Parlamento

Escenario electoral en la oposición

La oposición venezolana, va a clase a elecciones primarias, con ayuda técnica del CNE. Se estima que la dictadura también se ha democratizado, tanto nadar para ahogarse en la orilla. A partir del 15 de febrero las oposiciones venezolana, entra en un nuevo escenario electoral. La dividida oposición de Venezuela, que por ahora no conocemos a su nuevo liderazgo, que enfrenta el enorme desafío de recomponerse en el corto plazo de cara a las primarias, para escoger el candidato que participará en las elecciones presidenciales, esperamos que los nuevos líder mantenga el diálogo de verdad. Eliminada la comiquita del Gobierno interino, se apertura un nuevo escenario para los oposicionistas, que desde el 2014, con el apoyo de los Gobiernos de los EE.UU, y sus aliados tenían la pretensión de sacar al Presidente Nicolás Maduro, de Miraflores, fracaso tras fracaso no les fue posible nuevamente, una derrota más para la Casa Blanca, ahora los oposicionista tiene la pretensión por orden de sus dueños tomar la vía electoral y ahora anuncian que van a primarias.

En el mes de diciembre del año2022, fue derrotado nuevamente el exdiputado rastrojo Juan Guaidó, por sus mismos seguidores quien desde 2019, fue la cara pública de la oposición, en representación de los Gobiernos de los EE.UU, sus de la Unión Europea, Canadá, Israel y el Reino Unido, luego que el Presidente Nicolás Maduro ganara la reelección en el año 2018. Para ese momento contaron con el apoyo del demente Donald Trump, que le permitió a la oposición robar y controla activos externos como los 1.000 millones de dólares en oro depositados en el Banco de Inglaterra, Monómeros y Citgo, acciones rastreras que genero una caída de la economía venezolana.

Los partidarios de eliminar el gobierno interino del exdiputado rastrojo Juan Guaidó, cuyo respaldo internacional disminuyó gradualmente, argumentaron el fracaso en sacar del poder al Presidente Nicolás Maduro, indicando que se requiere construir una nueva unidad para los comicios presidenciales, previstos tentativamente para 2024. Razón por la cual los oposicionista, se organizan a los fines de entrar al escenario electoral. Pero opinan los experto que la coordinación en el seno de la oposición depende de la voluntad de los dirigentes para definir una estrategia común hacia las presidenciales, dijeron analistas consultados, quienes agregaron que una recomposición de la unidad opositora puede tomar tiempo y arriesgaría las primarias de junio, de este año 2023.

En el seno de la oposición venezolana, reconocen las dificultades para lograr la unidad cuando dicen: hoy son más los valores y principio que nos alejan que los que nos unen, dijo la diputada de comiquita de Voluntad Popular, Adriana Pichardo. La eliminación del interinato debilita la unidad, debilita la posibilidad de llegar a acuerdos y de alguna manera pone en riesgo las primarias, agregó Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Pero otros legisladores se hicieron eco de la nueva presidenta del parlamento opositor, Dinorah Figuera, quien en fecha reciente llamó a sus colegas a unirse por el bien del país. Pero la oposición continua siendo mezquina con el pueblo venezolano, cuando en sus análisis no se indica para nada la eliminación de las sanciones, para ellos poco le importa el daño que hacen a la Republica las sanciones.

Los oposicionistas toman la decisión del escenario electoral, con los antecedentes que tienen relación con a acciones terroristas quien puede creerles. Al liderazgo desplazado de la oposición el pueblo venezolano, lo acusa de dos hechos que son Notorio Publico y Comunicacional: terroristas y corruptos. Sera difícil cambiar tal imagen.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1793 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: