Machurucuto ¿La invasión?

No fue una invasión. Cuba accedió, después de un buen tiempo, a las reiteradas peticiones de la dirección del MIR solicitando apoyo logístico. No fue pues el gobierno cubano quien presionó.

Afrontando todas las consecuencias, arriesgando hombres y hasta el propio curso de la revolución cubana, en 1967 Cuba prestó apoyo a cuatro dirigentes del MIR, para que desembarcaran por Machurucuto. Sin embargo, la lucha armada en Venezuela ya estaba derrotada, ese desembarco no iba a modificar los hechos. Los revolucionarios teníamos una apreciación equivocada.

¿Cómo puede decir hoy gente de izquierda que 8 cubanos que pisaron las playas de Venezuela en una acción de solidaridad, realizaron una invasión? Para luego agregar, que finalmente esa invasión se ha concretado hoy, cuando ya en Venezuela hay 45000 cubanos listos para transformarse en milicianos e incluso agredir a la FAN. Es una grave acusación en un contexto mundial donde por menos que eso, EEUU podría agudizar la agresión. Miles de cubanos están trabajando aquí legalmente. Si en la maraña geoestratégica mundial que coordina EEUU, Venezuela fuere atacada, cualquier ciudadano del mundo, esté o no en Venezuela, tiene derecho a ejercer acciones solidarias en la medida de sus posibilidades.

Durante décadas Cuba ha sido agredida día a día. Tiene derecho a implementar una estrategia continental y mundial para defenderse. La cuestión no puede ser esa estrategia de defensa. Es la agresión de EEUU.

Tampoco es cierto que Chávez, Evo y Correa sean simples peones de Fidel. Es no entender lo que está pasando en el mundo, la manera cómo se están articulando las fuerzas del capital y las fuerzas que se le oponen, lo que ha generado una compleja red de acciones geoestratégicas.

Uds. están en la oposición, pero no por eso vale todo. Hay que caracterizar bien lo que ocurre en Venezuela y el mundo. Si no, continuarán equivocándose.

Que se tengan diferencias con los gobiernos de Cuba y Venezuela, no debería impedir que se vea quién es agresor y quién el agredido. La derecha que está en Miami o Venezuela puede calumniar y crear las más diversas especies. Pero varias de las razones por las cuales en los 60 nos solidarizamos con Cuba, siguen presentes. Sin duda, sigue siendo el enfrentamiento con el gran capital.

julio.escalona@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12993 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: