Según Corpoindustrias el aparato productivo de Venezuela está estancado

En declaraciones que dio Juan Pablo Olalquiaba a Carlos Croes de Televen, nuestro aparato productivo está paralizado. Todos los sectores están fuertemente afectados y eso hace que el aparato productivo venezolano esté en condiciones que no les permite operar y añadió: "no se debe a la Guerra Económica, porque según él esto es invento del gobierno para ocultar los problemas que tiene."

De acuerdo al presidente de CONIDUSTRIA: la paralización del parque industrial venezolano se motiva a que no hay materia prima para producir una serie de reglones, tales como botellas plástica, botellas de vidrio, latas para envasar productos. Atacó, como otro causante de la falta de materia prima para producir productos, al problema cambiario; pasa porque haya disponibilidad de dólares independientemente de cualquier tasa de cambio, "pero si no hay dólares los pueden poner al precio que deseen y eso es irrelevante."

Comentó Olaquiaba que, hay una enorme escasez de alimentos y medicinas. El 70% de las medicinas eran producidas en el país y el 30% importadas, para 2012 el 60% era importada y el 40% producidas en el país.

Para concluir su entrevista en TELEVEN señaló dos puntos importantes de señalar:

  1. La táctica del gobierno es atacar los problemas por sectores y no de manera integral. Lo hace así, dijo, porque el gobierno no tiene una visión a largo plazo.

  2. La deuda con los proveedores se mantiene en $ 12 mil millones de dólares.

Paso a comentar, como economista, las declaraciones de presidente de CONINDUSTRIAS, Pablo Olalquiaba: en lo referente a dos tasas de cambio una preferencial y otra flotante, SICAD II y SIMADI no han funcionado, pero a la hora de colocar precio se van a Dólar Today, que solo cubre un 10% de los dólares utilizados. Pienso que para que una vez por todas se evite que a los industriales que se le otorguen dólares preferenciales los desvíen para ser vendidos a la tasa del dólar paralelo, debe haber una única tasa de cambio. La monstruosa especulación e inflación que tenemos motivado a la fijación de precios de acuerdo al Dólar Today hace eminente este tipo de cambio, pero si no hay divisas que vender, obligatoriamente aquellos que tienen fuertes sumas de divisas en bancos extranjeros, tendrán necesariamente que usar los mismas para activar sus industrias o es que ¿es más provechoso tener dólares en bancas extranjeros que producir en el país? A sabiendas que las tasas de ganancias en Venezuela es la más alta del mundo, mientras en otros países dichas tasas son del 12%, en Venezuela sobre pasan el 50% y en muchas ocasiones hasta el mismo 100%.

En cuanto desabastecimiento de productos en el país y que no hay guerra económica en Venezuela, sería bueno que todos los venezolanos lean el informe de la Dra en Economía, Pasqualina Curcio Curcio, "Desabastecimiento e Inflación en Venezuela". La economista en referencia es profesora de la Universidad Simón Bolívar y miembro de del Consejo Directivo del Consejo Directivo de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). Por cierto la USB no es una universidad bolivariana.

La Dra. Pasqualina Curcio Curcio señala:

  1. El desabastecimiento e inflación en el país se debe a una lucha política y como base señala que su investigación se basó en fuentes públicas como el Banco Central de Venezuela, el Instituto de Estadísticas de Venezuela y CENCOEX.

  2. El dólar paralelo está implicado en un 76% la inflación en el país.

  3. Distorsión del mercado paralelo, aumentado la brecha entre el tipo de cambio paralelo, generando beneficios al sector privado sólo mediante la especulación con la moneda sin importar los bienes necesarios y de esa manera aumentando el desabastecimiento. Las causas del desabastecimiento y la inflación atienden a intereses políticos que buscan la desestabilización económica y social.

La economista Curcio Curcio en su trabajo tiene una serie de cuadros donde se ve claramente como al sector empresarial de la economía se les han dado millones de dólares, incrementando los mismos anualmente y en lugar de aumentar sus compras han disminuidos las mismas, pero incrementan año a año el valor de ellas.

Las Cámaras las cuales representan a estos industriales del sector que sea, siempre señalan como causa de no estar produciendo lo que deberían, señalan que CENCOEX nunca les pagó las deuda que ellos tienen ($ 12 mil millones ) con sus proveedores y por ello los mismos les ponen dificultades a la hora de despacharles mercancías. Sería muy bueno que el gobierno nacional abriera una seria investigaciónes en los bancos extranjeros para saber el monto de dólares que tienen cada uno de ellos y de acuerdo a esto dictar medidas para sus sanciones, porque no es posible que empresarios que desvían partes de las divisas que les dan para importar materias primas o productos tengan miles de millones depositados en bancos extranjeros y se quejen de que no les pagan las deudas con sus proveedores y ni les dan divisas.

En la página 24 del informe de la Dra. Pasqualina Curcio hay un cuadro donde se puede ver claramente como los depósitos de empresarios en bancos extranjeros se han venido incrementado año a año a partir de 1997. El incremento entre 2003 al 2013 es 232, 86% y el costo promedio de los bienes aumentó en un 71, 2%. En 1997 tenían $14.000 millones, mientras el monto total de millones de dólares depositados por los empresarios en 2013 es de $ 40.000 millones, más que suficiente para que ellos mismos paguen sus deudas y tener sus plantas operando eficientemente.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4635 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruíz

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: