¿Por qué?

No me incomoda la gente a quien no le gusta este gobierno sino la que es indiferente a la pobreza, el analfabetismo o la desnutrición. A veces todo eso junto y más, aunque no voy a enumerar todas las plagas de les dan lomo.

Francisco Rivero ha dicho que es una vergüenza que existan esos cerros que se la pasa mostrando a sus alumnos de la Universidad Metropolitana. Es una afrenta a nuestra dignidad, no que exista eso sino durmamos tan tranquilos, sin hacer nada para enfrentarlo. Uno no lo va a remediar solo, pero sí puede contribuir a resolverlo, hombro con hombro con los desafortunados, intercambiando saberes, como debe ser, porque no se trata de paternalismo.

Uno estudió, uno se alimentó, uno tuvo suerte. Pero eso no le da derecho a la mediocridad de decir que uno se fajó y los pobres no. A todo el que me dice eso lo invito a irnos a un barrio bien pobre un día de semana de madrugada y pararse frente a la primera cola para coger algún transporte, jeep, por puesto, autobús, metro, llaga, lo que sea, y arengar a los madrugadores llamándolos (él, yo no me atrevo) flojos, haraganes, holgazanes, gandules, etc. Vayan, mediocres, díganles eso a ver cómo les va. Lo más seguro es que no les pase nada malo, porque no suele ser gente agresiva, pero sí alguna pita y alguna borrasca de burlas. De repente solo le dan una sala.

No es caridad, es solidaridad. No es idealizar al pobre como al “buen salvaje”, sino tener un poquito de sentido de la dignidad.

Porque insisto: me malicio que no es indiferencia sino sadismo. Está bien, ponle, el gobierno lo hace mal, pero en vez de andar provocando tragedias golpistas ¿por qué no proponen alternativas mejores? Porque todo se puede mejorar. ¿Por qué el médico criticón en vez de ser pesetero no se ofrece para la Misión Barrio Adentro o una mejor que a él se le ocurra? Dicen que no se alfabetizaron todos los que lo requerían. Está bien, supongamos que es cierto, en beneficio del argumento, pero ¿no van a proponer un plan mejor? ¿O disfrutan que haya mucha pobreza? ¿Cómo no pensarlo si lo único que ofrecen es derrocar el único gobierno que la ha encarado en 200 años?

Que les disguste el gobierno es derecho normal en cualquier democracia. Lo otro es execrable.

analitica.com/bitblioteca/roberto/articulos.asp


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3714 veces.



Roberto Hernández Montoya

Licenciado en Letras y presunto humorista. Actual presidente del CELARG y moderador del programa "Los Robertos" denominado "Comos Ustedes Pueden Ver" por sus moderadores, el cual se transmite por RNV y VTV.

 roberto.hernandez.montoya@gmail.com      @rhm1947

Visite el perfil de Roberto Hernández Montoya para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández Montoya

Roberto Hernández Montoya

Más artículos de este autor