11,12, y 13 de abril 2002

Para refrescar memorias

Los acontecimientos narrados y mostrados particularmente por la TV privada aquel 11 de abril-2002, ciertamente había logrado su objetivo; mucho dolor, rabia y en la mayoría de los casos confusión. La pregunta obligada:¿Qué paso, por qué ese desenlace tan trágico?

Lo cierto fue que aquí en La Grita la oposición en horas de la tarde, andaba en caravanas, bajo la consigna:-“Chavista asesinos…tienen la manos manchadas de sangre…viva la democracia”. Durante la noche del 11 y parte de la madrugada del 12, la TV privada mostraba imágenes del aeropuerto La Carlota, momento en que evacuaban a la entonces esposas del Presidente Chávez; repitiendo la escena de “los llamados pistolero de Llaguno”. La señal de VTV sido sacada del aire, mientras que los canales comerciales cumplían su preestablecido; vender al usuario la matriz que el gobierno de Chávez, era el culpable de aquel cuadro dantesco.

A eso de las 3 y 30 de la madrugada del día 12, vimos la última imagen del Presidente Chávez, en el instante en que era sacado en calidad de preso por los militares golpistas hacía Fuerte Tiuna, e igualmente por primera vez se dejó escuchar en voz de la ministro Ana Elisa Osorio:-“El no ha renu7nciado, esto es un Golpe de Estado, par que lo sepa el mundo”-

Amaneció y en la TV privada estaban con sus caras frescas los cabecillas de aquella emboscada planificada y ejecutada al pie de la letra:-“Tenemos nuevo gobierno” Anunció Napoleón Bravo en Venevisión, mostraba una hoja donde supuestamente estaba la renuncia del Presidente Chávez. Al tiempo que el panel de invitados se regodeaba de satisfacción, dando las gracias a los medios, mientra que los militares develaban que en la mañana del 11 éllos, habían gravado el pronunciamiento, donde ya anunciaban que habían muerto ocasionados por francos tiradores.

En este rinconcito de La Patria, La Grita, por vía telefónica llegó la información de que la oposición  había tomado la Lotería del Táchira y la Casa de Gobernadores y que por lo menos habían tres autoproclamados gobernadores. Uno de Fedecamaras, otro del Consejo Legislativo y el tercero un general.

En La Grita, la oposición merodeaba los alrededores de la Casa de Gobierno local, mientras que en le despacho el Alcalde éste antedía llamadas vía celular que daban cuenta de los planes que tenían previsto los que asumían con normalidad el Golpe de Estado. Por las radios privadas plegadas al golpe, amplificaban como un hecho la renuncia del Presidente Chávez. Un denominado Comité de la universidad Experimental Simón Rodríguez, se autonombraba autoridades provisorias de esa casa de estudios. Instante en que los exaltados tomaron la sede de Gobierno Municipal.

La TV privada proyectaba sólo comiquitas, era como si en el país no hubiera sucedido nada grave. Contrario a ese silencio informativo, aquí en el Táchira, en varios municipios, incluido San Cristóbal, la situación fue cada vez más violenta: En Rubio, asediaban al alcalde Valladares y en La Grita, se constituyó una Junta provisoria que desconocía  al gobierno local, mientras que la mal llamada Sociedad Civil, el cura Buitrago, el director del liceo Militar Jáuregui y los Aguilares, propietario de los emisoras privadas aliados con la oposición presionaban por todos los medios para que el alcalde renunciara.

A eso de las7 y 30 de la noche del 12, recluido en la Batería de Morteros 120 m.m. el capitán me informó que debía desalojar la unidad militar: Eran órdenes superiores. En las afueras, frente al viejo cuartel, grupos de personas esperaban el desenlace de aquella situación. Es el momento en que quien esto escribe, habló a través de un megáfono al publico reunido allí.”Lo primero que les quiero decir, es que debemos tener respeto por la dignidad humana, los que estamos aquí, todos nos conocemos, y si llegáramos a maltratarnos, u ofendernos, mañana eso nos podría dar vergüenza, porque al fin y al cabo, de aquí no nos vamos a ir”.- Del público salió un grito:-“Si Chávez Renunció, porque no puede renunciar Macario…que renuncie ahora”.- Proseguí con mis palabras:-“Al igual que esta mañana, sostengo, si aquí hay personas que desean que yo renuncie o me vaya; convoquemos un Referéndum, como está previsto en la Constitución  y si el resultado no fuere favorable, yo respetaría la voluntad del soberano (…) en todo caso, quienes quiera ser alcaldes, deben llegar por elección voluntaria del soberano y no bajo presión”. En medio de aquella aglomeración alguien dijo en voz alta:-“El nuevo presidente dejó sin efectos las gobernaciones y alcaldías, mejor es que renuncie”.- Finalmente luego que la gritería aminoró, les dije:-“Saben como es la cosa, éste que está aquí, no renuncia, ni me renuncian”. A las 8 pm. Evadiendo el asedio, y en acción convenida con el jefe militar, salí por la parte de atrás del viejo cuartel, saltando una ventana que da a la carrera 4 con calle 4.

Día 13: 9y30 de la mañana, visité Diario La Nación, atendido por la Periodista Marina Sandoval, a quien narré lo acontecido en La Grita, cuestionando por supuesto la agresión hecha contra el Gobernador Ronald blanco y el Golpe de Estado que a esa hora parecía consolidado en el país. (Esta información fue publicada en la edición del 15 de abril). De allí pase por TRT, donde una joven periodista tomó mis declaraciones, que por cierto nunca salieron al aire.- A la 1y35 de la tarde estuve devuelta en La Grita, donde hable con el Obispo auxiliar de Mérida, a quien el día anterior le teníamos un acto protocolar.- 2y20 P.m. En La Plazoleta “Don Pepe Melani”, megáfono en mano, frente a una concentración de pueblo de la ciudad y zona rural, explicando la inconveniencia de salir en caravana por las calles de La Grita, ya que los exaltados que apoyaban el golpe, podrían agredirnos, tal como lo hicieron el día 11 en Caracas. Fue ahí, cuando un buen amigo, me informó que:-”Había un esperancita, ya que en Aragua la Aviación estaba leal al Presidente Chávez”.-

3.30 pm. Reabrió la emisora comunitaria Griteña 97.1 y la Voz de los andes, 90.3 FM Comunitaria, trataba de resolver problemas técnicos ocasionados por el apagón del día anterior. Ello fue muestras de que la película estaba retrocediendo a su punto inicial.

……………….

(*)Luchador Social

macariosandoval@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2019 veces.



Macario Sandoval (*)

Equipo PSUV-Táchira.

 macariosandoval@hotmail.com

Visite el perfil de Macario Sandoval para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Macario Sandoval

Macario Sandoval

Más artículos de este autor