El Arado y el Mar

Ya negociaron a Guaidó, ¿a quién de este lado le toca ahora?

Esas reuniones en México entre el madurismo y la oposición, ya lo hemos dicho, son fachadas de otras reuniones en escalón más elevado que ocurren entre los verdaderos protagonistas, los gringos y los rusos. México sólo sirve para asomar velozmente lo que los grandes pactan en reuniones más laboriosas.

Esas reuniones son secretas, lo que allí se discute sólo se puede conjeturar, y esperar que vayan apareciendo señales. Podemos imaginar que se discute el papel de Venezuela en el juego capitalista mundial de las grandes potencias, el control del petróleo, la posición geográfica privilegiada. Los gringos no pueden dejar que rusos y chinos controlen estos dos aspectos en su patio trasero. Los rusos no están en posición de exigir mucho, están entrampados en Ucrania.

Parece, asoma, que los grandes se pusieron de acuerdo en regresar al país al redil gringo, sin lesionar los intereses rusos que hubiere aquí. Ese regreso sería, en primera instancia, con la instalación de la democracia capitalista. Y el pacto comienza a caminar: primero, el canje con los sobrinos, que sorprende a las dos potencias por lo ridículo en aquel escenario, pero lo aceptan con una sonrisa burlona; lo segundo es la licencia petrolera a la compañía gringa; luego, ya el madurismo pasa a mayores y exige la disolución del gobierno interino, y la corriente más sumisa de la oposición gringa ejecuta la orden. Dejan a guiadó guindando y se la juegan a unas elecciones presidenciales, que el madurismo recela, sabe que no tiene más fuerza que la que emana de la debilidad de sus contrarios…

¿Quién de este lado será entregado como contrafigura de guaidó? Está por verse, al diplomático saab lo dejaron en el banquillo. Ahora pugnan por los miles de millones.

Por allí, parecen ir las conversaciones en los bajos fondos de las reuniones en México. Todo dependerá de la capacidad del madurismo para cumplir lo pactado, ya avisan que no se reunirán hasta que no le paguen con el oro que está en Europa. La fracción adeca de la oposición gringa tomó el control de las negociaciones, y no se les aguó el ojo para desechar a guaidó y a todo aquel andamiaje.

Aunque todo parece ir bien para la restauración política de la dominación capitalista, para el entierro definitivo del intento socialista, no se descarta que los gringos, viejos duchos en estas lides, tengan preparado un plan B, por si el madurismo se pone pícaro, le aplicarían la violencia, y nadie, ni el chapulín, podrá defenderlo.

En este cuadro, que advertimos es una aproximación, recuerden que como dijo el Apóstol Martí, en política lo verdadero es lo que no se ve, en este cuadro falta una fuerza extraordinaria, es el chavismo auténtico, el que por variadas razones ha permanecido fuera de juego desde hace mucho tiempo, pero que está allí, con su fuerza, la fuerza del ejemplo y de las ideas intacta. Es la fuerza que puede contrarrestar a la subasta del país que realizan las corrientes políticas del capitalismo. El Chavismo no se rinde, defenderá a la Patria.

¡CHÁVEZ VOLVERÁ!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2372 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: