“Con los adecos se vive mejor"

En vista de que aún persisten personas y muchas de ellas jóvenes imberbes que acusan al gobierno de Chávez  de todos los males habidos y por haber, además dicen “Con los adecos se vive mejor”,   acusando a este gobierno de ser el más corrupto de toda la historia venezolana, les voy a copiar textualmente del libro,  Venezuela Compañía Anónima,  1990, de Alberto Quiros Corradi, a quien nadie puede acusar de chavista, algunos párrafos del mismo. Comencemos desde su Capitulo “¿Otro País?” en el cual Quiros Corradi cuestiona que  surgió a consecuencia del Caracazo. No lo creó inmediatamente, pero sí se creó a raíz de ello.

Veamos lo que escribió  Quiros Corradi, recogiendo lo escrito por Heraclio Atencio Bello en su libro, “La crisis psicoeconómica del venezolano”, es motivo de las  estafas impositivas a nivel de gobierno. Corrupción global galopante. El deterioro del salario y aumento de la pobreza crítica, la hiperinflación. El transporte urbano. El incremento a la violencia. Oposición irresponsable. Urbanismo deshumanizado. La institucionalización del rancho, etc.

Como consecuencias de la crisis el  colapso de los servicios hospitalarios y de las escuelas. Colapso de las ciudades.  Aumento de la agresividad. Reducción del espacio social ocupado por la llamada clases medias. La manifestación de la violencia. La creación de una sociedad donde impera el secreto y la mentira social. La concentración de la riqueza.

Después Quiros Corradi hace citas del libro “Infancia y pobreza” de las autoras Vanesa Cartaya y Haydée García (Los efectos de la recesión en Venezuela)  y escribe, “Para un análisis más cuantitativo, aunque más restringido en su enfoque”, veamos el libro antes citado:

Con relación a la canasta de consumo normativo (CCN) y al costo de la canasta alimentario las autoras informan que con base al año 1978 (índice igual a 100) se presenta el siguiente cuadro, Para el año 1985: Costo mensual de la CCN: 230. Ingresos familiares promedio: 170: Costo de   la canasta alimentaria: 296.

Proporción de hogares con ingresos inferiores a la CCN: 118. Inferiores a la canasta alimenticia: 170.

Las conclusiones son “De acuerdo a los criterios expuestos, en 1985 en las áreas urbanas alrededor del 70% de los hogares se encuentran en situación de pobreza, la proporción se estimó en 3 de cada 10 hogares. En 1978 aquellos en situación de indigencia constituían el 16 % del total, y los hogares en situación de pobreza el 55%. Ello muestra un aumento considerable de la extensión de la extrema pobreza, lo cual ha afectado particularmente a los hogares en situación de indigencia.

Continuando con la narración de Quiros Corradi,  escribió,  “En cuanto al gasto de seguridad social, en lo relacionado en el Instituto de Venezolano de Seguro Social, basta una sola acotación. “La pensión mensual promedio pasó de Bs. 507,00 a Bs. 964,00, en el periodo  analizado, lo que implica un deterioro del 28% entre 1978 y 1985 en términos reales. Es de notar que su valor en 1985 corresponde a la mitad del salario mínimo legal en estos momentos”

      “Por lo cual, tanto el inventario de Heraclio Atencio Bello, como en las cuantificaciones de Vanessa Cartaya y Haydée García, señalan que en Venezuela se aumentó el nivel de pobreza crítica. Se desestabilizó la clase media. Se redujeron las compensaciones sociales en términos reales. Se aumento la brecha nutricional. Se aumentó la concentración de la población en las zonas urbanas (En 1941  el 72% de la población estaba concentrada en zonas rurales, para 1971 el porcentaje era de 24, 5% (“Venezuela desnutrida”. Paulina L. Deholtain e Irene Pérez Schaell.  Se aumentó la corrupción. Se depilaron los recursos del petróleo. Se aumentó la brecha entre los “pobres y los ricos”. Se les negó a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos civiles. Se le negó a los ciudadanos canales fluidos para la protesta… y  mucho más, se le presentó al ciudadano común, como solución al fracaso, una receta de sacrificios que de hecho y por consecuencia lo declaraba culpable de crímenes ajenos.

Y concluye escribiendo Alberto Quiros Corradi, lo siguiente:

      ¿Podemos hablar realmente de “Otro País”?

Ese Otro País surgió a raíz del Caracazo el 27 de febrero de 1989, y lo consolidó el gobierno del comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, basta con ver las cifras económicas que señala Country Report de U.S.A.

Datos del 2009
CRECIMIENTO ECONOMICO (% del PIB) 
Venezuela    4.9% 
Canadá…    0.6% 
EEUU…….  1.3% 

BALANCE COMERCIAL en billones $ 
Venezuela…$ 48.4 
Canadá.   .$ 12.8 
EEUU……  $ -568 (menos) 

DEUDA PÚBLICA (% del PIB) 
Venezuela…. 17.4% 
Canadá…….. 62.3% 
EEUU………60.8% 

GASTO MILITAR (% del PIB) 
Venezuela…… 1.9% 
Canadá…….… 1.9% 
EEUU…….… 4.1% 
Colombia……  3.4% 
 

DESEMPLEO

Venezuela….7% 
Canadá….….6.1% 
EEUU……    10% 

Nota: este es el más bajo índice de desempleo en Venezuela en una década.

Fuente: Country Report – USA.

En cuanto a la pensión del S.S.O. obligatorio, la misma es actualmente de Bs. 1.064, 25 y todos los años es incrementada de acuerdo al índice inflacionario anual.  

La Canasta Alimentaria Normativa para todo el país para el mes de febrero de 2010 fue de Bs. 1.113, 43 

El  Salario Mínimo será para septiembre de este año Bs, 1.223, 89 y la pensión del S.S.O. será igual al Salario Mínimo.   

El doctor Elías Eljuri, presidente del INE señaló en declaraciones recientes para la prensa lo siguiente:

“El Gobierno Revolucionario durante sus primeros once años de gestión ha garantizado el bienestar de la población venezolana, al procurar una inversión social superior a los 330 mil millones de dólares, cifra que representa aproximadamente 60% del total de los ingresos fiscales obtenidos por el país”.

 El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Venezuela, Elías Eljuri, señaló este lunes 15 de marzo de 2010 que su país es el único de América Latina que registra la menor cifra de desigualdad, por los diferentes programas de inclusión social que adelanta el Ejecutivo. 
 
"Venezuela es el país de América Latina con menor desigualdad medida por el índice de Gini. Alcanza el 0,41 para el 2009. El resto de los países, nosotros podemos decir que, tienen una desigualdad que no baja de 0,44", indicó Eljuri en declaraciones a TELESUR. 
 
El índice de Gini es una medida de la desigualdad creada por el estadístico italiano Corrado Gini. Se usa para determinar si la distribución total de un recurso entre elementos es equitativa o no.  
 
"La herramienta compara las proporciones del recurso repartidas hasta una cantidad con las proporciones de individuos que se lo han repartido hasta esa cantidad" refiere una tesis de la Universidad de Extremadura (España). 
 
"Hay varios países que teniendo una pobreza semejante a la de Venezuela, tienen la desigualdad alrededor de 0,52 que es el promedio para América Latina", indicó el Presidente del INE. 
 
La posición de Venezuela respecto a las otras naciones del continente se logró, porque durante los once años del Gobierno del mandatario Hugo Chávez "la inversión social se ha incrementado en aproximadamente desde el 11%  el Producto Interno Bruto, alrededor del 20%". 
 
"Se han invertido 330  millones de dólares, es decir, más del 60%  de los ingresos que ha recibido el país durante este tiempo", añadió Eljuri. 
 
En entrevista exclusiva para TELESUR recordó que la pobreza para el año 1996, (Gobierno de Rafael Caldera)  llegó a alcanzar el 70 %, mientras que en la actualidad se ubica en un 23,8 % y la pobreza extrema en un 5,9 %. 
 
Eljuri resaltó como elementos positivos de la gestión presidencial en Venezuela, el aumento paulatino del salario mínimo, al que se le adicionó un bono de alimentación y la disminución de la inflación. 
 
"La mayoría de los sectores de bajos recursos han podido avanzar dentro de su situación económica de una manera importante", dijo. 
 
Por su parte el presidente Chávez, durante su acostumbrado programa dominical, Aló Presidente, señaló de manera cronológica que durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, la inflación se ubicó en más del 40% , en el de Rafael Caldera en un 60% , mientras que en su administración se llegó a la cifra récord de 21%  anual, .pero esta inflación no parece haber afectado al venezolano, ya que en esta Semana Santa se han movilizado dentro y fuera de Venezuela aproximadamente de 15, 5  millones de personas, más del 55% de la población total del país. 

En lo referente al transporte humano, desde la época de los adecos a la actual, éste ha mejorado notablemente, es así como el Metro de Caracas cuenta con 4 líneas. También hay Metro en Los Teques, Maracaibo y Valencia.  Por su parte, Mérida tiene su Trolebús a ellos hay que añadirle el sistema ferroviario de los Valles del Tuy, Caracas – Cua y el que se está construyendo que va  de Pto. Cabello a la Encrucijada.  Pero tampoco debemos olvidar que los mismo autobuses particulares de líneas expresas entre ciudades han  mejorado notablemente y para las clases más necesitadas del país este gobierno revolucionario le construyó a los habitantes de la celebre Charneca, su teleférico, que los conecta directamente al bajar del cerro de San Agustín con el Metro. Esta situación favorece enormemente a los habitantes de esa zona ya que en pocos minutos están en sus trabajos y a su vez regresan del mismo más rápidamente a sus hogares.

En los sistemas de educación y salud, no se puede negar la gran labor desempeñada por las Misiones: Barrio Adentro, Rivas, Milagros, José Gregorio Hernández, Berruecos, Sonrisa, Negra Hipólita y los Centros de Salud Integral, si dejar afuera el Hospital  Cardiológico Infantil y el Cardiológico para Adultos, actualmente en construcción.

Pasemos a ver ahora el desenvolvimiento del Índice de Desarrollo Humano a partir de 1990 

 
 
 
 
 
 
 
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.   Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.            
 
Años Esperanza 
de vida 
(Edv)
Componente Esperanza de Vida (CEdv)  
de Vida
 
Tasa de Alfabetismo
Tasa 
Matrícula Combinada
Componente Logro 
Educativo 
(CLE)
$PPA Componente 
Ingreso (1)
IDH
                 
1990 71,20 0,7700 90,90 a/ 0,7302 6.924 0,7073 0,7358
1991 71,20 0,7700 90,90 62,31 0,8137 7.684 0,7247 0,7695
1992 71,20 0,7700 90,90 62,56 0,8145 8.150 0,7345 0,7730
1993 71,20 0,7700 90,90 60,86 0,8089 8.178 0,7351 0,7713
1994 71,97 0,7828 90,90 61,24 0,8101 7.982 0,7310 0,7747
1995 72,17 0,7862 90,90 57,94 0,7991 8.290 0,7373 0,7742
1996 72,38 0,7897 90,90 60,35 0,8072 8.258 0,7367 0,7779
1997 72,57 0,7928 90,90 61,63 0,8114 8.753 0,7464 0,7836
1998 72,80 0,7967 90,90 60,12 0,8064 8.704 0,7455 0,7828
1999 72,94 0,7990 90,90 63,38 0,8173 8.145 0,7344 0,7835
2000(2) 72,40 0,7900 90,90 64,12 0,8197 8.472 0,7409 0,7836
2001(2) 72,52 0,7920 93,60 67,25 0,8482 8.805 0,7474 0,7958
2002(2) 72,64 0,7940 93,60 69,06 0,8542 8.018 0,7318 0,7933
2003(2) 72,78 0,7963 93,60 67,47 0,8489 7.420 0,7188 0,7880
2004(2) 72,98 0,7997 93,60 69,09 0,8543 8.851 0,7482 0,8007
2005(2) 73,18 0,8030 93,60 70,81 0,8600 9.937 0,7676 0,8102
2006(2) 73,38 0,8063 93,60 71,19 0,8613 11.121 0,7864 0,8180
2007(2)(3) 73,58 0,8097 93,60 72,24 0,8648 12.174 0,8015 0,8253
2008(2)(3) 73,76 0,8127 93,60 80,93 0,8938 10.487 0,7766 0,8277
 
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.   Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
 
 
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.   Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
 
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Fuente: Reporte Social 2007/ INE
Nota: (1) : El Componente de Ingreso está calculado con la metodología Anand/Sen
  (2) : El indicador Esperanza de Vida hasta 1999 se calculó con proyecciones de población basadas en el censo 90; a partir del 2000 se calculó  con proyecciones basadas en el censo 2001
  (3) : Cifras Preliminares
  a/ Para el componente Logro Educativo se utilizó el valor de la mediana de educación, el cual es 5,59
Proceso: Coordinación de Investigaciones Especiales - Gerencia de Estadísticas Sociales - INE.
   
 
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
 
 

Construcción de viviendas durante el gobierno del comandante Chávez: 

Ha sido gran preocupación de este gobierno revolucionario la construcción y reparación de viviendas y el cambio de ranchos por casas. Es así como nació la construcción de las petrocasas y  como se ha buscado con varios países del mundo  colaboración para la construcción de viviendas. Últimamente se entró en negociaciones con Bielorrusia para la construcción de miles de viviendas en el Estado Aragua. La oposición dice que no se han construido la totalidad de las casas prometidas, es cierto. Pero las viviendas que se han entregado están equipadas totalmente, basta con visitar a las viviendas que existen alrededor de La Rinconada y comprobaran que lo dicho aquí es cierto. Por el contrario, durante el Caldera II,  entregaron mini casas en Maracay, Estado Aragua, las cuales no tenía puertas, ni ventanas y mucho menos sanitarios,  lavamanos, ni luz eléctrica. Les entregaron 4 paredes y el techo para que terminasen de construir sus casas, con las uñas. ¿Qué tal? 

Combate contra la corrupción: 

El gobierno bolivariano liderado por el comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías comenzó su lucha contra la corrupción al poco tiempo de asumir la presidencia y es así como dos generales de la IV república fueron imputados por hechos de corrupción, fueron pasados a tribunales y dejados libres, por los jueces de esos tribunales al no encontrar, según ellos, “suficientes hechos de peso para dictarles sentencias condenatorias”. He aquí la necesidad de limpiar los tribunales y establecer mejores Leyes..

Caso del general en jefe Raúl Isaías Baduel:

El Fiscal General Militar, general Ernesto Cedeño, confirmó a VTV, este mediodía ,que el general retirado y ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel del 24 de Junio de 2006 a 18 de julio de 2007, fue detenido por haberse encontrado en la investigación elementos de convicción suficientes para imputarlo por presunta sustracción de fondos y efectos pertenecientes a la Fuerza Armada. 

Presos por corrupción 5 altos funcionarios del IVSS

Personas que trabajaban para el Seguro Social fueron imputadas por corrupción y detenidas por cobrar comisiones de 25%  a 50%  a contratistas y vendedores.

Hay varios funcionarios del gobierno presidido por el presidente Chávez que se encuentran presos, sin que este hecho haya dado a conocer por la prensa. Se sabe por el diario El Nacional que un Vice Ministro que tenia su despacho en el la Torre Oeste del Parque Central fue detenido por CICPC, en su despacho, por hechos de corrupción y destituido de inmediato de sus cargo, igual cosa pasó con el Presidente de un Instituto Autónomo, pero estos hechos  no le han dado a conocer por todos los medios comunicación de Venezuela. 

También hay casos como el de dos gobernadores de estado como los son Lapi y Manuel Rosales, quienes dicen ser “perseguidos políticos” y han huido del país acusados de malversación y de apropiación indebida de fondos públicos. 

Tampoco los medios privados hablan del combate antidrogas que ha decomisado grandes cantidades de drogas, apresado a capos solicitados internacionalmente y devueltos a sus países de origen a presos extranjeros por esa causa estaban en nuestras cárceles. 

Ni se habla de las mejoras en las cárceles que se están humanizando, donde los presos tienen la oportunidad de estudiar y hasta tienen una orquesta sinfónica y obras de teatro han presentado. 

De tal forma sí, se ha venido combatiendo la corrupción en este gobierno pero la oposición sigue diciendo que, “no se ha hecho nada y que todos los que acompañan al presidente Chávez son ladrones” sin tener prueba alguna. Pregunto ¿con qué dinero hace tantas obras el gobierno bolivariano? ¿Cuánto robaron los que viven el exilio dorado hoy día? 

La inflación en Venezuela y el combate de la misma: 

Gran parte de los componentes que marcan la inflación venezolana provienen del sistema capitalista de especulación existente en nuestro país y a la cadena que se sigue para vender un producto y a que, tanto los industriales como los comerciantes se han acostumbrado a ganarle un alto porcentaje a sus ventas, cosa que no podrían hacer en ningún otro país de nuestro planeta Tierra. Para combatir la inflación y para que lleguen los productos alimenticios a los sectores de menores ingresos, el gobierno nacional creó MERCAl y PDVAL, para beneficio de todas las clases sociales, nacionalizó los Super Mercados Éxito, que ahora se llama Bicentenario, allí se venden productos alimenticios, licores, productos para el hogar, ropa y electro domésticos cuyos precios de venta son inferiores a las de tienda particulares como mínimo en un 25%. 

Ahora mismo en Semana Santa está el operativo para vender pescado a todo el mundo a precios muy económicos, lejos de la especulación que se hace en muchos lugares.

Por todo lo aquí expuesto, le puedo decir al señor Alberto Quiros Corradi que hoy en día Venezuela es Otro País y aquellos quienes dicen que, “Con los adecos se vive mejor”,  piensen, lean completo el libro aquí mencionado de Alberto Quiros Corradi, Venezuela Compañía Anónima y pregúntense por qué hubo el Caracazo el 27 de febrero de 1989, pero también pregúntenle al pueblo venezolano, si es verdad que están pasando hambre y vive peor que cuando la IV República. 

Por último hablemos de la violencia, secuestros y crímenes en Venezuela. No debemos olvidar de quienes trajeron a los paramilitares colombianos para asesinar al presidente Chávez y a su entorno, Además esas mismas personas fueron las que trajeron franco tiradores que asesinaron a decenas de personas durante el golpe del 11 de abril de 2002. También es bueno señalar que este gobierno ha depurado varios cuerpos de policías de distintos estados del país, además ha creado el Centro de la Policía Nacional para la formación de la nuevos y mejores efectivos policiales,  

¿Cómo ha intentado el gobierno del comandante presidente Chávez combatir el crimen y la violencia? 

Se sabe que una de la cosas que lleva a los hombres a cometer hechos de violencia y crímenes es el oció, por ello este gobierno se ha preocupado en hacer sitios para el esparcimiento. En Caracas se renovó el parque Los Caobos y se construyó una nueva fuente luminosa en la Plaza Venezuela, esta última obra del Centro Arte La Estancia.  Las áreas del parque y de la fuente  se mantienen limpias, sus fuentes también. Da gusto ver a toda clase de gente reunidas en ese parque disfrutando de sus paisajes, oyendo con el cambio de luces de la fuente, música clásica y algunas veces tienen el placer de oír gratis la Orquesta Sinfónica Juvenil dirigida por el maestro Gustavo Dudamel. Hay otros lugares que el gobierno del presidente Chávez ha recuperado para beneficio del pueblo venezolano, el Parque del Calvario, General Ezequiel Zamora donde se pasea en tranvía para recordar la Caracas Vieja y también se recuperaron las instalaciones del teleférico de Parque Waraira Repano (El Ávila) Ahora ya no es un parque exclusivo para las clases pudientes, el costo de utilizar esas instalaciones fue reducido, los niños no pagan como tampoco lo hacen las personas de la tercera edad. Pero allí no se queda la cosa, el gobierno revolucionario venezolano se ha encargado de impulsar el deporte y ha construido estadios de fútbol y pistas deportivas en todos los Estados del país, En la Venezuela de hoy hay dos selecciones de fútbol, la juvenil y la de mayores de la Vinotinto que se dan el lujo de medirse de igual a igual con cualquier selección de cualquier país del mundo.  

Los logros deportivos de nuestros atletas en los años de la revolución bolivariana han venido creciendo año tras año, Hoy, miércoles santo de 2010, Venezuela terminó tercero en el medallero de los Juegos Olímpicos Suramericanos por detrás de Colombia, país sede y de la potencia del Brasil.  

Este es el Otro País que se ha construido con la revolución bolivariana y que por supuesto Vive Mejor Que Con los Adecos.                 .    

¡Venceremos! 

Economista con Post Grado en Industrialización y Ecología

E-mail; gilrsalame@yahoo.com.   


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3569 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruiz

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: