Memorias de un escuálido en decadencia

Momentos cumbres de 2019

Cinthya Machado Zuloaga no pudo viajar esta vez al exterior a recibir el año en el país que le diera la gana, porque el avión de la familia tiene un desperfecto. Hay un repuesto que lo han buscado en todas partes y parece imposible, pero todavía no lo han encontrado. Y Cinthya –me dice- se negó a viajar en un avión de la familia vecina porque tiene sus dudas acerca de esa nave.

Hoy se presentó con una lista que ella llama Momentos Cumbres del año 2019. Y quiere decírmelos. Saca su lista de su cartera Prada y comienza.

-El momento cumbre de la oposición fue el 23 de enero, cuando Juan Guaidó, frente a cientos de venezolanos, no se puede decir miles, porque sería mentir, se autojuramentó como presidente de la República de Venezuela. De una vez le quitó lo de Bolivariana, y sin embargo -dijo- se apoyó en la Constitución para hacer lo que hizo.

Se detiene. Me mira y confieso que no hay una cara más linda que esa en todo lo que pasó y lo que queda de 2019. Y dice:

-Otro momento cumbre fue el 23 de febrero. Un mes después de la autoproclamación vino la ayuda humanitaria. Y vimos al interino decir que la ayuda entraba a Venezuela sí o sí. Y también vimos a Ismael García avanzar hacia la frontera para, según sus palabras, liberar e independizar a Venezuela. Me vas a decir tú si eso no es verdaderamente cumbre.

Se detiene otra vez y me mira. Y no repito lo que dije antes.

-Y el otro momento cumbre fue el 30 de abril. El interino dice que comenzó la Operación Libertad. Y en la base aérea de La Carlota vimos al lado de balas y fusiles, un racimo de plátanos que fue lo más importante que se pudo ver. Pero Capriles dice que ya hablará del 30 de abril.

Se detiene. Y vuelve a decir.

-Y el 19 de septiembre vino otro momento cumbre. Se pueden ver las fotos del interino con los narcos y paramilitares miembros de la banda Los Rastrojos. Allí se ve sonriendo al interino quien dice que él no le pide cédula a la gente que se toma fotos con él. Y nadie le cree.

Y otra vez busca datos, y dice.

-Y otro momento cumbre fue el 28 de noviembre. Cuando Calderón Berti, una vez que lo botan por una carta firmada por Guaidó, denuncia que "el dinero de la ayuda humanitaria lo utilizaron en prostitutas y alcohol".

Y termina diciendo: "Fue cumbre el 2019 para la oposición"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3349 veces.



Roberto Malaver

Periodista y escritor. Niega ser humorista, a pesar de algunas evidencias que indican lo contrario. Co-moderador del popular programa "Los Robertos", al cual insisten en llamar "Como Ustedes Pueden Ver". Co-editor del suplemento comico-politico "El Especulador Precóz". "Co-algo" de muchos otros proyectos porque le gusta jugar en equipo.

 robertomalaver@gmail.com      @robertomalaver

Visite el perfil de Roberto Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: