Guaidó mató la AN

El 19/01/2020, Juan Guaidó salió del país de forma secreta la opinión pública se enteró al ver las noticias de su gira que lo llevó por América Latina, Europa, Canadá y los Estados Unidos. Si Juan Guaidó es Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ¿por qué sale más de 15 días sin autorización de la Asamblea Nacional? En el Artículo 187 numeral 17 de la Constitución se lee: que el Presidente deberá solicitar autorización al parlamento para ausentarse del país si su viaje es superior a 5 días continuos fuera del territorio patrio. Es decir, Guaidó siendo Presidente de Venezuela mató al parlamento. Además, de violentar los artículos 130,132, 232, de la Constitución Nacional, que señalan: los venezolanos tienen el deber de defender los intereses nacionales, los Derechos Humanos, la independencia, la integridad territorial, la soberanía, el Presidente tiene la obligación de garantizar los derechos establecidos en la carta magna. Pero, el pide sanciones al país.

Para el hombre construido desde la mediática como "el líder más popular de Venezuela y Presidente Unipotente de la Asamblea Nacional y de la República" contradiciendo lo establecido en la Carta Magna de que no se puede tener dualidad de cargos, sencillo la Asamblea Nacional controla al poder ejecutivo no se puede ser Juez y acusado al mismo tiempo. No obstante, en el "Gobierno interino" sobran las excusas por ejemplo, el "procurador nombrado para defender los intereses de Venezuela" fue abogado de una de las compañías demandantes. La reunión entre Donald Trump, y Juan Guaidó activó los manipuladores exagerando el apoyo dado por el inquilino de la Casa Blanca. Los partidarios del "Presidente encargado" desplegaron matrices de opinión exponiendo: "el Presidente Guaidó está asistiendo a reuniones importantes, está construyendo alianzas para poder vencer al tirano Maduro", etc.".

El 04/02/2020, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso anual en el Congreso expuso entre otras cosas su apoyo al "Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Diputado", Juan Guaidó, a quién sentó en el parco presidencial al lado de la primera dama. El inquilino de la Casa Blanca expresó: "Nicolás Maduro será derrocado, Juan Guaidó es el Presidente legítimo de Venezuela, etc.", las palabras obraron una ovación unánime de todos los legisladores presentes, quienes se oponen al Gobernante, de la "Revolución Bolivariana". Obteniendo el respaldo unánime en el caso Venezuela de los congresistas, engaño montado para enfrentar al día siguiente la definición de su juicio político en el Parlamento estadounidense saliendo absuelto. El líder gringo se reunió en la Casa Blanca, con el político venezolano el 05/02/2020, al término del encuentro se suspendió de forma sorpresiva la declaración a la prensa.

Se desconocen los alcances de la conversación entre el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Juan Guaidó el venezolano dijo: "estamos acumulando capacidad para el cambio en Venezuela, fue muy positiva la gira, etc.". Además, de la retórica expresada queda muy claro que fue una jugada política de Trump una forma para componer en la casa ciertas dificultades. Lo otro, que ya se sienten nuevamente son las arremetidas en contra de Venezuela; el 07/02/2020, Estados Unidos "Sancionó a la Aerolínea venezolana Conviaza" en la que muchos venezolanos viajábamos eso no nos convierte en delincuentes. Por su parte, varios políticos y periodistas venezolanos que se oponen al Presidente Nicolás Maduro, celebraron las medidas ilegales olvidando que afectan al pueblo en general estas restricciones aumentan el sufrimiento del país así lo determinó el informe de la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Ahora bien, los radicales que sueñan con una invasión están lejos de ver materializarse una intervención extranjera en nuestro país; si bien es cierto que al gobierno del Presidente, Nicolás Maduro, no lo quieren los Estados Unidos, no deja de ser difícil una operación militar norteamericana en Venezuela por varios motivos tales como: la campaña electoral en Estados Unidos, que tiene múltiples problemas internos y externos que obligan al Presidente Trump a un manejo comedido de sus acciones ya lo vimos en el caso con Irán prefirió no ir directo a la guerra, entre otros motivos la mediación de China y Rusia ambos presentes en el caso venezolano, con intereses económicos significativos. La desaprobación de todos los países de América Latina y de la Unión Europea al uso de la fuerza en Venezuela. Al tiempo, que apuestan por una salida negociada.

¿El país obtendrá algún beneficio de la gira de Guaidó?

Por otra parte, se omite el Artículo 191 de nuestra carta magna que señala: "Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva". Lo antes expuesto por la Constitución demuestra claramente la manipulación, si no hay presidente electo, en el supuesto de la nulidad del proceso del 20/05/2018 asume el jefe del parlamento, eso está claro pero ¿por qué no fue juramentado en una sesión solemne en la cámara? Al ser juramentado inmediatamente pierde su condición de Diputado. Es decir, si Guaidó se encargó de la presidencia de la República el 23 de enero de 2019 no es Diputado y en consecuencia son nulas todas las sesiones de la AN que desde la fecha él dirige según el Artículo 138 de la carta magna, que señala: "Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2745 veces.



Moisés Quintero

Lic. en Comunicación Social. Productor radial

 atodacapacidad@gmail.com

Visite el perfil de Moisés Quintero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: