maravilla; respetamos su opinión. Pareciera que esas personas suelen ser fanáticas del orden y de la institucionalidad, así la institucionalidad esté enferma. No son capaces de cuestionar al poder establecido porque es su zona de confort, y todo lo que se haga en su nombre no solo es aceptable, sino necesario.

Cuando se revisa el Plan de Acción para la rehabilitación de los espacios y áreas verdes de las instalaciones de los parques Los Nuevos Teques y Los Enamorados provoca salir corriendo. Deja mucho que desear. No hay nada en la bola, solamente pañitos de agua caliente. Alguien tiene que tener más visión en la gerencia del ambiente. La Alcaldía tiene que mostrar su proyecto y discutirlo con la comunidad. No se habla nada de obras de infraestructura; solamente vemos palos de BAMBÚES por doquier, abandono y confusión. Se abren interrogantes sobre qué características deberían tener los espacios donde los individuos van a compartir ocio o simplemente a socializarse; donde los niños juegan y las personas de la tercera edad se distraen o descansan.

Los adolescentes son el colectivo más excluido de la sociedad, sin espacios propios; y el jardín puede ser un espacio clave para mejorar la cohesión social.

Una ciudad como la Capital del Estado Miranda no se merece esto.

Todos hemos experimentado en algún momento la emoción Weltschmerz. Esa tristeza profunda que vivenciamos ante el sinsentido de las cosas; sintiendo a su vez una gran distancia entre nuestros valores y esperanzas y la realidad que vemos a diario. Es la melancolía ante las injusticias que nos rodean. Es el desánimo que acompaña al sinsentido social, ante el rumbo extraño que toma nuestra realidad.

Esta impronta emocional ha configurado una marca casi constante; síntoma de un período de conflictos, de transiciones y crisis de valores. Es un dolor mutuo que compartimos los seres humanos por igual, como un cordón umbilical que sufre ante un presente en crisis.

En ese sentido, los habitantes de la Ruta 1, de Los Nuevos Teques consideran que en la actualidad los entes gubernamentales deben buscar ingenieros ambientales con el objeto de prevenir, mitigar, corregir y compensar cada uno de los impactos que cualquier proyecto que estén implementando puedan generar, toda vez que la norma vigente venezolana permita la exigencia y el compromiso por parte de quienes la ejecutan afecten directa o indirectamente el medio ambiente con el desarrollo de sus actividades.

Los habitantes de Los Nuevos Teques queremos un nuevo trigo.

REFERENCIAS

1.- https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/5-razones-parques-la-ciudad/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1930 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas