Obras, las razones del voto

Los venezolanos tendremos la oportunidad de reelegir la continuidad de un modelo de país este tres de diciembre, signado por un nuevo orden social, con justicia y equidad, al alcance de todos los ciudadanos y hacia la conquista del Socialismo del Siglo XXI, en la figura del máximo líder de la revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías. Calificado como uno de los principales líderes de América Latina y del mundo y como un hombre exitoso por los triunfos obtenidos en los sucesos del año 2002 y todos los eventos electorales, según las revistas Semana, de Colombia, y TIME, de Estados Unidos.

Lo que a continuación explico es parte de algunos logros alcanzados en materia económica, política y social por el gobierno bolivariano. Las cifras y datos están sustentadas por organismos nacionales e internacionales. En este sentido, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2005, el país tuvo un Índice de Desarrollo Humano ALTO, al ubicarse en 0.8144 puntos. El IDH es una medición elaborada bajo estándares internacionales y sus valores de medición van de 0 a 1 y mientras más se acerque a uno más alto será el desarrollo humano de un país. El IDH mide el nivel de esperanza de vida, la educación y el ingreso interno de los ciudadanos de un país. El gobierno, a través de sus acertadas políticas sociales, ha logrado mejorar esos indicadores que durante mucho tiempo estuvieron en un nivel medio.

Es por ello que, una decisión acertada para optar por el candidato Hugo Chávez son sus obras, las razones del voto, y éstas se traducen en hechos significativos que tienen que ver con la evaluación del IDH: La esperanza de vida al nacer de una persona en el país es de 73,43 años. El país cerró el primer trimestre de 2006 con 33.9% de hogares en situación de pobreza, ubicada antes en 50% y se espera que siga disminuyendo por efecto de los programas sociales, indicador sustentado por el FMI. Existe una tasa de alfabetismo del 95%, indicador que logró declarar al país “Territorio Libre de Analfabetismo” por la UNESCO. En educación el gobierno ha creado planes como las misiones Robinson, Ribas y Sucre para incorporar en la formación académica a personas que no pudieron estudiar y más del 70% de la población se encuentra estudiando; las universidades bolivarianas tienen más de 450.000 bachilleres en estudios superiores, se creó la Universidad del Deporte y la del Caribe y para el 2007 tendremos la de Medicina de Venezuela, donde se formarán jóvenes de América Latina y el Caribe. Más del 73% de hogares se benefician con productos MERCAL. El BCV afirma que, el desempleo está por debajo del 10%; las reservas internacionales superan los 34 mil millones de dólares y el riesgo país en 214 puntos. Por primera vez, la administración tributaria aporta casi el 60% de los ingresos frente a más de un 40% por concepto petrolero.

Con el apoyo de PDVSA se financian obras sociales y, según la revista “GERENTE”, es reconocida como la institución más admirada de los venezolanos; la revista “Negocios América” la ubicó en el segundo lugar entre las 500 mejores empresas de América Latina. Según la CEPAL, Venezuela tendría un crecimiento de un 8% de su PIB al final del 2006 y para el 2007, el presupuesto nacional lo ubica en 6%, manteniendo el país un crecimiento sostenido por cuarto año consecutivo. El nuevo sistema de salud garantiza medicina y atención gratuita y cada vez más ancianos son favorecidos con la inserción en el seguro social. Existen otras acciones más de la eficiente gestión de este gobierno traducidas en infraestructura y misiones (cuyo número asciende a 32), cuyo fin es el de amparar a todos los venezolanos.

En el plano internacional Venezuela es líder en cooperación humanitaria y en el estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Ha impulsado planes energéticos, gasíferos y de comunicación; la refundación de la ONU y el tratado de libre comercio entre los pueblos, a través del ALBA, así como la integración de América Latina en un sólo bloque, logros éstos que le han dado a Venezuela y a su presidente un gran reconocimiento internacional de respeto, admiración y liderazgo, motivado al espíritu bolivariano, socialista y de profunda humanidad que identifica al presidente.

En este presente histórico es necesario que los venezolanos coloquemos en la balanza los grandes beneficios que en materia económica y social ha puesto en marcha este gobierno, los cuales nunca fueron superados por gobierno alguno en los 40 años de democracia; enmarcados por un desarrollo integral HUMANISTA, el respeto a la dignidad e identidad de su pueblo y un profundo amor y respeto hacia las ideas de Simón Bolívar.

“Jamás he creído que pueda construirse nada sólido ni estable en un país, si no se alcanza antes la independencia absoluta” (Francisco de Miranda).

(*) Estudiante de la FACES
(*) esmeraldagarcia2309@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2582 veces.



Esmeralda García Ramírez*

Licenciada en Administración Articulista

 esmeraldagarcia2309@gmail.com

Visite el perfil de Esmeralda García Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: