Adiós a Guaidó

No tiene sentido reconocer como gobierno a quien no tenga control del territorio.

El fin del "gobierno interino" de Guaidó cerraría el capítulo de uno de los más absurdos de las relaciones internacionales. Porque Washington así lo ordenó. Una coalición de más de 50 naciones principalmente occidentales estableció relaciones formales con un gobierno venezolano inexistente. El objetivo de Washington era crear la ficción de una administración de oposición en la sombra para tratar de forzar un cambio de régimen en Caracas después de las acusaciones de que Washington y la oposición acusarona MaduroMaduro había amañado su reelección en 2018

La prueba de que la oposición venezolana siempre ha sido manejada desde Washington se hace evidente.Como en Washington ahora necesitan el petróleo venezolano y quien controla el territorio es el gobierno de Maduro. Se monta entonces una comedia en la cual los partidos de la alianza opositora según dijeron al Financial Times. "Hay una convicción abrumadora

Tres de los cuatro partidos principales de la alianza opositora Plataforma Unitaria —Primero Justicia, AcciónDemocrática y Un Nuevo Tiempo— respaldaron la medida y obtuvieron la mayoría de los votos para remover el supuesto gobierno provisional.

Eso permite un regreso a la realidad porque Washington debe reconocer primero el gobierno del Presidente Maduro para allanar el camino para que EE. UU. alivie las sanciones petroleras contra el gobierno de Maduro, y con elloabrir el camino legal para que la Venezuela bolivariana sea unafuente alternativa de suministro para las naciones occidentales que boicotean el crudo ruso por orden de Washington con el pretexto de su operación militar en Ucrania obligada por la negativa del títere Zelensky a cumplir con los acuerdos de Minsk .

Es así como Guaidó como "presidente interino", fue derrocado por un golpe de estado del mismo Washington que lo nombró.

En su papel de monigote de Washington Guaidó fue siempre una figura ridícula. Como cuando intento un golpe militar con una docena de uniformados en el distribuidor vial de Altamira llamando en modo muy irresponsable a que la gente se volcara a las calles para apoyarlo. El Presidente Maduro simplemente lo ignoró. Por ese hecho y otros delitos mas Guaidó pudo ser arrestado muy legalmente: pero eso le hubiese dado mas importancia de la que nunca tuvo. Lo que sus seguidores hicieron con la parte de la empresa colombo- venezolana Polímeros, ubicada en Colombia da una idea de la piñata en que Guaidó hubiese convertido a Venezuela en el caso de haber sido un verdadero "Presidente Interino". Esa piñata fue denunciada por Humberto Calderón Berti quien hizo la parte de Embajador de Guaidó en Colombia. Ignoro porque una persona tan inteligente, competente y digna de aprecio como Calderón Berti aceptó el encargo de representar un gobierno inexistente. Cosas Veredes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1798 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: