Iván Duque le dio el "tiro de gracia" a Juan Guaidó

El mandatario colombiano Iván Duque, le solicita a Juan Guaidó, diputado venezolano y autoproclamado presidente de Venezuela, extradite a la ex congresista colombiana Aida Merlano, y no lo requiere al legítimo, constitucional y electo, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros.

Con base en el Programa "Desde Donde Sea", del periodista y camarada venezolano, Miguel Ángel Pérez Pirela, deseamos hacer algunas anotaciones al respecto:

  1. Quien es Aida Merlano? Es una ex senadora colombiana, juzgada por delito electoral, más específicamente corrupción electoral, al comprar votos en elecciones electorales en el país de Colombia. Se escapa de las autoridades colombianas y es detenida, tiempo después, en la ciudad de Maracaibo, frontera con Colombia, por las autoridades venezolanas.

  2. La causa por la que es juzgada Aida Merlano, es una acusación muy común en los países conservadores y de derecha en América Latina. Recientemente, en Costa Rica, se celebraron elecciones municipales y ya hay acusaciones de compra de votos, o votos por bonos de vivienda. Igualmente, el ex diputado Fabricio Alvarado del partido Nueva República de Costa Rica, incumplió con la entrega del reporte financiero del mes de diciembre pasado, en la campaña electoral de las municipales, por lo que estaría cometiendo un delito electoral. En el caso colombiano, es una práctica recurrente, aunque ilícita.

  3. Cuáles son las atribuciones del presidente Nicolás Maduro Moros? Entre las más importantes están:

  • Cumplir y hacer cumplir la legislación de Venezuela.

  • Nombrar y destituir al Vicepresidente Ejecutivo, así como nombrar y destituir a los Ministros.

  • Dirigir las relaciones exteriores de la República, celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.

  • Dirigir la Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella y fijar su contingente.

  • Declarar los estados de excepción y decretar la restricción de garantías en los casos previstos en la Constitución.

  • Administrar la Hacienda Pública Nacional.

  • Nombrar y destituir aquellos funcionarios cuya designación le atribuye la legislación.

  • Convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación.

  • Autorizar y ejecutar las extradiciones, liberación de presos, entre otras.

Nos preguntamos, Juan Guaidó, en su supuesto mandato, ha ejercido o ejecutado alguna de éstas atribuciones?, por supuesto que no. En el caso que nos ocupa, no tiene una policía o ente judicial, que pueda autorizar o ejecutar la extradición de Aida Merlano.

  1. Al Ivan Duque, solicitar la extradición a Juan Guaidó, lo está desenmascarando, le está dando el tiro de gracia, lo está matando políticamente, está descubriendo la farsa que por mucho tiempo se ha mantenido: que es el Presidente de Venezuela, ya que no tiene ni la autoridad ni el poder, no tiene un respaldo jurídico-gubernamental, para ejercer tal acción. Más aún, cuando se encuentra fuera del país y próximo a ser detenido por las autoridades venezolanas, legítimamente estatuidas.

  2. Agregando que a Duque se le viene encima un problema mayor, ya que Aida Merlano, tiene suficiente información incriminatoria y ya está hablando. Más aún, su cercanía con la familia Char, quienes son o están de cuerpo entero en los sectores financiero, turístico, inmobiliario, comercial, alimenticio, constructor, agrícola, mediático; en la vigilancia, el deporte (fútbol), otros, y en la política, cercanos igualmente a Merlano. Ésta ultima declaró recién: "me dieron dinero para que me callara".

  3. Y es que lo estúpido, lo imbécil se contagia, ya que son muy amigos, al punto que Duque le presta-facilita el avión presidencial a Guaidó, para sus "giras presidenciales". O pudiera ser que los gringos le hayan dicho a Duque, que ya hay que deshacerse del bufón y le haya solicitado la extradición de Merlano, a sabiendas que es el error táctico-estratégico que Maduro estaba esperando de Guaidó, para finalmente desenmascararlo ante los que lo reconocen. Además de apresarlo.

  4. En la historia de los autoproclamados/as, la solicitud denegada por Jeanine Añez, auto presidenta de Bolivia, raya en lo absurdo, cuando solicita a la Interpol detener al Presidente Electo y Legitimo Evo Morales, sin tener igualmente, como Guaidó, competencias en este orden. Una cosa es que sea reconocida al interior de Bolivia por sus adeptos, seguidores y secuaces, y otra, que sea reconocida internacionalmente.

En resumen, es dificil que Juan Guaidó se recobre de este golpe atestado por Iván Duque, creemos que fue la estocada mortal, que lo llevará a su sepultura política, sino tras las rejas.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4828 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: